Un año después, el COVID-19 sigue matando en la comarca

Un nuevo fallecimiento más, esta vez en Algeciras

Hace justo un año, a partir del 14 de marzo de 2020, toda España se aprestó a un confinamiento domiciliario para intentar vencer la curva creciente del COVID-19, un nuevo coronavirus en principio procedente de China y que ya antes había cerrado a cal y canto a Italia.

Un año después, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reportó un nuevo muerto en Algeciras. Claro que, el día anterior, fueron tres los fallecidos, dos en La Línea y uno en Algeciras (456). Desde el comienzo de la pandemia, a este lado de la Verja, se contabilizan 457 fallecimientos y en Gibraltar, 93.

También, el gobierno autonómico ha registrado 30 nuevos contagios, en su mayoría en Algeciras, donde se localizaron 13 de ellos, en La Línea fueron 8; en Los Barrios, 6; San Roque, 2 y Jimena, 1.

En este año, un total de 18.283 campogibraltareños han sufrido en sus propias carnes la pandemia, de los que tan sólo se han recuperado 14.120, dado que los actuales casos activos se elevan a 3.706. Sin embargo, hoy por hoy, las altas siguen superando a los nuevos casos. 168 se contabilizaron ayer, lo que permite que la tasa de incidencia siga a la baja en la mayor parte de los municipios de la comarca: en Tarifa, 55 casos por cada 100.000 habitantes; en San Roque, 123; 130 en Castellar; en Algeciras, 153 y Jimena registra un importante descenso hasta los 372, cuando apenas dos días antes estaba en la frontera del cierre perimetral. Sube ligeramente la incidencia en La Línea (86) y Los Barrios (147), mientras Tesorillo se mantiene en cero.

Las tasas de incidencia se mantienen estables, aunque sube casi en tres puntos en el Área de Gestión Sanitaria Este (la que incluye a La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo) que pasa de los 111,4 casos por cada 100.000 habitantes del jueves hasta los 114,1 de ayer viernes. En el Área de Gestión Sanitaria Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa), baja de los 157,6 casos notificados el jueves a los 141,8 de ayer.

Un año después del confinamiento, el balance de muertes es sencillamente escalofriante. Algeciras 7.847 casos y 203 fallecidos; La Línea 5.199 casos y 101 fallecidos; San Roque 2.175 casos y 45 fallecidos; Los Barrios 1.399 casos y 72 fallecidos; Tarifa 898 casos y 29 fallecidos; Jimena 376 casos y 3 fallecidos; Castellar 256 casos y 2 fallecidos; Tesorillo 133 casos y 2 fallecidos.

En Jimena de la Frontera, durante los últimos días, se ha venido librando un pulso silencioso al Covid19, ya que el municipio veía incrementar su tasa de incidencia día a día. Así que la Junta de Andalucía realizó un nuevo cribado en el municipio, para el que estaban convocados 392 vecinos, pero tan sólo se presentó a su cita, la mitad. En cualquier caso, dicha medida cautelar no sirvió para documentar ningún caso nuevo.  

El alcalde, Fran Gómez, agradeció a todos los vecinos asistentes su participación y compromiso, pero también prudencia. Esta localidad, junto a la del resto de la comarca, recuperó el nivel 2 de alerta, l que permite que las actividades no esenciales, como hostelería, comercio en general, teatros y actividades culturales, o deportivas, así como la venta de alcohol, vuelven a tener el limite horario de las 21,30 horas, aunque el toque de queda sigue vigente a las 10 de la noche. Sin embargo, en Gibraltar, ya será posible estar en la calle hasta la medianoche.

A este lado de la frontera, se permiten mesas en bares al aire libre con 6 personas, en el interior 4 personas, como máximo; y seis también en las reuniones familiares, manteniéndose el cierre perimetral de las provincias andaluzas. Paterna de Rivera será el único municipio de la provincia que no pasa a nivel 2 y debe permanecer con cierre perimetral al presentar una tasa de incidencia de 788,6 casos por 100.000 habitantes.

Normas que rigen durante el nivel 2

Tras el éxito de la vacuna, los casos activos en el Peñón repuntan en 4, hasta alcanzar los 23, 13 de ellos entre residentes y 10 entre visitantes. En los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, al menos, sigue sin ningún caso activo.

El número de personas en autoaislamiento se estabiliza en 191, lo mismo que la jornada anterior. Hay una persona hospitalizada en la planta Covid y otra en la UCI. La campaña de vacunación, otro de los hitos de esta crisis pandémica en el Peñón  sigue a buen ritmo: ayer se administraron 39 primeras dosis, que eleva a 28.971 los receptores, mientras que la segunda ya ha sido recibida por 16.517 personas, tras 555 nuevas dispensaciones. El total de vacunas administradas alcanza a 45.488, muchas más que los habitantes del Peñón. Eso si, también se la brindaron a los trabajadores transfronterizos.

Eso si, se han identificado tres casos positivos de Covid-19 en entornos educativos públicos en el periodo entre el 1 y el 7 de marzo: “Estos tres casos positivos no han tenido impacto en términos de autoaislamientos requeridos, dado que las tres personas ya estaba en autoaislamiento”, informó ayer el Gobierno gibraltareño.

Uno de estos casos positivos de Covid-19 se identificó en el colegio Bayside, y los otros dos casos positivos de Covid-19 se identificaron en la escuela de primaria St. Paul.

El Grupo de Coordinación Estratégica de Contingencias Civiles (Civil Contingencies Strategic Coordinating Group) del Gobierno se reunió el pasado jueves para considerar diferentes opciones para la desescalada de las restricciones relacionadas con el Covid. Así que, a partir del 14 de marzo, el toque de queda actualmente en vigor [de 2200-0600h] pasará a aplicarse desde la medianoche hasta las 5 de la mañana y, siempre que los nuevos casos positivos sigan siendo bajos, se levantará por completo a partir del jueves 25 de marzo.

En el Peñón, el número de personas que pueden reservar una mesa en un restaurante aumentará de 6 a 8, pero el número de personas que pueden reunirse en un lugar público seguirá siendo por ahora de 12. También las restricciones que limitan la venta de alcohol en los establecimientos con licencia dejarán de aplicarse a partir del domingo.

“Hace exactamente un año que nos vimos obligados a imponer restricciones a nuestra libertad y a nuestra capacidad de disfrutar de las libertades constitucionales que tanto nos ha costado conseguir –afirmó Fabian Picardo–. Ha sido nuestro año más difícil en el Gobierno y el más duro para nuestra nación en décadas. Hemos perdido a muchos seres queridos y hemos visto nuestra economía gravemente perturbada. En todo este tiempo hemos mantenido en constante revisión todas las restricciones que hemos tenido que imponer. Como guardianes de nuestras libertades civiles y constitucionales, el Gobierno que dirijo nunca ha querido mantener ninguna restricción ni un momento más de lo estrictamente aconsejable y necesario”.

Picardo explicó que “por esa razón, la Ministra de Sanidad, que también es responsable de Contingencias Civiles, ha realizado esta semana una amplia consulta sobre la cuestión de las restricciones vigentes”.

“Eso llevó a la feliz decisión tomada el martes y comunicada ayer de reintroducir las visitas tanto en el Hospital de San Bernardo como en los ERS (Servicios Residenciales para la Tercera Edad). Ahora podemos anunciar el levantamiento de muchas de las restricciones restantes. Seguiremos eliminando otras restricciones tan pronto como se nos comunique que es seguro hacerlo. Las normas sobre el uso de máscaras no se relajarán más en este momento”.

Cautela, recomendó Picard se respira un aire renovado de normalidad a nuestro alrededor, pero las cosas aún no son del todo normales y todos debemos seguir siendo prudentes y cautelosos en nuestra aproximación al virus Covid-19″.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =