Un brote de 29 nuevos casos inquietó a las autoridades gibraltareñas

El repunte no se encuentra asociado a un evento específico

Un inesperado brote de 29 nuevos casos de Covid-19 encendió las alarmas en Gibraltar durante el fin de semana. La Directora de Salud Pública (Director of Public Health), Helen Carter, y la Oficina de Rastreo de Contactos (Contact Tracing Bureau) puso en marcha la maquinaria de su departamento para intentar esclarecer el origen del repunte.

“El brote se identificó a raíz de que una serie de personas, con escasa relación entre sí, dieran positivo y facilitaran sus datos a la Oficina de Rastreo de Contactos. La transmisión no puede atribuirse a un acontecimiento específico y se cree que se produjo sobre todo entre hogares, en celebraciones y en eventos comunitarios”, informó ayer el Gobierno gibraltareño.

Y añade la Autoridad Sanitaria: “Gracias a la cooperación y al comportamiento responsable de las personas afectadas, la eficacia de las pruebas ha permitido identificar varios casos que, de otro modo, habrían pasado desapercibidos”.

“La honestidad y el comportamiento responsable demostrados por estas personas son las mejores herramientas de las que disponemos para identificar y aislar los brotes tan pronto como se produzcan, con el fin de evitar una mayor propagación a una comunidad más amplia. A medida que aprendemos a convivir con el Covid, las prácticas establecidas, como las pruebas de detección rápidas, el distanciamiento social y las mascarillas serán fundamentales”.

En este sentido, el ministerio gibraltareño de Sanidad asegura que “la dosis de vacunación de refuerzo ofrecerá una capa adicional fundamental de inmunidad frente al virus para ayudar a prevenir síntomas graves, hospitalizaciones y muertes. A medida que nos acercamos al invierno y la protección ofrecida por las vacunas iniciales comienza a disminuir, se recomienda encarecidamente a todas las personas que reúnan los requisitos que acepten la oferta para recibir una dosis de refuerzo. Por favor, regístrese aquí en caso de estar interesado: https://www.gha.gi/pfizerbooster/”. 

Ayer mismo, como puede apreciarse en la imagen que abre esta información, el Gobierno del Peñón difundió la fotografía de Héctor Cohen, de 99 años de edad, recibiendo ayer la vacuna de refuerzo. Se trata del miembro de mayor edad de Gibraltar en ser vacunado en el Centro Público de vacunación.

De los 29 nuevos casos detectados, tres corresponden a visitantes y el resto a vecinos de la Roca. Del total, 20 se encontraban ya vacunados, en una secuencia de edad entre 20 y 85 años. El resto eran niños, de entre 5 y 15 años de edad, que no habían recibido aún la vacuna.

Dado que se produjeron diez altas, el número de casos activos en Gibraltar asciende a 107, veinte más que la jornada anterior y en su mayoría contagiados por la cepa Delta. El número de personas en autoaislamiento se sitúa en 122. En la planta Covid del Hospital de San Bernardo, hay tres pacientes –uno más que la víspera– y en la UCI ya sólo queda uno, tras salir de ella otros dos.

Desglose de variantes de Covid-19 activas en Gibraltar

 Residentes Visitantes 
B.1.1.7 (Alpha) 
B.1.351 (Beta) 
P.1 (Gamma) 
B.1.617.2 (Delta) 43 
B.1.621 
B.1.1.318 
B.1.17710
Sin confirmar 
Pendientes de procesar 563
Total 101 6 
La cepa Delta, procedente de La India, sigue siendo predominante en el Peñón, en espera de los datos de los nuevos contagios
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + uno =