Satisfactoria primera ronda de diálogo para el Tratado de Gibraltar

Ayer concluyeron en Bruselas las dos primeras jornadas de trabajo entre la Comisión Europea y el Reino Unido, con presencia gibraltareña aunque, en parte, por vía telemática

La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido concluyeron este martes en Bruselas la primera ronda de negociaciones sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, en la que, según un despacho de la agencia Efe, se limitaron a presentar sus posturas iniciales para el diálogo del que deberá salir un acuerdo sobre el Peñón.

Fuentes comunitarias, citadas por dicha Agencia, indicaron que en esas conversaciones, que comenzaron el lunes y finalizaron ayer, Londres y Bruselas “expusieron sus posiciones para la negociación y acordaron volver a reunirse”.

Aunque no se han realizado valoraciones al respecto, todos los indicios apuntan a que el clima de confianza entre las partes ahuyenta la posibilidad de que la negociación se vea retardada por los obstáculos que han surgido entre Gran Bretaña y la Unión Europea por la aplicación del Brexit en Irlanda del Norte.

Prueba de la sintonía habida en estos dos primeros encuentros, eminentemente técnicos pero en los que, según el diario El País, ya se han empezado a abordar cuestiones relativas a los controles de personas y mercancías en el puerto y en el aeropuerto de Gibraltar, es la valoración formulada desde el Gobierno del Peñón, cuyo ministro principal, Fabian Picardo, que ya pudo abandonar ayer su autoaislamiento por Covid, siguió las sesiones por vía telemática. De hecho, la fotografía que ilustra esta información corresponde a una anterior visita de las autoridades gibraltareñas a la sede comunitaria en la capital belga. En cualquier caso, un portavoz del Gobierno de Gibraltar declaró mostrarse satisfecho “con los progresos realizados en la primera ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE”.

“Aunque las partes han presentado sus respectivos y a veces contrarios puntos de vista sobre la mejor manera de aplicar el Acuerdo de Nochevieja, los intercambios pertinentes se han llevado a cabo con un espíritu mutuamente constructivo y positivo. Estamos deseando continuar con este proceso en las futuras rondas de conversaciones en las semanas venideras».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + siete =