Verdemar cree que peligran árboles centenarios en el parque de Algeciras

El Ayuntamiento ha iniciado una remodelación integral del "pulmón verde" del centro histórico

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción asegura tener “ indicios” de que el Ayuntamiento de Algeciras pretende cortar la mayoría de los árboles del parque María Cristina, a partir de la remodelación del mismo, que fue presentada hace una semana por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

“Hemos tenido conocimiento de unas  obras en el  Parque María Cristina de Algeciras. Al parecer, empezaron el 19 de septiembre de 2022 y terminarán en marzo de 2023 –aseguran los ecologistas–. Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, por si pudieran perderse árboles centenarios del parque”.

En el diseño del proyecto  expuesto, según asegura dicha organización “parece que quedarán menos árboles y nos preocupa cuántos árboles centenarios van a desaparecer”.

“Es por lo que hemos solicitado una copia del proyecto  e informes sobre estos trabajos silvícolas. Hasta hace unos días no hemos tenido conocimiento de esta reforma que no ha contado con una aceptación social –afirman–. El parque María Cristina  es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Es por lo que no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil de Algeciras”.

Por eso han solicitado la documentación pertinente: “Este parque  fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia”, rememoran los conservacionistas.

José Ignacio Landaluce, durante la presentación del proyecto

“No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos”.

El pasado miércoles día 14, el alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó el proyecto de regeneración del parque María Cristina, al que el Ayuntamiento califica como “pulmón verde del centro de la ciudad”, que está previsto finalice en marzo del próximo año y conllevará una serie de importantes mejoras en el recinto.

Acompañado por el concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, el primer edil ha destacado que el presupuesto, cercano al millón de euros, no supondrá gasto alguno para los algecireños, puesto que correrá a cargo de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la localidad “lo que se traduce también en la gestión continuada que este equipo de Gobierno realiza en beneficio de Algeciras”, ha dicho.

El Parque María Cristina permanece cerrado al público desde el lunes

Tras algunos trabajos previos, el parque quedó cerrado al público desde este lunes: “Estas actuaciones no afectarán al parque infantil, que continuará abierto teniendo su acceso desde la calle Ramón y Cajal”, informó el Ayuntamiento. Y el alcalde pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que este ciere pudiera causar “pero estamos seguros de que la espera merecerá la pena”.

“Va a ser un parque que nos va a trasmitir mucho frescor, y no solo por el tipo de vegetación, que también, ya que además se incluye en su diseño la instalación de fuentes ornamentales, con lo que añadimos el sonido del agua dentro del recinto”, indica la primera autoridad municipal, subrayando que a través de las obras a ejecutar se mejorará el pavimento e instalaciones como son los aseos, la puerta de acceso de la avenida Blas Infante y los saneamientos.

En esa misma línea, según el Ayuntamiento, “se va a ensalzar la vegetación con una iluminación ornamental, que se va a poder disfrutar desde Blas Infante y Capitán Ontañon, y contará con una mejora en la eficiencia energética, tanto en lo que a la iluminación se refiere como en el consumo de un bien tan escaso como es el agua”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =