Salomón en la Estación Marítima

Las navieras del Estrecho recolocan al personal de las agencias de viajes a las que ya no sirven billetes

Tras varias semanas de protestas y de negociaciones, CCOO ha valorado positivamente «el compromiso de recolocación de personal de las agencias de viajes adoptado por las navieras que operan en la línea del Estrecho y que corren un grave riesgo de perder sus puestos de trabajo».

En este proceso, en el que también han contado con el respaldo de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad, estaba en juego la pervivencia de las agencias que disponían de locales en la Estación Marítima, así como de sus plantillas. Se llega, de esta forma, a una decisión salomónica, que salva los puestos de trabajo aunque se desconoce aún el destino que se dará a los locales que venían utilizando los operadores turísticos para despachar billetes de embarque que ahora, después de complementarse durante décadas, las navieras les niegan, al disponer de sus propias ventanillas de despacho en ese mismo edificio.

«La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO puede confirmar que ya se están produciendo las primeras contrataciones, de las 40 que se esperan culminen en los próximos días; y por medio de las cuales trabajadores afectados se incorporarán a las plantillas de las navieras FRS, Balearia, AML y ARMAS TRASMEDITERRANEA –afirma dicha central sindical–. Este compromiso de recolocación se producirá mediante la contratación con carácter indefinido de estos trabajadores pretendiéndose el máximo de estabilidad aboral de estos».

A la vista de este resultado, Comisiones ha demostrado un hábil papel negociador ya que, como recuerda un comunicado– cabría recordar que tras la situación creada con la venta de billetes para embarcar en los ferrys que cruzan el Estrecho se ha provocado una difícil situación para estas agencias de viajes y para su personal trabajador. Situación que este compromiso viene a paliar».

CCOO informa igualmente que, junto con la Asociación de Agencias, se están realizando gestiones para que el ministerio de Trabajo colabore con las empresas en el proceso de culminación de los ERTEs, sin que estas tengan que devolver las exoneraciones producidas en este proceso. De no ser así, supondría un duro golpe económico para estas empresas, que les abocaría a una seria crisis, según han subrayado sus propios representantes.

La FSC-CCOO valora esta salida «como la única posible y que tiene como elemento a destacar que la Operación Paso del Estrecho se pueda cometer con las máximas garantías, dada la experiencia profesional de este personal que se une a las actuales plantillas de las navieras».

CCOO, eso sí, ha querido «agradecer la confianza depositada por este colectivo de trabajadores y manifiestan su compromiso de hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos. A la vez que valora especialmente los esfuerzos de mediación de la APBA, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =