Una medalla para Pepe de Lucía

El Ayuntamiento de Algeciras reclama a la Junta de Andalucía que solicité al Gobierno central que otorgue al cantaor algecireño una Medalla de las Bellas Artes

El Ayuntamiento de Algeciras rectificó ayer una información relativa a una nota de prensa hecha pública días atrás y en la que supuestamente reclamaba para el cantaor la Medalla de Andalucía. Ayer, la rectificación rezaba claramente que “el alcalde no reclama a la Junta la Medalla de Andalucía para el cantaor, sino que pida al Gobierno la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes”.

El error corregido podría hacer pensar que ya la Junta de Andalucía habría decidido ya otorgarle esa distinción con motivo del Día de Andalucía, el próximo 28-F. Sin embargo, a pesar de la amplia campaña de apoyo suscitada a favor de dicha condecoración, aún no se ha anunciado el palmarés de este año, por lo que no puede precisarse, en rigor, si se producirá el deseado desenlace.

A favor de Pepe de Lucía, en uno u otro caso, en una y en otra medalla, al artista algecireño le avala una larga trayectoria que incluye discos y recitales en solitario, pero también junto a su hermano Paco de Lucía, con quien creara, aún siendo niños, “Los Chiquitos de Algeciras”. Su larga carrera, en cuyo transcurso se vio recompensada con la obtención de un Grammy Latino en 2003 por El Corazón de mi Gente, y recientemente ha publicado un nuevo álbum, “Un nuevo universo”, auspiciado por Alejandro Sanz.

El Ayuntamiento, en realidad, “ha solicitado oficialmente a la Junta de Andalucía que eleve ante el Ministerio de Cultura la petición de concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para el artista algecireño Pepe de Lucía, hermano del mejor guitarrista de todos los tiempos, Paco de Lucía, y uno de los revolucionarios del mundo del flamenco”.

Así lo trasladó, de hecho, el regidor algecireño a la Junta de Gobierno Local del Consistorio, que ratifico unánimemente esta propuesta. El alcalde, que ha remitido una carta a la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, trasladándole esta petición, ha destacado que José Sánchez Gomes, nombre real del cantaor y compositor “sigue representando a la perfección el legado de esa gran saga de artistas que fueron Los Lucía.

“Hablamos de alguien que junto a su hermano Paco y otra leyenda del flamenco, caso de José Monge Cruz Camarón de la Isla dio un golpe de efecto en un arte tan ortodoxo y puro como es el flamenco. Por ello, por todo lo bueno que ha dado a esta tierra andaluza que lo vio nacer, y por lo mucho que esperamos que siga dando a nivel tanto personal como artístico, consideramos que es de justicia que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, otorgue esta distinción a Pepe de Lucía,  que vendrá a coronar una carrera repleta de éxitos como cantaor, compositor y productor”, señaló Landaluce.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =