Seis policías del Peñón reforzarán los actos previos al funeral de Isabel II

El lunes ya prestaron juramente para equipararse al Cuerpo de Policía Metropolitana

Seis agentes policiales del Peñón colaborarán en el despliegue que precederá a las exequias en honor de Isabel II, en la capital británica: “Ante los tristes acontecimientos de los últimos días, que han exigido esfuerzos sin precedentes para los recursos humanos de la Policía Metropolitana de Londres, la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) recibió a finales de la semana pasada una solicitud de ayuda por parte del Centro Nacional de Coordinación Policial. Como resultado de la misma, seis agentes de la RGP se encuentran ya en Londres para ayudar en los dispositivos policiales previos al funeral de Su Majestad la Reina Isabel II”, ha comunicado la Policía gibraltareña en un comunicado público.

En la tarde del lunes, estos seis agentes prestaron el juramento que les confiere todas las facultades de los agentes del Cuerpo de Policía Metropolitana (Metropolitan Police Service).

“Durante su estancia en Londres, representarán a Gibraltar vistiendo sus uniformes de la RGP”, añade una nota oficial difundida por el Gobierno gibraltareño, que añade que el lunes 19 de septiembre, el día del funeral, “se espera que los agentes vayan vestidos de gala durante el recorrido del cortejo fúnebre”.

Es probable que, junto con otros agentes de los Territorios de Ultramar, los agentes de la RGP asistan en los preparativos por la multitudinaria asistencia prevista para presentar sus respetos en la capilla ardiente. A este propósito, el Comisario de Policía, Richard Ullger, señaló que, si bien se trata de un momento de pesadumbre para la Policía Real de Gibraltar y también para el pueblo de Gibraltar, es asimismo un momento de enorme orgullo que el Cuerpo pueda formar parte de tan especiales acontecimientos. Por otra parte, destacó que dos de los seis agentes se desplazaron a Londres muy poco tiempo después del Desfile de Proclamación.

“Todos los agentes ya desplegados han expresado su inmenso orgullo de poder servir a la Reina por última vez y me siento agradecido por la profesionalidad y la dedicación que han mostrado”.

La policía gibraltareña ha visto aumentar su prestigio en los últimos años. En esta línea, cabe destacar el galardón obtenido por el Detective Inspector Craig Goldwin, de la Policía Real de Gibraltar, de manos de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), “la mayor y más influyente asociación profesional de líderes policiales del mundo”.

Cada año, esta entidad reconoce a 40 profesionales de las fuerzas del orden menores de 40 años de todo el mundo “que demuestran su liderazgo, ejemplifican el compromiso con su profesión y tienen un impacto positivo en sus comunidades y en el ámbito policía”. Ese es el caso.

“Los 40 agentes elegidos en 2022 representan a los líderes emergentes de la policía, independientemente de su rango –ha destacado la IACP–. Sirven a sus organismos y comunidades con excelencia, ya sea como personal civil, oficiales, supervisores o jefes de policía. Los ganadores de este año prestan servicio en comunidades de todo el mundo, representando a las fuerzas del orden de siete países de cuatro continentes. Sus fuerzas policiales van desde pequeños departamentos de policía local hasta grandes agencias de policía nacional, pasando por todos los tamaños y tipos intermedios”. 

La IACP puntualizó: “Estas personas extraordinarias están motivadas para dirigir sus organismos hacia el futuro y animan a sus colegas a crecer profesional y personalmente, esforzándose diariamente por prestar los mejores servicios para lograr un mundo más seguro, más inclusivo y más pacífico. Independientemente de su función, rango u organismo, estos profesionales han dedicado sus esfuerzos a elevar el nivel de la labor policial, y sirven de modelo a aquellos con los que trabajan y a los miembros de la comunidad a los que sirven cada día”. 

En la Policía Real de Gibraltar, el detective Goldwin ha desempeñado diversas funciones, entre ellas las de protección contra el abuso, defender la ética y servir de oficial de enlace para la cooperación internacional con las fuerzas del orden españolas. También ha actuado como contacto para redes internacionales de profesionales de la recuperación de activos y el blanqueo de capitales. 

Mientras prestaba servicio en la recién creada unidad de investigación de blanqueo de capitales en 2016, el detective Goldwin desempeñó un papel importante en la investigación del mayor robo cometido en Gibraltar, conocido como Op Boston. En el marco de la operación, el detective Goldwin dirigió una importante investigación que se saldó con la confiscación de 12,5 millones de libras esterlinas. Tras su ascenso a inspector en 2019, asumió la dirección estratégica de la Unidad de Delitos Económicos (Economic Crime Unit, ECU), donde creó la política de incautación de efectivo de la Policía Real de Gibraltar. También redactó un documento normativo para su uso en todas las investigaciones de blanqueo de capitales de la Policía Real de Gibraltar. 

En octubre del año pasado, el inspector Goldwin y el inspector jefe Sean Perera recibieron la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su trabajo transfronterizo con la Guardia Civil española en operaciones de blanqueo de capitales y tráfico de drogas: “Obviamente, me siento encantado y orgulloso de haber recibido este premio de la IACP y agradezco al equipo de mando que me haya nominado”. 

El trabajo del detective Goldwin ha merecido el premio internacional de

“Todo esto –añadió– no habría sido posible sin el apoyo, tanto a nivel personal como profesional, del inspector jefe Tom Tunbridge y de nuestro equipo en la ECU. Y Lo más importante es agradecer también a mi mujer y a mi familia su continua paciencia y comprensión de mis largas horas de trabajo”. 

El Comisario de Policía, Richard Ullger se mostró “inmensamente orgulloso” de los logros del inspector Goldwin y “creo que este premio demuestra su compromiso y dedicación, no sólo con la Policía Real de Gibraltar, sino también con el pueblo de Gibraltar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =