Sanitarios ceutíes piden que se vacune a la ciudad como a Gibraltar

"Si bien no existe una igualdad entre nuestra ciudad y la colonia británica, sí podría darse una semejanza en lo que supone vacunar masivamente a una población pequeña", puede leerse en El Faro de Ceuta

Mientras el ex ministro español de Exteriores continúa predicando su proyecto de cosoberanía para el Peñón –que Mariano Rajoy habría rechazado porque era mucho lío (sic)–, el éxito del proceso de vacunación en Gibraltar ha recibido abundante eco en la prensa española.  

Hasta tal punto que Vicente Lladró, columnista del diario “Las Provincias”, en Valencia, acaba de publicar un artículo titulado “Olvídense del Gibraltar español”, en el que afirma: “Si entre los habitantes de la colonia británica ya era mayoritaria su voluntad de seguir dependiendo de Londres, no de Madrid, con los actuales resultados de la vacunación contra el Covid ya no habrá color. Las diferencias son apabullantes: prácticamente toda la población del peñón está vacunada desde hace semanas y en las calles gibraltareñas rige un clima de libertad social que es la envidia de todos, sobre todo de los que están más cerca, los españolitos de al lado que siguen esperando. En España sólo está vacunada con las dos dosis preceptivas un 7% de la población. Otro 12% ha recibido ya una dosis. Y es el quinto país que más ha vacunado en la UE. Frente a las modestas cifras continentales, en el Reino Unido ya están por encima del 55%, muy cerca de ese nivel que se ha dado en llamar ‘inmunidad de rebaño’, que extiende una creciente tranquilidad frente a posibles contagios”.  

El artículo completo, muy ilustrativo de los sentimientos enfrentados que provoca este asunto, puede leerse a través de este enlace: Gibraltar nunca querrá ser español | Las Provincias 

Si hay una ciudad en que, por su proximidad y controvertidas connotaciones, esta percepción es mucho más acusada, esa es Ceuta: “Con casi ya cuatro meses de proceso de vacunación -iniciado el pasado 27 de diciembre- en Ceuta se han puesto 17.870 vacunas, según el dato ofrecido este mismo domingo por la Consejería de Sanidad. Es el 100% de las entregadas. De ese número, 13.959 personas tienen al menos ya una dosis mientras que 3.791 tienen ya la pauta completa (dos dosis) por lo que su inmunización es ya total, con datos del Ministerio. Es un porcentaje similar al del resto de España. Sin embargo, varias son las voces del mundo de la sanidad que están ya pidiendo acelerar esta campaña de vacunación, especialmente en aquellos territorios que pueden ser ‘fácilmente’ controlables, al existir un aislamiento de la Península. Eso va dirigido a los territorios extrapeninsulares:  Ceuta, Melilla y las Islas Canarias y Baleares”, puede leerse en un artículo publicado por El Faro de Ceuta, a cuyo contenido completo puede accederse a través del siguiente enlace: El modelo de Gibraltar, ¿aplicable en Ceuta?: sanitarios ya lo piden (elfarodeceuta.es) 

 
“En el caso de nuestra ciudad cada vez se mira más al otro lado del Estrecho, a Gibraltar. Allí se ha vacunado de forma masiva y, en líneas generales, se hace una vida más o menos parecida a la de anterior de la pandemia: no hay toque de queda y no es obligatoria la mascarilla en espacios públicos. Lleva ya dos semanas sin casos confirmados entre sus residentes y más de 30.000 están ya inmunizados de forma completa. Hay que recordar que la población de Gibraltar -los censados allí- ronda los 35.000, menos del doble que lo que tiene Ceuta. Si bien no existe una igualdad entre nuestra ciudad y la colonia británica, sí podría darse una semejanza en lo que supone vacunar masivamente a una población pequeña, aislada del resto de su entorno (como Ceuta) para saber cómo puede evolucionar la pandemia en ese territorio. Seguir el modelo gibraltareño no es ya un runrún que haya por las calles de Ceuta, sino que profesionales de la salud también lo señalan”. 

Así lo ha reclamado el Colegio de Médicos de dicha ciudad autónoma, en una hipótesis de trabajo que también reclama, en cierta medida, el doctor Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =