Yamandú Costa clausura hoy el Encuentro de Guitarra Paco de Lucía

El guitarrista brasileño coincidió con el de Algeciras, en Porto Alegre,en 2013

Yamandú Costa nació en Brasil en 1980, el mismo año que Paco de Lucía presentó a su sexteto en la Plaza de Toros de Algeciras, en un controvertido recital que incomprensiblemente no atrajo a demasiado público. En 2013, un año antes del fallecimiento del genio algecireño, ambos se encontraron en Porto Alegre: “Me siento muy feliz de poder conocer la tierra de Paco, gente tan amable que me recibe con mucho cariño –declaró ayer al periodista Nono Domingo de Canal Sur en Algeciras–. Lo conocí en mi tierra, yo soy del sur de nuestro país. Porto Alegre es la capital de mi provincia. Poder venir a actuar a Algeciras es un honor”.

El guitarrista brasileño clausurará hoy en el Parque María Cristina de Algeciras la séptima edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que bajo la dirección de José Luis Lara y con patrocinio municipal, ha venido desarrollándose desde hace siete días.

En Brasil, a los guitarristas se les llama violinistas. Yamandó nació en realidad en Passo Fundo, hijo de la cantante Clari Marson y del trompetista y también guitarrista Algacir Costa. A los cuatro años, ya se presentó al público, precisamente en un bar de Porto Alegre. A los 17, ya estaba incardinado en una carrera profesional que ha redundado en varios discos de violäo –así se llama allí a la guitarra–: entre sus títulos, “Yamandú”, “Yamandú Ao Vivo” o “El negro Del Blanco”. Yamandú representa una tradición guitarrística de la que Paco de Lucía gustaba desde su juventud la brasileña, con compositores como Tom Jobin, Baden Powell de Aquino o Raphael Rabello, a los que Paco también idolatraba. Pero también se ha sentido influido por el tango de Astor Piazzolla o por el toque argentino de Lucio Yanel. Entre sus títulos, el choro, bossa nova, milonga, tango, samba y chamamé, lo que hace difícil encuadrarlo dentro de una corriente musical.

Yamandu, que aparece en el documental Brasileirinho de Mika Kaurismäki, pone fin a la brillante edición del Festival en 2021. En la noche del domingo, hubo cartel doble, con la presencia del maestro de la guitarra Víctor Monge “Serranito”, y con la del bailaor linense David Morales, que rindió tributo a las víctimas de la pandemia del coronavirus y cuya actuación viene resumida en este video difundido por la emisora venezolana Telesur:

Por su parte, ayer, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado el gran éxito de participación que han supuesto el ciclo de cursos gratuitos, que se ha impartido en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú, y que también se enmarcan dentro del programa de actividades del VII Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”.

“Desde el  jueves 1 de julio, hasta mañana martes 6 de julio, los algecireños disfrutarán de una gran variedad de cursos gratuitos dirigidos a acercar el Flamenco a los ciudadanos, en todas sus vertientes: cante, toque, baile e instrumentación” ha explicado la edil, que además ha querido agradecer su labor “a los grandes artistas que se han ofrecido a impartir estas increíbles masterclass: José Manuel León, Antonio Martín, Salvador Andrades, Fran de Algeciras, Mar Clavijo, Macarena Andrades, Sara Vázquez, Mónika Bellido, David Lozano, José L. Fdez “El Lías”, Felipe de Algeciras, Mario de Los Santos, Shuster Flores, Luisa Andrades y José Pañero”.

El Ayuntamiento agradeció la colaboración desinteresada de los monitores de los cursos flamencos

Para finalizar, Pintor ha asegurado que “este Equipo de Gobierno continuará defendiendo las señas de identidad de nuestra ciudad, por eso apostamos por incluir en nuestra programación cultural actividades, espectáculos y certámenes que giren en torno al Flamenco, como la Palma de Plata, la Semana del Flamenco, o el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en cuya séptima edición, que actualmente estamos disfrutando, se enmarcan estos cursos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =