San Roque: la última visita de Milanés

En enero, el cantautor cubano fallecido ayer, ofreció un concierto memorable en el Teatro Juan Luis Galiardo

El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido ayer a los 79 años de edad, visitó por última vez la comarca el pasado 22 de enero, cuando ofreció un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, durante su gira Díaz de Luz. Justo una semana después, en La Habana, fallecía su hija, la cantante y productora musical Suylén Milanés, como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

El concierto despertó gran expectación y se agotaron las entradas, como refieren las crónicas del evento. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la concejal de Cultura. Ana Ruiz, y de otros ediles; estuvieron presentes en el acto y a la finalización del mismo saludaron al cantante, todos provistos aún de mascarillas. Como ya ocurriese con anterioridad, el creador de «La vida no vale nada» se movía entonces con dificultad, ayudándose de una silla de ruedas, aunque su voz mantenía la riqueza de matices que siempre le caracterizó.

El concierto fue organizado por Emell Eventos Artísticos y Blue Show, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. Nuevas composiciones como ‘Día de luz’, el título de su último disco, o “Esperando el milagro” proponían una apuesta por la esperanza tras la pandemia y otras catástrofes naturales o artificiales.

“Escogimos ese nombre porque quisimos bautizar esta nueva etapa musical con una referencia esperanzadora después de tanta tristeza, y por otro lado, el nombre se apoya en el texto de un tema que compuse hace un par de años, Día de luz, y que habla del refugio en el amor en momentos de incertidumbre”, afirma Milanés.

Tampoco faltaron sus temas clásicos como: ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Yolanda’, ‘Ya ves’ o ‘Para vivir’, como banda sonora de varias generaciones que, como él mismo, partieron de la ilusión por la revolución cubana al desencanto o, al menos, a una posición crítica como la que terminó adoptando en algunas encrucijadas. En esos días, mostraba su apoyo abierto a las reivindicaciones de los creadores e intelectuales de Cuba frente a la represión gubernamental.

A sus 78 años, Milanés arrastraba una larga trayectoria artística en la que supo crear e interpretar numerosos estilos de la música cubana y americana, desde la tradición a la modernidad, del ‘filin’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero.

El formato intimista de su recital incluyó junto a su guitarra, a Ivonne Téllez al piano y a Caridad R. Varona, al chelo, ambas también cubanas.

Reseña de su actuación por multimediasanroque.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 2 =