Sindicatos y empresarios discrepan en el impacto de la huelga del Metal

CCOO cifra su seguimiento en un 95 por ciento del sector

Mientras los sindicatos convocantes cifran en un 95 por ciento el impacto de las dos jornadas de huelga en el Sector del Metal, esta semana, los empresarios consideran que apenas ha tenido seguimiento en la mayoría de las empresas. Unos y otros apuestan por el diálogo, pero la patronal insiste en que no lo harán bajo la presión de una huelga general.

CCOO-Industria, por ejemplo, valora de forma muy positiva el respaldo mayoritario cosechado por la convocatoria de huelga en el sector del Metal que califica de toque de atención a la inaceptable actitud de la patronal en la mesa negociadora. Este sindicato considera que se abre un periodo en el que solo un cambio de planteamientos por parte de la patronal y de las empresas principales podría evitar un conflicto de mayores proporciones.

Con un seguimiento del 95%, en el día, sostiene dicha central, concluyen  las dos jornadas de huelga convocadas en el sector de Metal en demanda del desbloqueo del convenio colectivo, del que las centrales sindicales culpan a la actitud de la patronal.

La inminencia de una huelga general podría facilitar el diálogo entre la patronal y los sindicatos

“FEMCA y las empresas principales deben tomar nota de la firme voluntad de la gente del Metal de defender un convenio digno. Si en algún momento la patronal acariciaba la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras del sector harían dejación de la defensa de sus intereses, esta huelga los ha sacado de su error” con estas palabras valoraba el éxito de los paros el secretario comarcal de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi.

En este sentido, desde CCOO manifestaba la disposición de las centrales sindicales de retomar el proceso negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé respuesta a las demandas de este colectivo laboral. “Tenemos hasta el día 16, fecha en la está convocado el paro indefinido, para retomar una negociación en la que las empresas deben cambiar de paradigma y acudir con verdadera voluntad de acuerdo”.

Para este sindicato, las empresas del sector deben abandonar sus aspiraciones de mermar las condiciones laborales, asumiendo que las mejoras que defiende la parte social es legítima y razonable; y las empresas principales no pueden ponerse de perfil mientras engrosan sus cuentas de resultados y sueñan con incrementar la precarización de las plantillas.

Fernando Grimaldi, secretario general de Industria de CCOO en el Campo de Gibraltar

“Si la negociación no se culmina con un acuerdo y la patronal avoca a los trabajadores a una huelga indefinida, deben ser conscientes de que el conflicto se radicalizará y el acuerdo será más complicado” afirmaba el responsable comarcal de CCOO-Industia, a la vez que reiteraba que la patronal debe volver a la mesa negociadora sin líneas rojas y sin chantajes.

Por último, desde el sindicato comarcal de Industria de CCOO han tenido palabras de felicitación para los trabajadores y trabajadoras del Metal “que han vuelto a dar un ejemplo de lucha y de compromiso en la defensa de sus condiciones de trabajo”. “El Metal ha sido siempre vanguardia de la lucha obrera y va a continuar siéndolo” concluía Grimaldi.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =