Verdemar denuncia la llegada a Gibraltar del submarino HMS Artful

"Lo que faltaba para terminar el Día del Medio Ambiente", protestan los ecologistas

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la presencia en Gibraltar de un submarino de propulsión nuclear, en este caso, el HMS Artful, que llegó al Peñón el sábado en una visita técnica, de carácter rutinario y que se encontraba programada: “Lo que faltaba para terminar el Día Mundial del Medio Ambiente”, protestaba dicha organización a través de su página de Facebook.

A juicio de los ecologistas, la base militar de Gibraltar “se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar”. En anteriores ocasiones, también formularon esta misma denuncia sobre sumergibles británicos de la misma clase, aunque no siempre se ha llegado a demostrar que se llevaran a efecto tales arreglos.

Verdemar considera que “este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población” del Campo de Gibraltar y exigen que la zona quede “libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes”.

“No tenemos ni queremos un plan de emergencia nuclear, sino que se vayan”, proclama Verdemar.

En la actualidad, España y el Reino Unido mantienen en agenda la negociación de un acuerdo en materia de Defensa en torno a Gibraltar y el área geoestratégica circundante, sobre la que ambos países mantienen intereses comunes desde hace décadas, que hace falta actualizar tras el Brexit británico de la Unión Europea.

Otra imagen del submarino en Gibraltar, difundida por GBC

HMS Artful da nombre al tercer submarino de la clase Astute, de la Royal Navy y es el segundo con dicha denominación a lo largo de la historia. Su construcción fue ordenada en 1997, pero no fue botado hasta el 16 de mayo de 2014, cuando salió de los astilleros de Barrow in Fumess. Entró en servicio durante la primavera de 2016.

El submergible cuenta con un sistema de retroalimentación de agua y aire que le permite una plena autonomía a escala mundial, sin tener que tocar puerto para reabastecerse a excepción de los alimentos necesarios para mantener a bordo a sus 98 tripulantes, una despensa que tan sólo dura tres meses y que puede ser lo que haya provocado su escala en el Peñón.

Artful cuenta con 38 armas en seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas, con capacidad para usar misiles Tomahawk Block IV de ataque a tierra, con alcance de 1.600 kilómetros. También pede transportar torpedos pesados tipo Spearfish. Cuenta también, por primera vez en su clase, con un Sistema de Combate Común, que está siendo instalado también en las nuevas unidades en construcción,bajo el nombre de HMS Audacious, HMS Vanguard y HMS Dreadnought.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =