Sindicalistas y empresarios abordaron la logística de la zona

CCOO convocó en Algeciras una jornada sobre "El valor del Estrecho como hub mundial"

El Hotel María Cristina de Algeciras acogió ayer las jornadas “El valor del Estrecho como hub mundial”, convocadas por Comisiones Obreras y en cuyo transcurso, a través de distintas mesas de opinión y trabajo, se abordaron las perspectivas sindicales y empresariales de esta misma cuestión.

La visión empresarial sobre el futuro del sector fue debatida con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, del presente de la asociación empresarial ATEIA, Manuel Cozar, del directivo de TTI Algeciras, José Bernal, y del jefe de la división de Operaciones e Intermodalidad de la APBA, Juan Jesús Aguilar.

La visión sindical sobre la situación de este mismo sector y los retos de las relaciones laborales en el mismo, contó con la participación del responsable estatal del Sector del Mar de CCOO, Pedro Suárez, y del responsable comarcal de la FSC de CCOO, Miguel Alberto Díaz.

Miguel Alberto Díaz, en primer plano, fue uno de los intervinientes

CCOO también destaca la participación del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, en una mesa redonda bajo el título “Las infraestructuras factor de competitividad. La visión institucional”, donde enunció las previsiones de inversión pública en materia de infraestructuras de transporte en el nodo logístico del Estrecho.

La clausura de las sesiones corrió a cargo de los secretarios comarcal y provincial de este sindicato, Manuel Jose Triano Paulete e Inmaculada Ortega Gil,  CCOO Cádiz. El acto de apertura de «El valor del Estrecho como Hub mundial», por otra parte, corrió a cargo de Emilio Fernández, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO en Andalucía, y de Juan Carlos Ruiz Boix.

Entre los asistentes, figuró el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien puso de manifiesto que “la localización geoestratégica de nuestra comarca hace indispensable que se sumen distintas infraestructuras para que la localización estratégica y la realidad de que el estrecho de Gibraltar sigue siendo ese punto de encuentro entre dos continentes, puerta de entrada hacia la Unión Europea desde África, que creo que es merecedora de que tenga el mayor número de inversiones posible no únicamente privadas sino también públicas”.

En este sentido, desveló que había mantenido un encuentro con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Infraestructuras (Mitma), participante en estas jornadas, en el que “hemos hecho un repaso a las necesidades que tiene nuestra comarca a las infraestructuras que son necesarias y que compartimos todas las administraciones”.

Destacó que para muchas de estas infraestructuras “se tienen una exigencia en los procedimientos de la simplificación administrativa, que se hace más necesaria que nunca para las infraestructuras que necesita el Campo de Gibraltar”.

Ruiz Boix abordó con Flores la electrificación de la Algeciras-Bobadilla; la circunvalación del Campo de Gibraltar para aliviar a la A-7; o el desdoblamiento de la Algeciras – Tarifa – Vejer. El  también secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, valoró en dicho encuentro el “esfuerzo inversor y el compromiso” del Gobierno de España en relación a proyectos de obra pendientes en la provincia gaditana.

A su juicio, la zona ha salido del estancamiento que sufrió durante los años de Gobierno del PP, pero ha reclamado al representante del Ministerio intensificar los trabajos en las obras que necesita la circunvalación del Campo de Gibraltar. “Tenemos una autovía A7 colapsada donde se producen accidentes que provocan colas inmensas que sufrimos los vecinos de la comarca y le he trasladado la necesidad de avanzar en los estudios del trazado y la redacción del proyecto definitivo para esos 17 kilómetros que unen La Línea, San Roque y Los Barrios dentro del área metropolitana”, ha señalado si bien también se ha referido a la demanda de hacer realidad cuanto antes el desdoble entre Vejer y Tarifa “con todas sus complicaciones porque atraviesa un parque natural pero que tiene ya una cuantía para el trazado”.  

CCOO logró sentar a la mesa a empresarios y responsables públicos

Con todo, el secretario general ha apelado a las Administraciones y a los partidos a cumplir con la simplificación administrativa “que se hace más necesaria que nunca en materia de infraestructuras” y se ha referido al caso de la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras Bobadilla cuya tramitación de impacto ambiental se complicó por el procedimiento elegido por la Junta, retrasando ostensiblemente los plazos de ejecución cuando la obra cuenta con 300 millones de euros para su financiación en los PGE. 

Ruiz Boix se reafirmó, no obstante, en la necesidad de que todas las administraciones se involucren para hacer que “la provincia se convierta en lo que es geoestratégicamente, el centro del mundo, pero para eso se necesita impulsar sus infraestructuras” y en este sentido, ha señalado que iniciativas que funcionan bien como la de la Zona Franca en Los Barrios o la Zona de Actuación Logística de San Roque requieren de esa mejora en las comunicaciones. “Vamos a trabajar en este tipo de encuentros haciendo repaso a las exigencias de nuestros vecinos y tratar de encontrar soluciones a sus demandas”, ha indicado.

Por ello, se mostró decidido a que “desde las responsabilidades políticas vamos a intentar que el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz se convierta en lo que geoestratégicamente ya es, el centro del mundo, y lo que nos hace falta son esas infraestructuras públicas que permitan luego el que se puedan comercializar todas las actuaciones públicas”.

Ruiz Boix, en el centro, habló de infraestructuras con el secretario general del MITMA

En este sentido, puso como ejemplo “el depósito fiscal de Zona Franca, en Los Barrios, que van a un buen ritmo, pero que tiene carencias de infraestructuras en la comarca; o bien en la zona de actuaciones logísticas, en San Roque, que requiere en este caso de una mayor comercialización, que va vinculada a la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla, y que desgraciadamente después de 10 años desde su inauguración, todavía no se ha comercializado al cien por cien”.

La Jornada ha contado con una ponencia titulada «Retos de las relaciones laborales en el sector logístico. La visión sindical», a cargo de Miguel Alberto Díaz, secretario Comarcal FSC CCOO; y Pedro Suarez, responsable Estatal Sector del Mar de CCOO; moderado por Miguel Ángel López Carmona, Secretario Provincial FSC CCOO Cádiz

Posteriormente se han analizado las «Perspectivas de futuro sector logístico. La visión empresarial», por Juan José Aguilar, jefe de División de Operaciones e Intermodalidad APBA; Carlos Fenoy, residente Cámara de Comercio Campo de Gibraltar; Manuel Cozar, presidente Asociación Empresas ATEIA; y José Bernal, directivo de TTIA. Esta mesa redonda ha estado moderada por Silvia Gómez, secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Cádiz.

José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes

Posteriormente, se han analizado «Las infraestructuras factor de competitividad. La visión institucional» con la intervención del ya citado Xavier Flores, secretario General de Infraestructuras de Mitma, que diserto sobre las «Previsiones de inversión pública en infraestructuras en el nodo logístico del Estrecho: Ferrocarril, Carreteras, Puertos». Flores estuvo presentado por Manolo Triano, secretario Comarcal CCOO Campo de Gibraltar.

Entre otros responsables públicos de la zona, también acudió el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al frente de la ciudad anfitriona, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó que es importante “seguir dando una imagen por la que todos hemos estado trabajando: la petición de que el Campo de Gibraltar tenga presencia en las agendas y decisiones”, antes de añadir que “estos foros, donde mostramos la mayor capacidad que tiene nuestro sector para poder posicionarse como de los más competitivos que existen en España, sirven también para reivindicar las necesidades que siguen existiendo en nuestra comarca”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =