«Salvemos la industria», hoy, concentración de UGT

La movilización tendrá lugar en Algeciras, en respaldo del controvertido “fondo de barril” de Cepsa, en San Roque

A las 17,30 horas de hoy, UGT ha convocado una concentración en el Llano Amarillo de Algeciras, bajo el lema “Salvemos la industria”, en defensa de los proyectos industriales de la comarca, como el controvertido “fondo de barril”, aún pendiente del beneplácito del Ayuntamiento de San Roque, cuyo alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, del PSOE, tuvo que declarar sorpresivamente ante los juzgados por un supuesto de prevaricación en relación con algunos movimientos de terreno realizados por la Refinería, sin que tuviesen entonces las autorizaciones pertinentes.

Desde hace meses, dicho sindicato ha venido celebrando concentraciones de esta índole en la comarca y en otras zonas de la provincia, aquejada de un proceso de desindustrialización a veces traumático. En el Campo de Gibraltar, de hecho, ya ha recibido luz verde el cierre de la central térmica de Los Barrios. A la concentración de hoy, tienen prevista su asistencia el secretario general de UGT, José Álvarez, y la secretaria general de Andalucía, Carmen Castilla.

El pasado lunes, otro alcalde, el de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, se reunió con el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, a este mismo propósito. En dicho encuentro, en la que Landaluce respaldó la concentración de hoy, se pretendió “aunar esfuerzos para reclamar las medidas oportunas para crear empleo de calidad y, para ello, hay que potenciar las fortalezas que tenemos en la comarca como son el primer puerto de España y su industria», en palabras del alcalde. A su juicio, es el momento de mostrar una apuesta “por una industria moderna, no contaminante, que nos permita asegurar el presente asegurando así también el futuro” y se ha referido a que con actos como este “nos están observando” desde otros puertos y polos industriales, «convirtiéndonos así en un referente en esta apuesta por el empleo». 

Landaluce se reunió con los representantes de UGT

Rodríguez Saucedo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la industria del Campo de Gibraltar y ha resaltado que “cualquier país desarrollado debe contar con una industria potente como con la que contamos en la comarca, que debe adaptarse a las exigencias del mercado en cuanto a modernización y tecnología para evitar que quede obsoleta, y eso es lo que estamos exigiendo”.

La ejecución del proyecto de «Fondo de Barril» de Cepsa en su refinería de San Roque se encuentra en la última fase de tramitación. La inversión prevista se calcula en mil millones de inversión y 3.000 puestos de trabajo. En diciembre, ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica y en enero la Junta de Andalucía le concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Este proyecto consiste en la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la refinería Gibraltar-San Roque, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios, lo que incrementará su capacidad de refino del complejo y permitirá convertir

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, que se ha personado como acusación particular en las diligencias abiertas por el Juzgado Mixto nº 1 de San Roque por este asunto, entiende que no fueron legales los movimientos de tierra realizados por Cepsa en terrenos de su propiedad en el paraje de Montes de los Castellones, dos años atrás. Las diligencias por un supuesto de prevaricación se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por dicha formación ecologista en 2019. Las licencias municipales se otorgaron “sin esperar a la aprobación definitiva de los instrumentos de ejecución preceptivos, a saber: delimitación, estudio de detalle y proyecto de urbanización”.

Según el texto de la denuncia, “las referidas licencias son nulas de pleno Derecho, pues se basaron en una modificación puntual del Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI, aprobado en 1993) en el Área de la Bahía en el TM de San Roque sobre el Área del Complejo Petroquímico del Grupo Cepsa, que no había llegado a publicarse tras su aprobación en pleno del Ayuntamiento de San Roque de fecha 29 de noviembre de 2018”.

En cualquier caso, el propio Ayuntamiento paralizó las obras a 1 de noviembre de 2019, cuando comprobó que las tareas emprendidas excedían a los permisos concedidos para dichos trabajos. Curiosamente, en la concentración de hoy, se reclamará al alcalde sanroqueño que levante la suspensión por la que ha tenido que declarar ya ante el juez. Toda una paradoja.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *