WiSeKey quiere traer la criptominería a los túneles del Peñón

Forma parte de un proyecto de ciberseguridad que dicha firma llevará a efecto durante los próximos dos años

WiSeKey International Holding Ltd, (“WISeKey”, SIX: WIHN / Nasdaq: WKEY), una empresa suiza de ciberseguridad, fundada por el emprendedor linense Carlos Moreira y que en septiembre de 2021 firmó sendos memorandos con el Gobierno de Gibraltar y el Ayuntamiento de La Línea, estudia llevar hasta el Peñón un proyecto de minería de criptomonedas.

La pasada semana, dicha empresa anunció un plan de inversión cifrado en diez millones de dólares para los próximos dos años, a fin de realizar la minería de Bitcoin desde su sede en Ginebra. Para dicha operativa, WiSeKey utilizará su centro de datos y un antiguo búnker militar suizo ubicado en los Alpes suizos, con el objetivo de adaptar las tecnologías de ciberseguridad para ayudar a sus clientes a defenderse de las actividades ilícitas de minería de criptomonedas.

El minado, en la jerga de las criptomonedas, es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, una acción que se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, que requieren de grandes cantidades de poder computacional y de energía. Este proceso necesita una serie de validaciones para hacer más segura su producción. Y es ahí donde pueden producirse secuestros y otras incidencias que perjudiquen los intereses de los “mineros”.

“El objetivo principal de WISeKey de ingresar a las operaciones de minería de criptomonedas es ayudar a sus clientes a protegerse contra el secuestro de criptomonedas que se produce cuando los ciber actores malintencionados secuestran de manera efectiva el poder de procesamiento de los dispositivos y sistemas al explotar vulnerabilidades (en páginas web, software y sistemas operativos) e instalarlos ilícitamente. software de minería de criptomonedas en los dispositivos y sistemas de las víctimas” afirma la compañía en un comunicado.

La compañía intenta explicar este complejo procedimiento: “El secuestro de cifrado implica programas instalados de forma malintencionada que son persistentes o no persistentes. El secuestro criptográfico no persistente generalmente ocurre solo cuando un usuario está visitando una página web en particular o tiene un navegador de Internet abierto. El criptojacking persistente continúa ocurriendo incluso después de que un usuario ha dejado de visitar la fuente que originalmente hizo que su sistema realizara la actividad minera. Se estima que cincuenta de cada 100.000 dispositivos se han encontrado con un minero de criptomonedas”.

“Las operaciones de minería de criptomonedas de WISeKey se realizarán a través de un vehículo de propósito especial ya creado en Zoug con el nombre TrusteCoin AG. El objetivo será adquirir e instalar gradualmente más de mil máquinas mineras de bitcoins en sus instalaciones seguras de búnker de los Alpes suizos que estarán conectadas a un centro de control en el búnker de WISeKey en Ginebra. WISeKey también está buscando otras ubicaciones similares que ofrezcan el mismo tipo de búnkers, como en Gibraltar y Estados Unidos, que se conectarán gradualmente a la red teniendo en cuenta los aspectos regulatorios y de sostenibilidad”.

Todo ello en un universo extremadamente volátil cuyas circunstancias cambian constantemente: “Después de la represión del criptoespacio de China a mediados de 2021, la mayoría de la potencia minera de bitcoins del mundo se instaló en los Estados Unidos. La industria minera local de bitcoins ahora domina el mercado de minería de bitcoins y produce más del 35% de la tasa de hash de minería de bitcoins del mundo y existe una gran oportunidad para que las empresas de ciberseguridad salten a este mercado con su tecnología. A través de TrusteCoin AG, WISeKey está navegando por la marea del interés de blockchain y NFT a través de una empresa de minería de criptomonedas. Los servicios de minería de criptomonedas se centrarán en simplificar la propiedad del consumidor de equipos de minería de Bitcoin seguros a través de la integración de la ciberseguridad ofrecida por WISeKey y las tecnologías de contratos inteligentes para simplificar el proceso de minería de criptomonedas, a menudo intimidante, al tiempo que proporciona un costo de entrada asequible para los clientes de WISeKey”.

