Varias propiedades de la Iglesia en la comarca tendrán que ser devueltas

Diversos bienes inmatriculados irregularmente por el obispado en Algeciras, La Línea, Jimena y Tarifa, en la lista de devoluciones acordada por el Gobierno y la Conferencia Episcopal

El acuerdo entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal, suscrito el pasado lunes durante el encuentro celebrado por Pedro Sánchez y el cardenal Juan José Omella, por el que se abre el proceso de devolución de 965 propiedades ilegítimas de la Iglesia, incluye diversos bienes en el Campo de Gibraltar, que fueron “inmatriculados” irregularmente por la jerarquía eclesiástica.

A partir de ahora, su relación será entregada por el Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trasladará a cada Ayuntamiento o Diputación provincial el listado que le concierna, a fin de llevar a efecto su regularización, para que cada consistorio determine qué hacer con ellos en caso de que no se encuentren a sus legítimos propietarios.

Aunque la inmatriculación de algunos de ellos data del siglo pasado, la mayoría pasó a propiedad eclesiástica sin serlo, en el periodo 1998-2015 debido a cambios legales auspiciados por el presidente José María Aznar que prácticamente otorgó a los obispos el rango de notarios, en esta materia. Ese listado de cerca de 35.000 inmuebles comenzó a elaborarse a raíz de una iniciativa del PSOE en el Congreso de los Diputados en el año 2017. Fue en febrero de 2021, cuando se publicó ese listado.

Más de la mitad, 20.014 inmuebles, aparecen como lugares de culto, pero 14.947 son propiedades de diversa índole –parcelas, inmuebles de distinta índole, tienen otros usos o desusos. En la relación acordada por el Gobierno figuran un total de 48 en la provincia de Cádiz, correspondientes a dos diócesis distinta.

De las propiedades a revertir, en Algeciras, aparece la Capilla de San Antón, la de la Caridad, inscrita en el registro 1 de dicha localidad,  así como  una parcela en el barrio del Padre Flores, que aparece en el registro número 3; en Jimena de la Frontera, se encuentra en la misma situación la iglesia de la Misericordia con sus anexos y dependencias. En La Línea, se encuentran inmatriculados cuatro pisos pero sin especificar ubicación concreta. Y en Tarifa, la finca en El Chaparral, Bolonia, con la Ermita del Sagrado Corazón, con sus anexos y distintas dependencias. Por no hablar del controvertido cementerio parroquial de Facinas. Estas últimas se encuentran inscritas en el registro número 2 de Algeciras.

Foto de apertura: Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 11 =