Viaje al corazón de Gorham

Estudiantes y personal de la John Moores University de Liverpool y de Leida, en Holanda, recorren el yacimiento arqueológico de Gibraltar

El Ministro responsable de Patrimonio del Peñón, John Cortés, visitó ayer los laboratorios del Museo Nacional de Gibraltar, y su director, Stewart Finlayson, le acompañó en un recorrido por las instalaciones, que vienen reuniendo desde hace años a un equipo multidisciplinar que sigue varias líneas de investigación sobre el conjunto: «El objetivo de la visita era conocer al equipo que está realizando excavaciones en la cueva Vanguard, perteneciente al Complejo de cuevas de Gorham, Patrimonio de la Humanidad, y comprobar de primera mano los resultados que se están estudiando», afirman portavoces de dicho departmaneto.

La cueva de Gorham, situada en el peñón de Gibraltar, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebró su 40ª reunión en Estambul. El sitio, considerado uno de los últimos lugares habitados por neandertales, fue descubierto en 1907 por el capitán Gorham –a quien debe su nombre–, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado cuando adquirió importancia como yacimiento arqueológico.

El valor arqueológico de la cueva de Gorham arroja luz sobre los neardentales. Foto Clive Finlayson

«En sus excavaciones se han encontrado evidencias de que los neandertales, que vivieron allí durante más de 125 mil años, no desaparecieron por un cambio climático, como se consideraba probable hasta hace poco. Los investigadores han podido establecer tres posibles fechas de desaparición de los neandertales (hace 32 mil, 28 mil o 24 mil años), pero en ninguna de ellas hubo un cambio significativo de temperatura. Asimismo, los estudios llevados a cabo en esta cueva muestran que los comportamientos de las poblaciones gibraltareñas de neandertales y de Homo sapiens apenas diferían», afirman especialistas en la materia. En sucesivas excavaciones, en las que han participado universidades británicas y españolas o responsables de instituciones de prestigio como la Fundación Atapuerca, se han comprobado también restos de otros pobladores, como los fenicios.

El ministro Cortés visita el laboratorio del Museo

El equipo que trabaja actualmente en la cueva, bajo la supervisión del museo de Gibraltar, está compuesto por estudiantes y personal de la John Moores University de Liverpool. Los trabajos de este año comenzaron en junio con un equipo de la Universidad holandesa de Leida (Leiden) y finalizarán, tras dos meses, a mediados de agosto.

En declaraciones tras su visita, el ministro Cortés se mostró «muy satisfecho de que el trabajo de campo vuelva a desarrollarse en este lugar único, y he disfrutado mucho viendo personalmente el trabajo que se está llevando a cabo en los laboratorios».

«Gibraltar es líder mundial en la investigación de la ecología neandertal, y estoy seguro de que habrá más descubrimientos emocionantes a partir del trabajo en nuestro lugar histórico Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Cortés. 

En 2014 se produjo uno de los hallazgos más importantes de la cueva de Gorham: un grabado del tamaño de la palma de una mano realizado por neandertales, que prueba la capacidad cognitiva de esta especie, hasta entonces subestimada. Hasta este hallazgo, las pinturas rupestres y los grabados en cuevas se consideraban fruto de la evolución humana y se vinculaban únicamente con los humanos modernos. Este es un concepto que ahora ha quedado puesto en cuestión.

Cortés asegura que Gibraltar es el líder mundial en la investigación de la ecología neardental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =