Una pajarita para García Lorca

La actriz y directora Eugenia Ferrera de Castro la colocó sobre el busto del poeta en Algeciras, para celebrar el Día Mundial del Teatro

De Cádiz a Gibraltar, qué buen caminito. Los versos de Federico García Lorca, su estancia en el Hotel Cristina de Algeciras, sus palabras sobre la ciudad, su relación con un jovencísimo José Luis Cano. Todas esas ráfagas de memoria sobrevuelan Algeciras cada primavera, cuando conmemora el Día Mundial del Teatro. Ayer, volvió a ocurrir. A mediodía, junto al busto del poeta y dramaturgo, en el Parque María Cristina, se conmemoró esta efeméride, al igual que ocurrió en otros lugares de la comarca y a escala internacional. Y, como cada año, el desenlace final estribó en colocar una pajarita sobre el cuello metálico que rinde homenaje al autor de “La casa de Bernarda Alba”. Y lo hizo María Eugenia Ferrera de Castro, la actriz lebrijana que se afincó en los años 70 en esta ciudad, junto a su esposo, Juan Luis Muñoz, prematuramente fallecido seis años atrás. En 2019, María Eugenia Ferrera de Castro, se jubiló como profesora de la Escuela Municipal de Teatro, tras una larga experiencia en grupos como el célebre Teatro Estudio Lebrijano, el Teatro Estable de Algeciras, que dirigiera Pedro Delgado,  Algarabía, o Perseverancia de la ONCE, en Algeciras,

Ahora, el Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú”, lleva el nombre precisamente de Juan Luis Muñoz y de María Eugenia Ferrera. La convocatoria de hoy estuvo presidida por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Piñar Pintor, quien ha destacado que esta efeméride cumple sesenta años siendo en esta edición la actriz británica Helen Mirren la encargada de redactar el manifiesto que ha sido leído en todo el mundo, y al que aquí ha puesto voz Bruno Morante, representante de APADIS, en reconocimiento a la labor que desarrolla el grupo de teatro “Bambalinas”.

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica –escribe Helen Mirren en dicho texto– Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad”.

Otro momento del acto del Día Mundial del Teatro

Y añade: “Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet”.

“Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra. La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!”, concluye dicho documento.

Al acto de Algeciras, asistieron también el concejal responsable de Parques y Jardines, Ángel Martínez; la directora de la escuela municipal, Ifigenia Borrego, y Asun García, directora de la compañía “La teatrera”. Los alumnos más jóvenes del aula han dado lectura a varios poemas y han colocado flores a los pies de la efigie del poete y dramaturgo de Fuentevaqueros.

Juan Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera

Tras colocar la pajarita a Federico, Pilar Pintor hizo entrega a Eugenia Ferrera de Castro de una placa como reconocimiento a la labor que durante años ha desarrollado en pro del teatro. Cuatro décadas de la escena algecireña, junto con muchas otras formaciones de esta localidad y de la comarca. Quizá haya todavía quienes se pregunten de dónde viene esa cantera de actores camogibraltareños como Manolo Solo, Victor o Carlos Cavijo, Alvaro Morte y muchos otros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *