Varios ayuntamientos secundan la campaña Juega con Orgullo

La iniciativa parte de la Asociación Roja Directa, creada en 2016 por el árbitro linense Jesús Tomillero, contra la LGTBIfobia en el deporte

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBifobia en el deporte, celebrado ayer, distintos ayuntamientos de la comarca han secundado la campaña promovida por Roja Directa. Se trata de una iniciativa emprendida en 2016 por el joven árbitro linense Jesús Tomillero, en cuya página de Facebook puede leerse: “Orgulloso de ser el primer arbitro español declarado Homosexual, luchare sin parar contra la homofobia en el deporte”.

Su compromiso, que le deparó no pocos sinsabores pero también numerosos apoyos, desembocó en la creación de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, presente en numerosas acciones contra la discriminación que sufre dicho colectivo: desde el Día Mundial contra el SIDA al Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Uno de los paneles de la campaña Juega Con Orgullo, instalados en La Línea

La campaña “Juega con orgullo” cuenta también con el respaldo del Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar, cuya directora es Marta Castellano. Tal y como ya ha informado anteriormente este blog, esta campaña se encuentra basada en redes sociales, y tiene como objetivo sensibilizar y visibilizar la LGTBIfobia en el deporte, que sigue presente a pesar de los avances experimentados en los últimos años.

‘Roja Directa Andalucía’ fue fundada en 2016 por el linense Jesús Tomillero Benavente, su actual presidente, cuya fotografía abre esta información y que, en su día, fue el primer árbitro de fútbol colegiado de España en declarar abiertamente su condición sexual. Aparte de trabajar en defensa de la igualdad y la diversidad, la asociación presta servicios de apoyo y orientación a las personas LGTBI, a sus familias y a su entorno, con acciones de carácter informativo y formativo.

Este viernes, 19 de febrero, es el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte. Con tal motivo, la concejal delegada de Igualdad, Zuleica Molina, y Marta Castellano, secretaria de la asociación Roja Directa y directora del Observatorio contra la LGTBIfobia del Campo de Gibraltar, han presentado en la plaza de la Constitución un cartel diseñado por la entidad colocado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en diez marquesinas de paradas de autobús o taxi distribuidas por la ciudad.

El acto forma parte de la campaña de Roja Directa, “juega con orgullo” para visibilizar a los deportistas LGTBI, garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual y de identidad o expresión de género, y disminuir la LGTBIfobia en el deporte, un entorno configurado como heteronormativo en el que se repudia a quien no encaja en este estereotipo.

Molina ha manifestado el apoyo expreso de la delegación municipal de Igualdad y del Ayuntamiento a las reivindicaciones del colectivo para erradicar la discriminación, tanto en el entorno deportivo como en cualquier otro escenario.

Según denuncia Roja Directa, “en España no existen todavía campañas nacionales que trabajen por la mejora de la situación del colectivo LGTBI en el deporte, a excepción de la promovida en 2015 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denominada #LaLigaArcoIris, en la que animaron a equipos y jugadores de fútbol relevantes en nuestro país a mostrar su repulsa contra el tabú de la homofobia en el fútbol. Equipos de fútbol como el Rayo Vallecano, el Leganés o el Cádiz, llevaron cordones multicolores para expresar este mensaje, y solidarizarse con una causa necesaria. Sin embargo, prácticamente no existen figuras del deporte que públicamente hayan hablado de su sexualidad y son pocas las instituciones deportivas que promuevan actuaciones sobre este asunto.

A este respecto, a través de esta campaña, proponen actuaciones en colaboración con los Ayuntamientos para promover la práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria con métodos que favorezcan la educación y la inclusión social.

Durante esta campaña, según informó el Ayuntamiento de Algeciras, se iba a llevar a cabo una exposición, bajo el nombre “Armario deportivo, abre sus puertas” de la fundación Arco Iris, que iba a tener como escenario el pabellón “Ciudad de Algeciras – Doctor Juan Carlos Mateo” pero que a causa de la situación sanitaria actual será inaugurada y abierta al público más adelante cuando la evolución de la pandemia lo permitan.

En este sentido, esta exposición, que cuenta con 16 paneles de reinvindicación LGTBIfobia en el ámbito deportivo, podrá ser visitada de manera telematica gracias a su muestra virtual, y podra disfrutarse a traves de las redes sociales y del enlace web www.algeciras.es/deporte.

“Además hay que recordar la colocación de la carteleria por distintas marquesinas urbanas distribuidas por toda la ciudad, dándole de esta manera una mayor visibilidad a esta campaña”, recordó ayer el Ayuntamiento algecireño, cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce, ha apoyado esta iniciativa y ha puesto en valor el trabajo municipal coordinado entre las delegaciones implicadas, como Imagen, Igualdad y Bienestar Social, Deportes, Movilidad Urbana, Juventud y Participación Ciudadana, que dirigen los delegados, Susana Pérez, Paula Conesa, Francisco Javier Rodriguez Ros, Javier Vázquez y Jorge Juliá, respectivamente.

Acción de Roja Directa en Algeciras durante el Día Mundial contra el Sida

El compromiso institucional, en este caso, estriba en continuar trabajando junto al colectivo Roja Directa así como avanzar en la defensa de sus derechos ya que “realizan una gran labor en la lucha contra los delitos de odio desde distintas áreas como la cultura, el deporte, o la social”.

También el Ayuntamiento de Los Barrios se sumó a la campaña “Juega con orgullo”, promovida por dichas asociaciones, celebrándose en el complejo polideportivo San Rafael un acto que ha estado presidido por el alcalde de la villa, Miguel Alconchel, y que ha contado con la presencia de la concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, la concejal delegada de Deporte, May Gallego, y el concejal delegado de Juventud, Antonio Dávila, así como el presidente de la Asociación Roja Directa LGTBI en el Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero.

La campaña, puesta en marcha con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se conmemora cada 19 de febrero, se concreta en este otro municipio campogibraltareño en la difusión y exposición de una cartelería con un mensaje de concienciación contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el mundo deportivo e invitando a la aceptación de la diversidad. Dicha cartelería se ha colocado tanto en las instalaciones de las pistas de pádel del citado complejo San Rafael como en los pabellones de Palmones y Los Cortijillos.

El alcalde Alconchel ha reiterado el apoyo y el compromiso del Consistorio barreño con la igualdad. “Trabajamos codo con codo con los colectivos LGTBI de la comarca en defensa de la libertad, la diversidad y los derechos de las personas desde hace tiempo y lo seguiremos haciendo”, ha recalcado Alconchel.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Juventud, Turismo y Deportes, se ha sumado a su  vez a la campaña ‘Juega con Orgullo’ contra la LGTBIfobia en el deporte y por ello, el Ayuntamiento ha instalado en varias marquesinas del municipio el cartel diseñado exprofeso para hacer visible este día y lo que representa para el colectivo.

En el mismo se puede distinguir los colores de la bandera LGBTI, diferentes iconos haciendo referencia a diferentes deportes y un móvil que simula una conversación en la que invitan a sumarte a la campaña a través de las redes sociales usando el hashtag #juegaconorgullo.

Portada del libro publicado por Jesús Tomillero

Lo que se persigue desde esta iniciativa es poner en marcha una serie de actuaciones en colaboración con ayuntamientos y otras entidades para promover la práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria con métodos que favorezcan la educación y la inclusión social.

Su objetivo general es visibilizar a los deportistas LGTBI, garantizando en todo momento la igualdad de trato por motivos de orientación sexual y de identidad o expresión de género. Además de lograr disminuir la LGTBIfobia en el deporte.

Actualmente en España no existen todavía campañas nacionales que trabajen por la mejora de la situación del colectivo LGTBI en el deporte, con excepción de la promovida en el año 2015 Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), denominada #LaLigaArcoIris. En ella animaron a equipos y jugadores de fútbol relevantes en nuestro país a su repulsa contra el tabú de la homofobia en el fútbol.

Clubes como Rayo Vallecano, Leganés o Cádiz llevaron cordones multicolores para expresar este mensaje y solidarizarse con una causa muy necesaria. Pero fue una excepción, y pocos ejemplos como este existen en España y en otros países, exceptuando Canadá y Estados Unidos.

Además, destaca el hecho de que prácticamente no existen figuras del deporte que públicamente hayan hablado de su sexualidad, son pocas las instituciones deportivas que hayan desarrollado actuaciones sobre este asunto y las pocas asociaciones deportivas LGTBI no tienen relevancia social.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *