Campo de Gibraltar: una campaña sosa, pero con reproches

Auer concluyó la campala para las elecciones del 19J, en vísperas de hoy, jornada de refllexión

Los cuarenta y ocho representantes de la Administración que el próximo domingo trabajarán en el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento de Algeciras con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía, recibían ayer las últimas instrucciones antes del desarrollo del proceso electoral. Ha sido el secretario general del Consistorio y coordinador de este dispositivo, José Luis López Guío, quien ha impartido las últimas directrices a las personas que serán responsables de cada una de las 139 mesas en las que los 90.269 electores podrán ejercer su derecho al voto. Cada una de estas personas, informa la Corporación, ha recibido un maletín conteniendo la documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones, así como un sistema PDA con el que transmitirán la información relativa al escrutinio al Centro Municipal de Datos instalado en la Casa Consistorial.

Así ocurría también en los otros siete municipios del Campo de Gibraltar, cuyos funcionarios comenzaron a instalar las urnas y las cabinas para el voto discreto, en los colegios electorales dispuestos a tal efecto.

Inma Nieto concluyó campaña en Málaga y, en Sevilla, contó con el respaldo de Yolanda Une

En Algeciras, la jornada electoral de mañana coincide con el Domingo Rociero de la Feria Real, otro factor que podría desalentar la presencia de electores, atraídos igualmente por las playas y otras ofertas de ocio. La campaña electoral ha sido sosa, salvando algún que otro exabrupto. Se ha hablado mucho del Brexit, de cumplimientos y de incumplimientos, en la que se ha echado de menos al Gobierno en funciones: Juanma Moreno Bonilla visitó La Línea en vísperas de la campaña, pero de manera institucional, según él mismo hizo saber. Y su militancia comarcal se desplazó para verlo en un acto público que compartió con Alberto Núñez Feijoo, su nuevo presidente, hasta la capital gaditana.

El candidato socialista Juan Espadas se fajó en un mitin en el Parque María Cristina de Algeciras, donde Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, abrió campaña en la Plazoleta de San Isidro y la cerró anoche en Málaga, la circunscripción por la que se presenta. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, paseó por la zona. Por su parte, Macarena Olona, de Vox, dio un mitin en la plaza de la Mujer, de Algeciras, acompañada por Santiago Abascal y con la vista puesta en Gibraltar, a la que tildaron de “pirata”, al tiempo que aseguraron que los diez mil trabajadores españoles que trabajan en el Peñón, son “rehenes” de la Pérfida Albión. De Juan Marín, de Cs, no se supo, en cambio, demasiado.

El PP comarcal realizó una campaña de bajo perfil, mientras que el PSOE tiró de ministros y cargos públicos, como Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños o su secretario de organización, Santos Cerdán, que abordó en La Línea la situación de los transfronterizos y reivindicó la Zona de prosperidad compartida que suele pregonarse de prosperar el Tratado entre la Unión Europea y Gran Bretaña sobre Gibraltar.

Rocío Arrabal, Santos Serván y Juan Carlos Ruiz Boix, en Algeciras

En el lado contrario, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado durante su intervención la nula gestión del gobierno de Moreno Bonilla durante estos tres años y medio, en los que, según lamentó, “ha estado invisible en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la provincia de Cádiz”.

Ruiz Boix ha contrapuesto ese modelo con el del Gobierno de España, que en noviembre de 2018 aprobó un Plan Integral para el Campo de Gibraltar dotado con casi mil millones de euros. A este respecto, destacó también cómo “el conocido como ‘Plan Marlaska’ ha permitido reforzar los medios materiales y humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y recuperar el principio de autoridad en la comarca”. En cuanto a las inversiones del Ministerio de Fomento, Ruiz Boix destacó la del Acceso Sur a Algeciras, y también “los avances notables y reales que se han llevado a cabo en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, uno de los principales compromisos de ese Plan Integral del Campo de Gibraltar”.

Tras poner en valor también el arranque de la Operación Paso del Estrecho, Ruiz Boix ha insistido en lamentar “la invisibilidad y ausencia de gestión del Gobierno de la Junta, más allá del autobombo a la hora de vender a bombo y platillo, de la mano de Bendodo, supuestas actuaciones como las 112 medidas del plan anti-Brexit, que tenían que ponerse en marcha en los ocho municipios de la comarca y que desgraciadamente, tres años y medio después, no se ha hecho absolutamente nada”.

 “Desde el diálogo, se abre un nuevo tiempo pero pedimos confianza para trabajar en esa línea aunque no es sencillo porque cada país va a defender lo que le interese en la mesa de negociación”, ha advertido el secretario general de los socialistas gaditanos y, a la sazón, alcalde de San Roque.

Esta última localidad, así como Algeciras, han concentrado su actividad pública la mayor parte de los partidos políticos, aunque la demografía de ambas no da para grandes expectativas. Los orgullos de gestión, los reproches e incluso las salidas de tono, se perdieron entre el ruido del asfalto o el del vientro entre las ramas del Pinar del Rey.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =