San Roque Suena 2021: la música vuelve al Juan Luis Galiardo

El V Festival de Música sanroqueño, recuperado tras tener que aplazarse en 2020 por la pandemia

Cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar riesgos de contagio, el teatro de San Roque ha abierto sus puertas al V Festival de Música que, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, tuvo que ser aplazado en 2020 por la pandemia.

El programa hace un recorrido por diferentes propuestas que tienen en común la calidad, cuando no el virtuosismo de sus intérpretes. En unos casos los espectáculos ofrecen los resultados de profundas tareas de investigación y rescate de músicas, instrumentos y sonidos lejanos en el tiempo que llegan hasta el presente sorprendiendo por su vigencia. En el primer concierto, el grupo Veterum Musicae nos paseó por las fronteras medievales y renacentistas de la Península buscando un riguroso acercamiento a los sones y los significados originales. En el segundo, la Banda Morisca, en una actuación llena de energía que contagió de entusiasmo a los asistentes, dio muestras de los préstamos y las interrelaciones culturales que se fundieron en este nuestro suelo patrio tan rico y diverso, siendo, precisamente la mezcla, una de sus cualidades más definitorias y favorables. El dúo que actuó ayer domingo, integrado por Bernardo García Huidobro y Ángeles Tey se centró en la vinculación entre las músicas populares y grandes creadores como Lorca y Falla, en un recital lleno de sensibles y delicados matices que se ganó el aplauso general.

Las melodías que han sonado también se han caracterizado por brindar oportunidades a los artistas para mostrar sus obras, ya sean versiones o nuevas creaciones, haciendo de los conciertos momentos irrepetibles por lo que de performance también tienen esos instantes únicos caracterizados por la vibración del reencuentro entre el público y los músicos en directo, especialmente ahora, tras una larga sequía de música en vivo y las sensaciones contenidas en el cuerpo por parte de los intérpretes, que se enfrentan de nuevo al escenario, consiguiendo una fuerte sintonía emocional entre todos.

El festival proseguirá a partir del jueves

Y el ciclo continúa la semana próxima, jueves, viernes y sábado 22, 23 y 24 de abril con las actuaciones del algecireño Diego Valdivia y su piano y el espectáculo «Aromas del sur»; a continuación, la «Música para el reencuentro» del trío integrado por el sanroqueño Francisco Espinosa, Lara Rodríguez y Alba Clemente y el ciclo tendrá su broche de oro con los pianos de Atsuko Shimada y el artista local Juan Galiardo en «Piano dúo».

Mucho se habla hoy en día sobre la necesidad de mantener abiertos los establecimientos hoteleros y es asunto que hasta ha llegado a convertirse en bandera de algunos gobiernos y, desde luego, es evidente que hay colectivos que han sufrido de manera especial las restricciones que la crisis sanitaria nos ha obligado a adoptar. Pero, con ser los bares quizá el elemento más popular, debemos apoyar también otras actividades económicas de grupos que se han visto abocados a un paro brutal. Actividades como este festival de música de San Roque demuestran que la cultura es segura y que no es una simple cuestión monetaria, ya que nuestros espíritus también precisan del alimento que las diferentes manifestaciones artísticas nos trasmiten a través de estímulos intelectuales y, especialmente, de las emociones.

Fotografía de apertura: Malgara García Díaz

Malgara García Díaz, profesora y escritora

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =