UGT lanza un SOS a los gobiernos, a favor de la industria comarcal

Su secretario general, Pepe Álvarez, respalda el proyecto Fondo de Barril de Cepsa, al no tener repercusión negativa sobre el medio ambiente

«Hoy queremos lanzar un SOS a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que el Campo de Gibraltar aproveche a fondo estos recursos y podamos ir a un proceso de regeneración industrial que nos permita recuperar actividad y empleo de calidad», ha manifestado  el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la concentración en defensa de la industria que tuvo lugar, tal como estaba previsto, en el Llano Amarillo de Algeciras.

Álvarez, insistió en mostrar su apoyo en defensa de la industria de la provincia y del proyecto Fondo de Barril de Cepsa: «Desde UGT nunca daremos ningún soporte  a ningún proyecto que no sea compatible con el medio ambiente», y ha mostrado su respeto personal a las organizaciones medioambientalistas. Es por esto porque -ha dicho- «si queremos que este proyecto vaya adelante es porque no vemos ningún tipo de agresión medioambiental » y porque el sindicato está convencido que es una oportunidad para el Campo de Gibraltar, no solo por los puestos de trabajo directos que se van a crear, sino también por los puestos de trabajo que se van a crear de manera inducida.

Ha señalado «queremos que se aproveche el momento que vivimos para que se acabe con la sangría que representan las amenazas industriales que hay en el conjunto de la provincia de Cadiz y poner base de un desarrollo industrial, sostenible, que dé alternativas a los jóvenes»

En este sentido, ha realizado un llamamiento a las Administraciones para que se pongan manos a la obra para conseguirlo.

«Tenemos recursos como no ha habido en los últimos años. Los fondos que se van a invertir en españa en los proximos tres años son más que todos los que se hicieron para los planes de cohesión de la UE».

Y ha apostado por  conseguir proyectos viables, que los fondos se distribuyan de manera que puedan mantener y mejorar el equilibrio entre las diferentes CCAA. El Estado tiene que vigilar que esto sea así «porque si solo se va a hacer premiando a  las grandes iniciativas de las grandes corporaciones, seguramente cuando esto pase tendremos un país aún mas desequilibrado».

El Secretario General, que también visitó ayer la factoría Acerinox, ha destacado que para UGT es muy importante que estos proyectos sean proyectos tractores, que arrastren la actividad en el conjunto de las CCAA de nuestro país y en eso vamos a estar trabajando. 

Intervención del secretario general de UGT en el Llano Amarillo

Por último ha recordado que el sindicato continúa con las movilizaciones esta próxima semana. La derogación de las reformas laborales, que solo han traído paro y miseria a nuestro país, la derogación de la reforma de las pensiones y la subida ddel SMI son elementos claves que tienen que asegurar el futuro de los ciudadanos y ciudadanas. Las movilizaciones irán creciendo en la medida en que la pandemia nos lo permita.  Y se puede conseguir. «Se puede derogar la reforma laboral. Tenemos el Gobierno más favorable para las personas trabajadoras, pero tenemos que decirles que queremos progresar, acabar con la situacion de miseria laboral, salarios bajos, etc».

En la concentración, desarrollada en el Paseo Marítimo de Algeciras y convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), han participado también José Manuel R. Saucedo, Secretario General de UGT-FICA Campo de Gibraltar, Pedro Hojas, Secretario General de UGT-FICA, y Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía.

También  el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha defendido en dicha concentración el proyecto del Fondo de Barril de la Refinería de Cepsa, fundamental para «la creación de un futuro industrial para la comarca», así como «para la potenciación de algo que precisamente hace mucha falta aquí: empleos de calidad».

Previamente, el secretario general de UGT FICA, acompañado por el resto de dirigentes del Sindicato, ha mantenido una reunión con la Sección Sindical de UGT FICA en Acerinox y posteriormente con la Dirección de la planta.

Pedro Hojas ha recordado el compromiso del Sindicato con la Bahía de Cádiz, evidenciado en la concentración que protagonizó el pasado mes de noviembre UGT FICA en la Bahía para alertar sobre las incertidumbres que se ciernen en torno al sector aeroespacial, el naval y sus industrias auxiliares.

En este contexto, ha insistido en el que proyecto de Fondo de Barril, pendiente de una decisión administrativa de las autoridades locales para convertirse en realidad «representa un balón de oxígeno para el empleo y para el crecimiento económico, para que la gente desarrolle aquí su proyecto de vida sin tener que salir a buscar trabajo a otros sitios, dejando a la comarca a merced de la despoblación y a un paso de la España vaciada”.

«El Campo de Gibraltar no puede permitirse el lujo de renunciar a este proyecto», ha señalado, y por eso «emplazamos a las autoridades competentes a actuar decididamente para evitar que se pasen los plazos legales establecidos y evitar tener que resignarnos a ver pasar el tren de la reindustrialización desde la barrera». No en vano, «son 3.000 los puestos de trabajo los que se calculan para el montaje durante los tres primeros años».

Para Pedro Hojas no es posible el abandono de este proyecto ya que «no sólo amenazaría a la industria auxiliar, sino que pondría directamente en peligro el futuro de la Refinería de CEPSA, abocándola a convertirse en un almacén de productos, arrastrando al desempleo a 1.000 trabajadores directos y 500 de las contratas. Un precio que desde UGT FICA no podemos permitirnos».

«Estamos hablando de la mayor refinería española que, a lo largo de su historia, se ha ido adaptando tanto a las necesidades energéticas de nuestro país como a los requerimientos de la Unión Europea para aumentar su eficiencia y su calidad ambiental», ha insistido. 

El secretario general de UGT FICA ha considerado que «se necesita el compromiso de todos y todas, se necesita la valentía de las administraciones para sacar este proyecto adelante». «Nosotros estamos hoy aquí para demostrar claramente nuestro apoyo y compromiso, el de UGT FICA con las y los trabajadores de esta comarca», ha finalizado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *