Ruiz Boix pide a Londres que supere el «inmovilismo» sobre Gibraltar

El alcalde de San Roque se reunió con el delegado especial para el Campo de Gibraltar del ministerio de Asuntos Exteriores, en vísperas de la nueva ronda negociadora que tendrá lugar la próxima semana de mayo

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con Juan José Sanz Aparicio, delegado especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ambos, según notifica el citado ayuntamiento campogibraltareño, compartieron información sobre las negociaciones del Bréxit en lo referente a Gibraltar. Ruiz Boix, a la sazón secretario general del PSOE de Cádiz, ha reclamado a los representantes del Reino Unido que superen “el inmovilismo” que han mostrado hasta ahora para lograr soluciones que beneficien al Peñón y a la comarca. Una nueva ronda de negociaciones se producirá a comienzos de mayo y podría constituir la ocasión definitiva para que se alcance el consenso que debería haberse establecido antes de Semana Santa.

“Hemos compartido información sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, y más concretamente entre nuestro país, el Reino Unido y Gibraltar. Vemos como el Gobierno de España mantiene su compromiso con el Campo de Gibraltar, con el Acuerdo de Nochevieja”, afirmó Ruiz Boix, tras su reunión con Sanz Aparicio.

Tras las declaraciones de David Steel, el gobernador británico del Peñón y de las que ayer dió cuenta este magazine, todos los indicos apuntan a que la parte británica es la que sigue obstaculizando un acuerdo al que aspiran los gibraltareños, los españoles y los negociadores comunitarios. En ese sentido, Ruiz Boix destacó la “positiva” actitud de la delegación de Gibraltar a la hora de buscar posturas de acuerdo y en su afán de llevar a cabo esa zona de prosperidad compartida. Sin embargo, rechazó el “inmovilismo” de la delegación británica, “probablemente debido a la mayor distancia del territorio y al desconocimiento de la problemática de estas 300.000 personas que compartimos autovías, calles, hospitales, lazos familiares y también de empleo. Queremos que ese empleo también se genere en nuestro país”.

“El reto principal -precisó- es que los más de 300.000 personas que habitamos en la suma de la comarca y Gibraltar podamos disfrutar de una zona de prosperidad compartida con la eliminación de la Verja”, lo que a su vez llevaría a potenciar “intereses económicos y comerciales que podrían generar empleo y riqueza para mejorar la calidad de vida de los españoles de la zona”.

En cualquier caso, todas las partes cuentan con «líneas rojas» que pretenden ser superadas por el acuerdo que dará pie al Tratado que fije la relación de Gibraltar con la Unión Europea, tras el Brexit. Así que Ruiz Boix, en ese caso, reclamó a las partes negociadoras “que sean innovadores, novedosos y rupturistas a la hora de resolver conflictos pendientes, como la responsabilidad que tiene España ante las cuestiones de territorio Schengen. Sabemos que Gibraltar está siendo generosa con la presencia de agentes Frontex, pero la responsabilidad final del acceso a Europa desde Gibraltar es de España, y hay que buscar una respuesta a esta cuestión”.

Para el alcalde, es importante “que la nueva ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas de la primera semana de mayo sea positiva”.

Considera necesario “un gesto de generosidad” que permita “abordar la letra pequeña” del Acuerdo de Nochevieja, y cree que existen “ganas de acuerdo” por parte de las delegaciones de España y Gibraltar, “pero no en inmovilismo habitual del Reino Unido”.

Para superar esta postura, recomienda Ruiz Boix a los representantes británicos “que conozcan las vinculaciones que existen en el territorio, que podrían incrementarse eliminando la Verja y potenciando esa zona de prosperidad compartida de Gibraltar con el Campo de Gibraltar”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 1 =