Sin noticias sobre la nueva ronda del Tratado sobre Gibraltar

Fabian Picardo y Joseph García asistirán a las conferencias políticas de los diferentes partidos británicos

El Gobierno de Gibraltar reanudará su labor de lobby este mes con el inicio de la temporada de conferencias de los partidos en el Reino Unido, comenzando por la convención que el Partido Laborista iniciará este domingo en Liverpool: «Estos eventos permiten transmitir el punto de vista de Gibraltar a un gran número de políticos, parlamentarios y responsables de la toma de decisiones en el Reino Unido, reunidos en un solo lugar», recuerda un comunicado gubernamental. «Esta labor la desarrollarán principalmente el Ministro Principal y el Viceministro Principal, pero también podría convocarse a otros ministros para que colaboren, en función de la naturaleza del evento y de las exigencias del calendario político general», añade.  

“La temporada de conferencias de los partidos del Reino Unido da la oportunidad al Gobierno de renovar sus contactos con viejos amigos de Gibraltar y también, lo cual es importante, de establecer nuevas relaciones –explica García–. Parte del esfuerzo se dirigirá a informar y poner al día a los diputados sobre los últimos acontecimientos relacionados con la negociación de la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea. Es esencial que el punto de vista de Gibraltar se transmita al mayor número de personas posible durante el transcurso de estos acontecimientos. Esto se realizará directamente cara a cara, durante la recepción de Gibraltar y en el stand permanente del Peñón”.  

Sin embargo, se desconoce qué ocurrirá con la nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea en torno a Gibraltar. Se suponía que tendría que haberse iniciado hoy en Londres y, en principio, habrían de prolongarse hasta este jueves. Los acontecimientos de las últimas semanas, presumiblemente, han obligado a su aplazamiento: el nombramiento de la titular de Exteriores, Liz Truss, como primera ministra del Reino Unido, así como el fallecimiento de la Reina Isabel II habrían aconsejado su cancelación.

Ahora, el interés europeo y británico parece más centrado en Nueva York, donde va a celebrarse Asamblea General de Naciones Unidas, en donde probablemente no se debatirán cuestiones relacionadas con el proceso de descolonización, que concierne fundamentalmente al Comité de los 24, que volverá a reunirse en octubre. El presidente español, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya se encuentran allí, donde han cumplimentado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pedro Sánchez con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Sin embargo, las prolongadas exequias en memoria de Isabel II no sólo parece haber afectado a ese encuentro crucial en torno al Peñón, sino también la gira gibraltareña por las conferencias de los distintos partidos que concurren a las elecciones en Gran Bretaña: «El triste fallecimiento de Su Majestad la Reina obligó a cancelar la primera conferencia en la agenda, la del Partido Liberal Demócrata, en Brighton, después de que se hubiera dispuesto todo para la participación del Viceministro Principal, Joseph García, en una mesa redonda titulada “Fuera de la UE: gobiernos, fronteras y protocolos transferidos. El futuro”.   Sin embargo, Joseph García sí podrá asistir a la conferencia del Partido Laborista, que se celebrará del domingo 25 al miércoles 28 de septiembre en Liverpool. El Viceministro Principal ofrecerá una recepción a los parlamentarios laboristas, ediles y otros invitados», informó ayer el Ejecutivo gibraltareño.  

A continuación, se celebrará la conferencia del Partido Conservador en Birmingham, del 2 al 5 de octubre. Los conservadores eligieron a principios de este mes a la diputada Liz Truss como líder del partido, lo cual significa que hay una nueva Primera Ministra, así como un nuevo equipo en el Ministerio de Asuntos Exteriores: «Esto dará la oportunidad al Ministro Principal de ofrecer la muy popular y ya tradicional recepción del Gobierno de Gibraltar. Tras ella, el Ministro Principal y el Viceministro Principal se separarán porque Picardo volará a Nueva York para participar en la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, mientras que García permanecerá en Birmingham para establecer contactos con los nuevos ministros del Reino Unido, con diputados conservadores y con otras personalidades».  

Habrá un stand de Gibraltar y una recepción del Gobierno de Gibraltar en cada uno de los lugares de celebración principales de las conferencias, han anunciado las autoridades gibraltareñas, conscientes de la labor de imagen que implica esta tarea de lobby, que incluso alcanzará a Irlanda del Norte, un territorio cuyas diferencias en torno a la frontera con el resto de la isla, parece condicionar el desarrollo de las conversaciones sobre el estatus futuro del Peñón con respecto al territorio comunitario.

Así, el Gobierno de Gibraltar también tendrá representación en la conferencia del Partido Unionista Democrático (DUP),que se celebrará en Belfast los días 7 y 8 de octubre, y que se solapa ligeramente con la del Partido Nacional Escocés (SNP), que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre en Aberdeen.

Picardo y García, con los ministros James Cleverly y Leo Docherty, en vísperas del fallecimiento de la Reina

«Cabe recordar que el Gobierno gibraltareño amplió su presencia entre la familia política del Reino Unido tras el referéndum en el que se decidió abandonar la Unión Europea en junio de 2016 y, desde entonces, ha extendido su participación en las conferencias de los partidos para poder asistir tanto a la del DUP como a la del SNP».  

Los Ministros de Gibraltar contarán en estos eventos con el apoyo del equipo de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) en Londres, incluido su Director, Dominique Searle.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =