Flashmob flamenco para celebrar su Día

Más de un centenar de alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro "José María Sánchez Verdú" de Algeciras conmemoraron la efeméride una semana después

La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Flamenco mediante la realización de un flashmob por parte de los alumnos del aula de esta disciplina.

               Esta actividad debería haberse realizado la semana pasada, coincidiendo con la efeméride, aunque hubo de ser aplazada a consecuencia de las condiciones climatológicas adversas.

               Con los participantes ha estado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acompañada por la edil responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid, y la directora de la escuela, Ifigenia Borrego. La edil ha explicado que han sido cerca de un centenar de alumnos de todas las edades, que han evolucionado una coreografía diseñada por la profesora Mercedes Alcalá y basada en un tema del artista Dorantes.

Flamenco por la igualdad

Por otra parte, el Museo Municipal ha sido escenario esta tarde de la celebración del primero de los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que será el próximo viernes.

               Con este motivo, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer ha organizado el concierto “Flamenco por la Igualdad”, a cargo de la cantaora gaditana Laura Vital, una de las figuras más representativas del panorama flamenco actual, avalada por una treintena de premios nacionales, siendo además la primera mujer profesora de música flamenca en un conservatorio público.

La cantaora Laura Vital protagonizó el primer acto contra la violencia ejercida contra la mujer

               La cita ha estado presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, con quiien ha estado la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, asistiendo otros integrantes de la Corporación municipal. La edil ha explicado que el objetivo de esta iniciativa “ha sido  sensibilizar en materia de violencia de género y fomentar actitudes de igualdad y respeto como valores esenciales para la convivencia entre mujeres y hombre”.

               El concierto, a través de los principales palos del flamenco, ha hecho un recorrido por la historia de la mujer flamenca, su valentía y resistencia para vencer prejuicios impuestos por una sociedad machista que históricamente ha sometido a las mujeres a un determinado papel inferior al hombre,  y la superación  de los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 7 =