Tio Mollino y El Pañero ya son Palma de Plata a título póstumo

La distinción que lleva el nombre de la Ciudad de Algeciras fue entregada anoche en el tradicional festival que organiza la Sociedad del Cante Grande

          La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas, entregaron anoche a título póstumo la Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”, que en su edición número treinta ha sido concedida tanto a Manuel Arroyo Jiménez “Tío Mollino” como a José Lérida Cortés “El pañero”.

          El emotivo acto de entrega fue llevado a cabo en el marco de una gala que ha sido conducida por el periodista Manuel Martín Martín y en la que han intervenido Alejandro Domínguez Saucedo, quien ha ofrecido el pregón flamenco acompañado a la guitarra por José Manuel León, y los cantaores Luis de Mateo, Perico el Pañero y José el Pañero; el baile de Fernando Jiménez, Remache de Málaga y Rhina, y las palmas de Javier y José Peña.

          En representación de la familia Lérida ha recibido el galardón Périco el Pañero, arropado por sus dos hermanos, José y María, mientras que por parte de Tío Mollino lo ha hecho uno de sus hijos, Mariano Arroyo Monje.

          En sus palabras, Pintor ha destacado que este galardón, considerado uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden a nivel nacional “hace justicia a dos personas claves para entender el flamenco en Algeciras, defensores de la ortodoxia, de la pureza a su más alto nivel”.

          Asimismo, ha puesto en valor que la celebración de la XXX Palma de Plata “Ciudad de Algeciras” ha coincidido en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional del Flamenco y con la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía del trámite de la Ley Andaluza del Flamenco, que resume el acerbo de la protección institucional a este arte desde hace más de doce años.

Los actos programados en Algeciras con motivo del Día del Flamenco, que se conmemoró el pasado 16 de noviembre, proseguirán el lunes con un flashmob de los alumnos de la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú.

Al día siguiente, el Museo Municipal de Algeciras acogerá el próximo martes día 22 de noviembre el espectáculo flamenco ‘Mujer_Klórika: Los bienes de la tierra’, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

Este evento, que tendrá una entrada gratuita hasta completar aforo, viene enmarcado dentro del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla ‘Flamencos al vuelo’, el cual viene celebrándose en la provincia desde el pasado viernes 11, así como de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Flamenco.

‘Los bienes de la tierra’ es un homenaje al saber popular de esos artistas flamencos no tan reconocidos del Campo de Gibraltar y a su legado, recuperación de estilos y matices del cante de esta zona.

Así las cosas, serán Alicia Carrasco al cante, José Manuel León a la guitarra y Sara Vázquez al baile, los encargados de dotar al Museo Municipal de una nueva velada flamenca. Cabe destacar que también se contará con la participación de Jorge Pardo como artista invitado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − 3 =