Un 28-F limitado, al cumplirse 40 años del primer estatuto

La conmemoración de los actos del Día de Andalucía también se vio reducida en la comarca por el protocolo anti-Covid

Los actos conmemorativos del Día de Andalucía, el pasado 28 de Febrero, resultaron más que discretos, con respecto a otros años. La limitación de los aforos, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, restringió la conmemoración a algún discurso, cartelería oficial o reconocimientos diversos a la ciudadanía. La efeméride coincide con los cuarenta años del primer estatuto de autonomía, sometido a referéndum el 20 de otubre de 1981, aunque no entró en vigor hasta el 11 de enero siguiente, lo que presumiblemente redunde, a ser posible, en una conmemoración específica el próximo años o el próximo 4 de diciembre.

Como se recordará, aquel primer estatuto autonómico tuvo como base un borrador elaborado en Carmona en 1979, que a su vez provenía de un acuerdo anterior, el Pacto de Antequera. Hasta 1981, tras las negociaciones que siguieron al referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980. no daría la luz una versión definitiva publicada por nueve asamblearios de los partidos gobernantes por aquel entonces.

Así, en San Roque, integrantes de la Corporación Municipal de San Roque fueron los encargados de celebrar, limitados por la pandemia, el Día de Andalucía. Las tradicionales Izada de Bandera y ofrenda floral a José Cadalso y en el monumento a Blas Infante han sido los actos presenciales, al que se suman otros virtuales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, envió a todos los ciudadanos la felicitación en nombre de toda la Corporación en este Día “en el que conmemoramos los mejores 40 años de Andalucía gracias a la lucha de nuestros mayores, esos que ahora se ven más afectados por esta Pandemia”.

Para evitar contagios, San Roque celebró la efeméride con actividades que se difundieron de manera virtual, como un concierto de flamenco, de la Familia Canela, la presentación de un libro de Pérez Girón, o la propuesta de escapadas a lugares especiales pero poco visitados del municipio.

La pandemia obligó a suspender los actos multitudinarios con los que cada año se celebra en San Roque el Día de Andalucía, y por contra se han organizado una serie de actividades online, que se emitieron por los canales de comunicación municipales, como Canal San Roque RTVM y redes sociales, principalmente.

Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la Ciudad, presentó, a través de ellas, su doble libro “Hablo de Andalucía” y “Las mujeres de mi calle”, donde las tierras andaluzas son escenario principal de sus historias.  Se ha preparado también un ‘Catálogo de Pequeñas Cosas que Visitar’, de lugares de gran riqueza patrimonial y cultural que posee dicho municipio y que se irán mostrando durante esta semana.

Para finalizar, se pudo oír la interpretación del himno de Andalucía, además de un recital flamenco en las voces de dos cantaores sanroqueños, Fernando y José Canela, junto a su familia. Todos estos actos organizados por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

Los actos presenciales se iniciaron con la ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso, que está sepultado en la Parroquia Santa María Coronada, para continuar con una ofrenda de flores en el monumento de Blas Infante, en la fachada del teatro Juan Luis Galiardo.

Alcalde y concejales en la tradicional entrega de flores ante la tumba de Cadalso

Tras ello los ediles participaron en los actos tradicionales de izada de Bandera en la Alameda Alfonso XI y además, en la plaza Caparrós ondeará la bandera andaluza, igual que en otros lugares del Municipio.

En cuanto a las actividades en sí, el “Catálogo de Pequeñas Cosas que Visitar” consiste en la publicación en el Facebook de la Delegación Municipal de Cultura desde el pasado día 23 de una serie de propuestas de lugares de alto valor patrimonial (cultural, histórico, medioambiental) situados en el municipio, pero que quedan fuera de los itinerarios habituales de las visitas guiadas del Ayuntamiento.

“Por ejemplo, se han propuesto espacios como la ribera del río Guadarranque, la laguna de Torreguadiaro, la Torre Quebrada o las dunas de Guadalquitón, como lugares que conocer por los sanroqueños que no los hayan visitado antes. Para facilitar la visita, se apuntarán las coordenadas en Google Maps, así como fotografías y una descripción de dichos lugares”, explicó el Ayuntamiento en una nota oficial.

El resto de las actividades se divulgan en un programa especial realizado por Multimedia, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como a través de los distintos canales de Canal San Roque RTVM (TDT, ODT, SmartTV, en la App de Multimedia y, en “streaming” en www.multimediasanroque.com). Además en la Televisión Municipal se pudieron contemplar los Bailes de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán, de Grupos del Valle del Guadiaro y San Roque casco.

Con respecto a esta celebración del Día de Andalucía, el alcalde destacó que “son ya los mejores 40 años de Andalucía, con una Autonomía lograda, en igualdad de condiciones con otros territorios,  con la lucha en las calles de los que ahora son nuestros mayores”.

Destaca Ruiz Boix que “sabemos autodirigir nuestra autonomía, poniendo los pilares para  crear un territorio de bienestar, con una sanidad pública que lucha por salvar muchas vidas”.

“Los andaluces disfrutamos de los mejores años de nuestra historia gracias a la lucha de muchas personas, y aún queda mucho camino por recorrer para lograr una total igualdad entre todos los andaluces”.

El alcalde señala que “debemos seguir luchando para defender a nuestros mayores, los que más están sufriendo esta pandemia, que ha provocado miles de muertos, y precisamente en mayor número entre ellos”.

Animó a que “en nuestros domicilios, con respeto a las normas sanitarias, celebremos este Día de Andalucía, que debe ser siempre una fiesta, y brindar por un mejor futuro para todos los andaluces”

Representantes de entidades civiles y militares participaron de la efeméride

Algeciras también apostó por actividades telemáticas como el programa especial sobre Paco de Lucía y Andalucía, emitido por Onda Algeciras ese día. En Los Barrios, sin embargo, se pudo mantener la convocatoria presencial. Así, a mediodía del domingo, el edificio Pósito acogió el acto institucional de distinciones a vecinos y entidades del municipio y donde además se ha entregado el título de Hijo Adoptivo de Los Barrios al sacerdote Yelman Bustamante. Un acto que contó, según el propio Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad frente al Covid y un aforo reducido de unas 50 personas.

La celebración estuvo presidida por el alcalde, Miguel Alconchel, que compartió presidencia con la primera teniente de alcalde, Sara Lobato. También acudieron los portavoces municipales de las distintas formaciones políticas; Pablo García, del PP; Pedro González, de Ciudadanos; Daniel Perea, del PSOE, y Rafael Oliva, de Podemos Los Barrios.

La primera de las distinciones a entregar fue el Título de Hijo Adoptivo al cura Yelman Bustamante: “·l pueblo ha hablado y ha querido darte su máxima distinción, en señal de aprecio y cariño por tu labor. Además, sé que esto también era muy importante para tí, con la unanimidad de nuestra Corporación Municipal. Junto al Padre Yelman hemos vivido momentos buenos, pero han sido esos momentos de dificultad, donde he podido comprobar como la figura del Padre Yelman florece, sabiendo siempre donde tiene que estar y siendo parte, también siempre, de la solución a los problemas”, afirmó el alcalde, Miguel Alconchel.

“Yelman es una persona con un carácter extrovertido, respetuosa, tolerante, que sabe escuchar y que con paciencia ha sabido ganarse el corazón de todo un pueblo”, añadió.

Alconchel también ha destacado que “este acto viene a reconocer los colectivos que han estado en primera línea trabajando y luchando para combatir al Covid y sus consecuencias, en un año tan especial y dura que estamos viviendo por culpa de esta maldita pandemia”.

“La elección de los galardonados no ha sido así porque lo haya decidido el Alcalde, sino que ha surgido de una propuesta que emana de las distintas asociaciones y colectivos del pueblo que participan y colaboran junto a la Delegación de Participación Ciudadana en la elección de los premiados. Además, esta propuesta se eleva al pleno de la Corporación que por unanimidad de todos sus miembros se ha aprobado”, apuntó el alcalde.

En referencia a los premiados, “es un reconocimiento tanto para los que están en primera línea como a los distintos mandos, equipos directivos: directores, gerentes o presidentes que conforman las distintas organizaciones que hoy reconocemos. Esto es un trabajo de todos. A veces, solo vemos lo cercano, lo que está al alcance de nuestra vista, pero son muchas las personas que no vemos y no valoramos a pesar de que también hacen un trabajo esencial”.

Tras el discurso de Alconchel, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha dado lectura al acuerdo plenario de la Concesión Título Hijo Adoptivo a Yelman Francisco Bustamante Solórzano.

A continuación, el propio Yelman ha subido a recoger su reconocimiento y ha agradecido en su intervención “este reconocimiento que me hace muy feliz, soy nicaragüense de nacimiento, pero barreño de corazón”.

Luego la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha tomado la palabra para leer el acuerdo plenario de concesión de medallas y diplomas al mérito.

Los primeros en recoger su galardón han sido los centros educativos del municipio por la labor de los docentes durante el confinamiento y tras la suspensión de las clases.

Un reconocimiento que también se extiende a los alumnos y alumnas supieron adaptarse, mostrando un comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente, durante la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma.

Cada centro educativo ha recogido su diploma:

Escuela Infantil “Los Alcornocales”, recogido por Francisco Rivera Delgado.

Escuela Infantil “Virgen de la Paz”, recogido por Celia Noya Gómez.

CEIP SAN ISIDRO LABRADOR, recibió el diploma Domingo González Ruiz

CEIP MAESTRO D. JUAN GONZÁLEZ, recibió el diploma José Antonio Romero González.

CEIP NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, recibió el diploma Emilio García Pérez.

CEIP SAN RAMÓN NONATO

CEIP D. LUIS LAMADRID, recibió el diploma. Juan José Mesa Sánchez.

CEIP LOS CORTIJILLOS, recibió el diploma María Dolores Silva Muñoz.

COLEGIO CASA DE LA VIRGEN, recibió el diploma Jesús Mendoza Sánchez-Villanueva.

Residencia Escolar SAN ISIDRO recibió el diploma María José Alconchel Jiménez

IES CARLOS CANO, recibió el diploma Andrés Moreno Palos

IES SIERRA LUNA, recibió el diploma Francisco Javier Gil Espinosa

La música tuvo su protagonismo durante el acto y tras el reconocimiento a los centros educativos, componentes de la banda de música interpretaron el “himno del confinamiento” como fue el Resistiré.

Luego comenzó la entrega de las medallas al mérito de la Villa. El primero en recogerla ha sido el director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Oeste, Juan Manuel Diosdado Lozano, como reconocimiento a labor de los sanitarios en esta pandemia.

A continuación, el premio ha sido para el personal de las residencias de mayores de Los Barrios. Recibió la medalla la directora de la Residencia de Mayores La Bahía, Paola Carrasco Jiménez; Isabel Pacheco Villanueva, administrativa de la Residencia para mayores Nuestra Señora del Rosario; y José Miguel Ortega Pacheco, director de la Residencia de Ancianos San Ramón.

Luego le tocó el turno a los trabajadores y trabajadoras esenciales del Ayuntamiento de Los Barrios durante la COVID-19 y también un agradecimiento especial a las trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio. Recogieron la distinción la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Los Barrios, Almudena Arrabal Higueras y el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Jesús Pérez Pecino.

A continuación, se entregó el galardón a la Guardia Civil y Policía Local de Los Barrios, recibió el galardón Juan Becerra Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Barrios; y David González Castro, oficial Jefe Accidental de la Jefatura de la Policía Local de Los Barrios-

El galardón a Protección Civil de Los Barrios lo recogió el coordinador de la Agrupación Local Miguel Ángel Rios.

Por último, el sargento Jefe del Parque de Bomberos de Los Barrios Alfonso Egeda Quirós, recogió el galardón.

El acto finalizó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de los miembros de la banda de música.

Policía Local y Guardia Civil levantan actas en el Cortijo Los Cano, desalojándolo

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho público que la Policía Local y la Guardia Civil de San Roque tuvieron que levantar ayer tarde actas por incumplimiento de la normativa anticovid en el local conocido como Cortijo Los Cano, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, que tuvo que ser desalojado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, por medio de placas conmemorativas que se instalarán en las tres localidades del término, ha preferido conmemorar “la colaboración y el buen hacer de todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, trabajadores de ayuda a domicilio, maestros, colectivos, particulares y voluntarios de nuestro municipio que han estado en primera línea desde que comenzó la pandemia; trabajando, ayudando, aportando, sirviendo, protegiendo y atendiendo a todos los que lo han necesitado en nuestro pueblo”.

“Demostrando un carácter hospitalario, desde el niño más pequeño, hasta el abuelo más longevo, junto a una entrega y compromiso ejemplares ante esta adversidad. Con el único propósito de frenar los contagios del Covid-19 y paliar sus consecuencias.

Normalmente, en este día, según recuerda la Corporación, “se establecen diferentes categorías en las que se premia a vecinos y colectivos de nuestro municipio por sus méritos. En esta ocasión, la corporación ha decidido reconocer excepcionalmente y con ímpetu el esfuerzo de todos estos vecinos de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena de la Frontera. Por consiguiente, en los próximos días se instalará una placa de reconocimiento en cada uno de los tres núcleos de población de nuestro municipio”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =