Una vela en las ventanas de Gibraltar

Fabian Picardo: "De nuevo, este año, a causa de la pandemia, no podemos conmemorar el Día como lo hemos hecho en el pasado"

El jueves 27 de enero, Gibraltar y el mundo entero rememoran el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Un día de reunión para recordar y aprender del Holocausto en la Alemania nazi y los territorios ocupados, así como de los genocidios en Bosnia, Darfur, Camboya, Myanmar y Ruanda.

Este año, el tema seleccionado por el Patronato del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto es “Un día”, el día en la vida de los supervivientes en el que todo cambió.

El 19 de abril de 1943, por ejemplo, los habitantes judíos del gueto de Varsovia se enfrentaron al régimen nazi y murieron más de 50.000 personas. El 12 de julio de 1995, más de 8.000 hombres y niños bosnios fueron asesinados por las tropas serbias en Srebrénica. El 17 de abril de 1975, los Jemeres Rojos entraron en la capital de Camboya, dando comienzo a cinco años de terror en los que fueron asesinadas más de dos millones de personas.

El Día Internacional de Conmemoración del Holocausto es de aprendizaje sobre el genocidio, con el propósito de construir un futuro mejor y la esperanza de que “un día” no haya más genocidios.

Cada 27 de enero, el Gobierno de Gibraltar, altos dignatarios y una sección transversal de la Comunidad, se reúnen en el Parque Commonwealth (Commonwealth Park), unidos contra el antisemitismo y la discriminación. Este año, debido a la situación actual de la pandemia de Covid, y con el fin de reducir el riesgo de transmisión, este acto no se celebrará de la forma habitual. No obstante, se anima a los ciudadanos a encender una vela en señal de recuerdo a las 21h del 27 de enero.

A las 18h del 27 de enero, el Ministerio de Igualdad ha dispuesto que la radiotelevisión gibraltareña (Gibraltar Broadcasting Corporation, GBC) emita un vídeo de la charla titulada “Aprender de Auschwitz” (Learning from Auschwitz), impartida el 7 de diciembre de 2017 por Arek Hersh, superviviente del Holocausto, y Mike Levy, asesor de Educación sobre el Holocausto. También se puede acceder al vídeo, subtitulado, desde la web del Ministerio de Igualdad: www.gibraltar.gov.gi/department-equality  o desde YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gqV6hKmsk18&t=1220s.

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, dijo: “El Día Internacional de Conmemoración del Holocausto es muy importante y debemos destacar este ‘día’ para recordar los holocaustos que unas personas han causado a otras, por diferentes razones.

Debemos recordar los muchos días que cambiaron nuestra historia, en los que la vida de muchas personas cambió por el odio de un grupo de personas a otro. Odio debido a las diferencias de raza, religión, color o cultura. Queremos fomentar el debate sobre el Holocausto para que no olvidemos lo que ocurrió, con el fin de evitar y prevenir que se produzcan más atrocidades”.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, señaló: “Hoy es un día para recordar el Holocausto. No sólo el Holocausto nazi, sino también los genocidios de los que hemos sido testigos después: en Camboya, en Ruanda, en Bosnia y en Darfur.

De nuevo este año, a causa de la pandemia, no podemos conmemorar el Día como lo hemos hecho en el pasado, con una reunión pública en el Parque Commonwealth. En su lugar, se nos pide que, como hicimos el año pasado, encendamos una vela y la coloquemos junto a una ventana a las 9 de la noche, para demostrar que hay luz en la oscuridad. El tema para este Día Internacional de Conmemoración del Holocausto de este año es ‘UN DÍA’.

Así que, mientras encendemos nuestras velas, confiemos en que en el futuro haya Un Día sin genocidios. Un día en el que la sociedad esté libre de odio, prejuicios y discriminación. Nunca debemos olvidar a los que perecieron en el holocausto, a los que han perecido en genocidios desde entonces, a los que fueron asesinados por ser quienes eran. Y debemos ser la luz que se alza ante los prejuicios y el odio hoy, para garantizar que nunca más haya tanta oscuridad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =