Un accidente ferroviario en Montoro entorpece al puerto de Algeciras

Las mercancías de sus terminales tuvieron que ser transportada por carretera

El pasado domingo, descarriló un tren de mercancías en Montoro (Córdoba) y el siniestro, por improbable que pareciera, ha terminado afectando a tráfico ferroviario del puerto de Algeciras, lo que incrementa el estrangulamiento de dichas conexiones con la comarca y disminuye su nivel de competitividad. 40 años después del informe de la Bechtel, Civils & Minerals, el hinterland Madrid para el Campo de Gibraltar sigue siendo una utopía.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha denunciado, a raíz del suceso, que la consecuencia directa es que la línea Algeciras-Bobadilla pierde nueve trenes diarios desde la terminal ferroviaria del puerto de Algeciras y desde la terminal intermodal de Adif en Guadarranque, en San Roque: de los 258 convoys que operaron desde ambas terminales en 2020, un año marcado por la pandemia pero que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras resolvió con éxito. Este año, van contabilizados 426. Esta semana, el puerto ha tenido que recurrir al transporte por carretera para evacuar la mercancía en tránsito. Ayer, empezó la retirada de los 22 vagones afectados y Adif ya ha comunicado que la línea no estará nuevamente operativa hasta el jueves de la próxima semana, lo que llevará al puerto a contratar al menos 600 camiones, con sus respectivos conductores, nada fácil de incorporar al servicio en pleno mes de agosto.

El siniestro no sólo afecta a las mercancías sino a los pasajeros pero al parecer por causas distintas: los usuarios del Intercity 9330 han tenido que hacer el trayecto desde Cortes de la Frontera hasta Algeciras por carretera, en autobús.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha aprovechado la ocasión para asegurar que los últimos percances ocurridos con trenes de mercancías y pasajeros que han afectado a la zona “ponen en evidencia, una vez más, la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Algeciras y el Campo de Gibraltar”.

“Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI el puerto de Algeciras, el primero de España y el más eficiente de Europa económicamente hablando, haya tenido que enviar por carretera a distintos destinos la mercancía que hubiesen transportado nueve trenes por el descarrillamiento de un convoy en la localidad cordobesa de Montoro”, afirma.

A su juicio, “nadie puede comprender cómo la joya de la corona en lo que a generación de empleo y riqueza se refiera siga careciendo de una infraestructura ferroviaria adecuada a sus necesidades, que no son otras que las de un puerto que mueve cada año más de cien millones de toneladas de mercancías. Y a todo esto desde Madrid se sigue mirando hacia otro lado”, indica la primera autoridad municipal.

Añade Landaluce que “a todo esto hay que unir, por enésima vez, la avería sufrida el pasado martes por el tren que une Algeciras con Madrid, obligando a los pasajeros a bajarse en Cortes de la Frontera y continuar viaje en autobus hasta Málaga, viéndose afectados también quienes se desplazaban desde la capital del Reino hasta nuestra ciudad. Hablamos de retrasos, inconvenientes, perjuicios que se causan a unas personas que se desplazan en un medio de transporte caro, incómodo y que sigue sin ofrecer garantías, y todo ello, en un mes tan vacacional como es el de agosto”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dos =