Una comarca cerrada por el Covid

Algeciras y Los Barrios se suman al cierre de todas las actividades no esenciales

Mientras Tesorillo, a la luz de sus últimas tasas de incidencia, acaricia la posibilidad de reabrir sus actividades no esenciales, Algeciras y Los Barrios volvieron a echarles ayer el cierre. Y todo ello en una semana centrada en la polémica por el desfase de datos de contagios que, entre el miércoles y el jueves, experimentaron un crecimiento exponencial.

Tanto el PSOE como Adelante Andalucía y Comisiones Obreras han reclamado explicaciones a la Junta de Andalucía por este error que afectó a más de un millar de notificaciones de positivos que no habían sido incorporadas a su debido tiempo en el registro diario de la Consejería de Salud y Familias.

Mientras que los socialistas recaban explicaciones de como municipios con una incidencia de en torno a 700 llegaron a superar los 1.300 en un solo día, mientras que Algeciras registró mil contagios de un día para otro. Lo que incide no sólo en la salud sino en la economía, cuando el comercio y la hostelería de Los Barrios tuvo que reaprovisionarse un día para cerrar al siguiente. Adelante Andalucía, a través de su portavoz, la algecireña Inmaculada Nieto, ha asegurado que llevará este asunto al Parlamento, mientras que Comisiones Obreras ha reclamado que se depuren responsabilidades para que un error de este calibre no vuelva a repetirse. Sobre todo cuando, en la práctica diaria, todo apuntaba hacia una saturación hospitalaria del Area Oeste, superior a lo que las cifras parecían revelar.

Tras una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, preparatoria de las repetidas restricciones que fijan el pase al grado 2 de la fase 4, las distintas formaciones políticas acordaron que, en el pleno de este lunes, se aprobará una propuesta conjunta de todos los partidos “en la que pedimos a Junta de Andalucía y Gobierno de España que aprueben de forma urgente e inminente ayudas directas para los empresarios”, anunció el alcalde, Miguel Alconchel.

“Estas ayudas específicas para los sectores comercial y hostelero del municipio son necesarias después de que el gobierno autónomo haya decretado, tres días después de abrir los comercios no esenciales y la hostelería, la paralización de nuevo de toda actividad no esencial desde mañana, con el consiguiente perjuicio económico para los empresarios locales”, afirmó Alconchel.

En la reunión, celebrada de manera telemática y a la que se sumaron la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; el portavoz del PP, Pablo García; el de Podemos, Rafael Oliva; y el portavoz de Ciudadanos, Pedro González. La junta de portavoces también acordó solicitar un cribado masivo entre el alumnado de los centros docentes, además de pedir que se incluya a los profesores y maestros como grupo prioritario en la vacunación. También consensuaron que se suministren mascarillas FFP2 y reclamar más rastreadores.

En Algeciras, al igual que en el resto de la comarca a excepción de Tarifa, el cierre afecta desde ayer a toda la actividad no esencial, a excepción de farmacias, tiendas de alimentación, estancos, gasolineras, librerías, centros de salud y centros educativos. Frente al absentismo escolar que viven ciudades como La Línea y, en menor medida, San Roque, en Algeciras la afluencia a clase viene siendo convencional. La teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha señalado que los centros escolares de la ciudad son “lugares seguros” ante la pandemia, “ya que en esta pasada semana han sido sólo 38 los casos positivos por Covid-19 detectados en alumnos de un total de 65 centros educativos (entre escuelas infantiles, colegios de infantil y primaria, Institutos de Secundaria y Bachillerato, colegios concertados y privados)”.

Algeciras no registra el absentismo escolar de otras ciudades en esta pandemia

De estos casos, explica Ruiz, sólo 2 han sido determinados como contagios en el entorno escolar, ya que el resto han sido consecuencia del contagio producido en el seno familiar, donde se están dando la inmensa mayoría de los casos. De hecho, los alumnos que se encuentran actualmente en confinamiento lo están precisamente por haber sido contacto estrecho con algún familiar positivo fuera de su centro educativo.

“En Algeciras, los centros escolares son precisamente los sitios donde más seguros se encuentran los niños y niñas, nuestros más pequeños y los adolescentes, hecho avalado por los datos de esta misma semana, en la cual tenemos en nuestra ciudad sólo dos aulas cerradas (una del IES Kursaal y otra del Colegio Puerta del Mar) y que se abrirán ya este próximo lunes, y casos aislados en otros colegios, como decimos, procedentes de contagios fuera del mismo, y con los que se actúa rápidamente siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud”.

Desde su punto de vista, cabe destacar que en toda la provincia de Cadiz ha habido en la presente semana 323 escolares que han dado positivo en la prueba PCR, y, aun siendo Algeciras una de las ciudades más grandes de la provincia, con un gran número de centros escolares, “nos mantenemos en unas cifras que nos permiten afirmar que son precisamente los colegios donde más seguros pueden estar nuestros hijos”.

A juicio de la concejala, “esto no es fruto de la casualidad, sino de un excelente trabajo de coordinación de muchas partes implicadas”. Y las enumera, desde los equipos directivos, “que están dando lo mejor de si desde el inicio de la pandemia, en unos colegios que han sido adaptados a la situación excepcional por la que estamos atravesando, con señales y circuitos creados para diferenciar la entrada y salida de los diferentes grupos de alumnos, con horarios distintos de entrada, salida y recreos para los grupos de convivencia”, hasta “el trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía , con la creación de unas comisiones Covid que se reunen continuamente para evaluar la situación de cada centro educativo, y en las cuales hay presentes siempre un enlace sanitario y un representante del ayuntamiento, en el caso de Algeciras, éste último, para mayor coordinación, siempre es la misma persona para todos los centros educativos, el responsable técnico de la Delegación Municipal de Educación”.

Al contrario que en otros ayuntamientos de la zona, cero críticas aquí al papel de la Junta de Andalucía en la gestión educativa: “El refuerzo de la limpieza tanto en el interior como en las inmediaciones de los centros, y un protocolo exhaustivo de seguridad establecido por Salud que hacen posible que los contagios en los colegios sean mínimos. Resaltar que tras la vuelta de las vacaciones de Navidad se hicieron pruebas antes de la incorporación a las clases a todo el profesorado, así como al personal no docente, de limpieza, administración y servicios, como medida adicional de seguridad ante la toma de contacto con los alumnos”, afirma la delegada de Educación.

Ayer, como viene siendo habitual cada fin de semana, no se ofrecieron cifras nuevas de contagios a este lado de la Verja, mientras en Gibraltar se vivió una situación insólita y es que, tras una semana de reapertura, el comercio tuvo que cerrar en fin de semana para evitar aglomeraciones.

Las cifras del sábado volvían a invitar al optimismo. El número de muertes se mantuvo sin variación, en 80, los casos activos volvieron a bajar en 34 y quedaron reducidos a 149, con 8 de ellos localizados en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad. También desciende el número de personas en autoaislamiento hasta situarse en 352, 64 menos que el día anterior. Hay una cama menos ocupada en UCI y en la planta Covid 19 siguen ingresados 13 pacientes. El número de fallecidos sigue estabulado en la cota de 80. El último registro de vacunación indica que ya se han administrado 4.876 segundas dosis, de las que 933 la recibieron ayer. Al día de ayer, el número total de vacunas administradas en su primera dosis, alcanzó la cifra de  13.398.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *