Una semana de huelga del Metal

Calma tensa en el Campo de Gibraltar y fuertes disturbios en la capital gaditana, mientras los trabajadores de APMT amplían los paros

La huelga del Metal cumple una semana, con fuertes enfrentamientos en la Bahía de Cádiz y calma tensa en el Campo de Gibraltar, donde ayer se registraron nuevas retenciones como consecuencia de la presencia de piquetes en ls principales enclaves industriales. Como en jornadas precedentes, se repitió el corte de la carretera CA-34 en San Roque, entre El Toril y La Línea, volviendo a ser desviado el tráfico hacia la A-383, la carretera del Higuerón, donde los atascos volvieron a ser la tónica predominante.

La huelga en apoyo del convenio del Metal, que había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha tenido un seguimiento simbólico en la comarca, aunque fue mayor su incidencia en la Bahía de Cádiz, derivando en una concentración junto a las murallas de Puerta Tierra y un fallido intento de cortar el viejo puente Carranza.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha pedido la implicación de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, dentro del mayor respeto y lealtad institucional, para que lleve a cabo las negociaciones y acuerdos oportunos con el objetivo de evitar la situación de bloqueo que padece la ciudad desde hace una semana a consecuencia del conflicto del metal. La acción de los antidisturbios en la capital gaditana fue tan contundente que hoy ha sido convocada una concentración de protesta.

Por su parte, Juan Franco, alcalde de La Línea, aunque ha expresado su solidaridad con los trabajadores del sector, al entender que están llevando a cabo una reivindicación laboral que consideran justa, al mismo tiempo recuerda que son muchas las empresas linenses que están teniendo que afrontar problemas y pérdidas a la hora de poder llevar a cabo su trabajo con normalidad al estar colapsados totalmente los accesos a la ciudad.

El alcalde cree necesario que se adopten las medidas oportunas para desbloquear esta situación y que se pueda entrar a la ciudad con normalidad “ya que no podemos estar con esta situación prolongándose hasta un momento indeterminado”. Confía en que reine la cordura, se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, que los trabajadores puedan ver respaldadas sus peticiones y, lo que es más importante, “que se restablezca la situación, pues bastante está padeciendo ya la ciudad con otras cuestiones como para además verse envuelta en esta”.

En paralelo a la Huelga del Metal, se desarrolla la de la plantilla de APM Terminals, en el puerto de Algeciras, con tres paros sucesivos a lo largo de la jornada y en espera de una nueva mediación en el SERCLA. La huelga de APM, según informa CCOO, ha aumentado a tres por turno el número de horas de paro que, como en jornadas anteriores, ha sido secundado por el conjunto de la plantilla. El SERCLA convoca las partes a una sesión de medicación que se celebrará mañana jueves en un nuevo intento de desbloquear el conflicto. 

Cuando se cumple el quinto día de huelga, el 100% de la plantilla de la empresa APM Terminals en el puerto de la Bahía de Algeciras ha vuelto a secundar  los paros de tres horas por cada turno de trabajo, convocados por el comité de empresa en demanda de su convenio colectivo y del volumen de puestos de trabajo de la terminal. 

Desde la representación de los trabajadores y trabajadoras han puesto el acento en la unidad que viene demostrando el conjunto de la plantilla y que, a su criterio, viene a poner de manifiesto su voluntad de defender el empleo en esta terminal.

De igual manera, el comité de empresa ha informado de la convocatoria de una reunión de medicación en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía –SERCLA- , para la mañana de próximo jueves, día 25.

En este sentido, los representante sindicales de la plantilla han sostenido su voluntad de acudir a la sesión de medicación manteniendo su predisposición al dialogo y al acuerdo; en la confianza de que si la empresa comparte esta misma voluntad de acuerdo este es perfectamente posible. Si bien mantendrán los paros convocados..

Las demandas de la plantilla pasan de forma inexcusable por pactar en el convenio colectivo, entre otras cuestiones, un mecanismo que frene la deslocalización de actividades y la pérdida de puestos de trabajo. Despejando de esta forma la incertidumbre que pesa sobre el futuro de las actividades que se desarrollan en esta terminal.

Desde la representación de la plantilla se ha vuelto a poner el acento en la importancia que sus demandas tienen, no solo para su centro de trabajo, sino para el conjunto de la actividad portuaria en el Puerto de la Bahía de Algeciras.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =