Vertidos del OS 35 volvieron a llegar a la costa de Gibraltar y La Línea

Capitania Marítma de Algeciras colabora con la Autoridad Portuaria de Gibraltar en la contención de las manchas, provocadas por el temporal

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado que en la tarde de este martes ha llegado a la playa de Santa Bárbara restos del vertido del OS 35 que fue detectado por la mañana, por lo que se ha decretado el cierre de las playas. Los vertidos también han alcanzado a la costa del Peñón, por lo que esta tarde Franco y Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, mantuvieron una conversación telefónica para aunar esfuerzos al respecto.

Franco ha indicado que van a llevarse a cabo análisis del vertido para identificar de qué sustancia se trata. Según las autoridades gibraltareñas, se trata de fuel de bajo contenido en azufre, procedente del barco siniestrado. A pesar de que se había bombeado todo el petróleo que llevaba el granelero, se trata, según la Autoridad Portuaria de Gibraltar, de una parte del que se encontraba previamente retenido  y «por desgracia su vertido era inevitable y esperado», como consecuencia del temporal de levante.

El alcalde linense describió que la arena de dicha playa aparece «manchada con depósitos del buque y hay un fuerte olor a combustible».

«La situación es complicada, aunque era previsible con vientos de levante y esperemos que se pueda controlar a la mayor brevedad posible», ha asegurado Franco, que permanece en contacto con la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) afirma que “se está esforzando para mitigar en la medida de lo posible el impacto del vertido en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW), tras una fuga de fueloil bajo en azufre que estaba previamente retenido en el granelero OS 35”.

“Lamentablemente, el petróleo se alejó del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. Actualmente, se está llevando a cabo la recolocación de la barrera para circunvalar el OS 35. El fueloil vertido representa volúmenes no bombeables a bordo, así como residuos de suciedad de los depósitos de combustible. Por desgracia, esta fuga era inevitable y previsible”, afirma un comunicado oficial.

Dicho organismo asegura que trabaja de cerca con otras entidades, “entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, y en estrecha colaboración con sus homólogos en España”. Desde la mañana de hoy y a petición del Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, la Capitanía Marítima de Algeciras envió medios anticontaminación a la zona de Punta Europa “para limpiar cualquier mancha que se desplace hacia la Bahía”.

Durante esta jornada, el equipo de salvamento creado para controlar la situación del barco accidentado “ha centrado todos sus recursos en las operaciones de limpieza, tanto desde tierra como en el mar”.

Como medida de precaución, las dársenas deportivas del Puerto de Gibraltar han sido cerradas con barreras. También se han desplegado barreras en forma de J en Levante y dentro de la Bahía. El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar, eso sí, ha desaconsejado el baño en Camp Bay y en Little Bay. A ambos lugares se han dirigido los equipos de limpieza de playas. Toda actividad pesquera queda suspendida hasta nuevo aviso.

Desde el Servicio de Información de Gibraltar en España, se recuerda que el vertido de fueloil había sido previsto el pasado jueves en el comunicado C673: «En caso de mal tiempo, no podrán contenerse los residuos de combustible y los restos, que escaparán del buque». Otro comunicado, emitido el viernes, también indicaba que «la retirada de las barreras evitará que se dañen y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días».

El Gobierno gibraltareño insiste en que la operación Salvor, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) para hundir la popa del buque se desarrolló según lo previsto: “Desde el sábado por la mañana, el OS 35 está seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo sitúa en la mejor posición para resistir las condiciones meteorológicas adversas y para que puedan desarrollarse las operaciones de recuperación a partir de ahora”. 

“La barrera que rodea al buque se retiró tal y como estaba previsto. El actual oleaje alrededor del buque imposibilita por el momento su sustitución. La situación está en constante revisión para que pueda reemplazarse en cuanto sea seguro hacerlo”, señaló la Autoridad Portuaria del Peñón, pero por la tarde aseguró que ya se encontraba colocada. 

Las autoridades intentan contener los posibles vertidos

Esta misma entidad ha supervisado continuamente la situación del OS 35 durante estos últimos días: “Como cabía esperar, el domingo y el lunes se produjeron ligeras manchas de combustible residual y se desprendieron pequeños restos del barco. La mayor parte de la mancha ha sido disuelta por efecto de las condiciones meteorológicas y, para minimizar todavía más su impacto, la Gibraltar Port Authority ha hecho uso de sus recursos y reforzará las acciones cuando el oleaje disminuya”. 

Las primeras alarmas sobre el vertido surgieron por la mañana, cuando se advirtió que “la mancha de contaminación es algo más extensa”.

“La GPA ha enviado más barcos para empezar a limpiarla y, para concentrar todos los recursos disponibles en las operaciones de limpieza, ha detenido todas las operaciones portuarias en las que participen lanchas [que puedan colaborar en la tarea]”, informó el ejecutivo del Peñón en una nota oficial. 

El Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar y la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL) “siguen realizando evaluaciones diarias de la costa con el fin de poner en marcha operaciones de limpieza en cuanto fuese necesario”.

“La Autoridad Portuaria reanudará algunas operaciones portuarias de manera limitada durante la noche, entre las 21:00 y las 06:00 horas (no estará permitido el bunkering en el fondeadero, sólo se podrán hacer cambios de tripulación y entregas) y continuará monitoreando y reevaluando la situación”, alertaron las autoridades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 4 =