Desde 1999, WISeKey fue una de las primeras empresas en proporcionar alojamiento de confianza y ultraseguro utilizando búnkeres de los Alpes suizos. Estas instalaciones de búnkers ultraseguros son adecuadas para infraestructuras de misión crítica y están idealmente ubicadas para realizar la minería de Bitcoin. Las instalaciones de los búnkers de montaña de WISeKey son búnkeres de granito militares suizos, construidos en los Alpes suizos para respaldar los datos incluso de catástrofes nucleares. Estos búnkers se han transformado para proporcionar un entorno ultraseguro para la minería de bitcoins, ya que cuentan con certificaciones de seguridad de TI desde la ISO 27001 hasta el impresionante sello EM-SHIELD, que certifica la protección contra el pulso electromagnético.

Ahora, WISeKey, con sede en Suiza y que cotiza en el NASDAQ de Nueva York y en la Bolsa Suiza, pretende ampliar esa geografía y, para ello, está considerando como alternativa la de los túneles del Peñón de Gibraltar para realizar desde ellos operaciones de criptominería.

La 4.a Revolución Industrial modifica las dinámicas de la tecnología y la cadena de creación de valor, la cooperación internacional y la forma en que las compañías integran su investigación y su tecnología con el fin de crear valor para sus clientes. Surgen nuevos modelos empresariales y de cooperación mediante la integración de socios comerciales y clientes. El modelo de negocio conjunto del Centro de Excelencia 4IR busca ayudar a las empresas emergentes innovadoras en temas como IA, cadena de bloques, IoT, satélites, drones, ciberseguridad y Quantum para realizar actividades colectivas de I+D, promover sus tecnologías a nivel internacional, facilitar la rápida adaptación y la incorporación de soluciones basadas en 4IR, fomentar una colaboración más sólida entre los sectores público, privado y académico y cooperar para garantizar que los últimos estándares tecnológicos estén disponibles de manera segura y confiable.

En los últimos meses, WiSeKey ha incrementado su nivel de actuación en la comarca. Al margen de los dos memorandos ya mencionados, ha desarrollado el Centro de Excelencia LLG 4IR iniciará sus operaciones con el lanzamiento de los satélites WISeSAT Fossa Systems con una estación terrestre ubicada en La Línea. El objetivo de este proyecto piloto es permitir que el centro conjunto se convierta en un punto de conexión para el despliegue y la comunicación de satélites de ciberseguridad IoT según los planes que están adelantando WISeKey y Fossa Systems: “El Centro de Excelencia LLG 4IR desempeñará un papel fundamental en la mejora de las habilidades técnicas de la fuerza laboral regional y aportará capacidades tecnológicas avanzadas para hacer realidad la transformación digital de la región. Adicional a esto, el Centro de Excelencia LLG 4IR se beneficiará del desempeño operativo de WISeKey para permitir mayores eficiencias e importantes ahorros en costos, además de ayudar a fortalecer aún más el liderazgo global en tecnologías 4iE”, afirmó en su día Juan Franco, alcalde de La Línea.

“Estamos entusiasmados por el potencial del Centro de Excelencia LLG 4IR, que se espera desempeñe un papel clave acelerando la transformación digital en Gibraltar, que sea fundamental para permitir un cambio de paradigma para nuestras operaciones a través de más tecnologías digitales, mientras hace posibles nuevos negocios y modelos operativos», explicó por su parte Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, tras la firma de los memorandos.

El Centro de Excelencia LLG 4IR se conectará de forma segura con el Centro de Excelencia WISeKey de Ginebra y se coordinará con otros centros y ecosistemas de cadena de bloques de todo el mundo, lo que permitirá a todos los socios beneficiarse plenamente de las experiencias y los recursos compartidos. Se espera que cada Centro de Excelencia desarrolle una especialidad específica que se pueda compartir entre todos los centros.

“Estamos encantados de unir fuerzas con las autoridades gubernamentales de Gibraltar y La Línea. En la actualidad, WISeKey está trabajando con varias compañías gubernamentales y líderes del mundo para establecer centros de excelencia en regiones seleccionadas de todo el planeta para crear una serie de Centros de Excelencia interconectados y ha celebrado acuerdos estratégicos con diferentes empresas disruptivas que trabajan con tecnologías 4IR. Como podemos comprobar con el desarrollo del Valle de Málaga, donde me involucré personalmente con la planificación y desarrollo y he servido como vicepresidente desde 2015, esta parte del mundo tiene un atractivo único por su geolocalización”, aseveró Carlos Moreira, fundador y director ejecutivo de WISeKey.

WISeKey (NASDAQ: WKEY; SIX Swiss Exchange: WIHN) es una empresa líder mundial en ciberseguridad que actualmente implementa ecosistemas de identidad digital a gran escala para personas y objetos que utilizan Blockchain, AI e IoT respetando al ser humano como punto de apoyo de Internet. Los microprocesadores WISeKey aseguran la computación omnipresente que da forma al Internet de todo de hoy. WISeKey IoT tiene una base instalada de más de 1.6 mil millones de microchips en prácticamente todos los sectores de IoT (automóviles conectados, ciudades inteligentes, drones, sensores agrícolas, antifalsificación, iluminación inteligente, servidores, computadoras, teléfonos móviles, tokens criptográficos, etc.). WISeKey se encuentra en una posición única para estar a la vanguardia de IoT, ya que nuestros semiconductores producen una gran cantidad de Big Data que, cuando se analizan con Inteligencia Artificial (IA), pueden ayudar a las aplicaciones industriales a predecir la falla de sus equipos antes de que suceda.

Detrás de esta empresa, figura el promotor linense Carlos Moreira, cuyo perfil biográfico ya fue desglosado por el diario El País en 2007, en un artículo cuyo contenido completo puede leerse en el siguiente enlace_

https://elpais.com/diario/2007/09/06/ciberpais/1189045466_850215.html

Ya entonces, Miguel Alberola, le describía así: “Hombre del Año 2007 para L’Agefi, la publicación financiera y tecnológica suiza, Carlos Moreira (La Línea de la Concepción, 1958), ha hecho de Wisekey una de las empresas de seguridad digital más potentes del mundo. La suya es la historia de un español que emigró y que regresa. Con sangre portuguesa, andaluza y catalana, se fue a Suiza para estudiar hostelería en Lausana, pero al acabar Ciencias Económicas entró en la ONU y fue durante años su director de tecnología”.

“Moreira creó en 1999 Wisekey (World Internet Security Key, cuyo acrónimo significa también ‘llave de sabiduría’), una empresa tecnológica y geopolítica para que los países controlasen su infraestructura de seguridad. Hasta los años noventa, el dominio de este sistema de seguridad era exclusivamente norteamericano y las raíces criptográficas utilizadas para emitir llaves estaban asimismo controladas por grandes empresas norteamericanas. Su trabajo en la ONU había sido ayudar a los países a no tener demasiada dependencia de esa tecnología que se iba a convertir en la clave de todas las transacciones por Internet (votar, pagar impuestos, hacer transferencias financieras…)”.

Moreira, aseguraba dicho artículo, “pensaba que esa tecnología tenía que democratizarse para dar a los países la capacidad de gestionar lo que les correspondía sin depender de esas empresas norteamericanas, y el tiempo le dio la razón en la medida que los proyectos de documento de identidad nacional, los de pasaporte biométrico, los de control de accesos dependen de este modelo de raíces”.

“Apenas tres meses después del lanzamiento del proyecto, Wisekey ya era empresa que le daba el sistema de certificación al Organismo Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de estandarización de la identificación y el que controla los sistemas de telefonía GSM, UMTS o 3G. En 2000 la empresa inició un proyecto pionero de votaciones electrónicas para distintos gobiernos y para la Corte Internacional de Justicia”.

Según Moreira, ya entonces, su idea «era demostrar que la tecnología de Wisekey era lo suficientemente robusta para hacer de Internet un medio viable y seguro».

En 2003, Microsoft seleccionó Wisekey como la empresa más innovadora en Europa. Moreira creó una solución Wisekey en Windows, que en el fondo daba a Microsoft la seguridad y la confianza que los usuarios no le querían dar porque se cayó con el proyecto Password.net. «Quizá confías en la seguridad que Microsoft te pueda dar como sistema de información, pero no necesariamente la confianza para guardar tus llaves criptográficas y tus identidades», explica.

“Moreira detectó ahí que el mercado de la seguridad y el de la confianza eran diferentes, pero había muy pocas empresas en el ámbito de la confianza electrónica. Entonces especializó Wisekey en eso”.

El resto ya es historia. O leyenda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =