Registrado un nuevo fallecido por el coronavirus en La Línea

La Junta de Andalucía solicitará al TSJA la prórroga del certificado COVID en hostelería, ocio nocturno, hospitales y residencias de mayores

La Junta de Andalucía reportó ayer un nuevo fallecimiento por COVID-19 en La Línea de la Concepción, en una jornada en la que las muertes por este coronavirus se dispararon en el registro oficial a escala andaluza. La comunidad autónoma reportó este miércoles 26 de enero un total de 64 fallecidos, 25 más que la víspera, 36 más que hace una semana y la mayor cifra de la sexta ola de la pandemia. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comentó, sin embargo, que no se trataba de muertes en las últimas veinticuatro horas sino que dicha cifra venía determinada por ajustes de datos que no se habían contabilizado en relación con la variante Ómicron en jornadas anteriores.

El coronavirus, en cualquier caso, alcanzó 266 contagios en el reporte de ayer en el Campo de Gibraltar: 106 se localizaron en Algeciras; 60 en La Línea; 32, en San Roque; 23, en Los Barrios; 16, en Tarifa; 13, en Castellar; 10, en Jimena y 8 en Tesorillo. También se dieron a conocer 115 altas.

La tasa de incidencia sólo subió levemente en Los Barrios, donde alcanza la cota de 1387 casos por cada 100.000 habitantes. Se mantiene igual en Tesorillo, con 1678. Y baja en Tarifa, con 1121; 1339, en Algeciras; 1482, en San Roque; 1746, en La Línea; 2266 en Jimena y 3238 por cada 100.000 habitantes, en Castellar. En el área de gestión sanitaria Oeste, la incidencia se sitúa en 1322 casos por cada 100.000 habitantes y 1741, en la Este.

La Junta de Andalucía, por otra parte, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la prórroga de quince días para la exigencia del certificado COVID de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– tanto para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Así lo ha acordado el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública reunido hoy de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Junto a esta medida, se ha acordado prorrogar por un mes la Orden del 7 de diciembre por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta.

Estas propuestas se han acordado tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que “presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS”. Así lo ha manifestado el consejero al término del encuentro donde también ha señalado que “los buenos índices de vacunación también han sido tenidos en cuenta ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio”.

Por último, el Comité de Expertos ha aprobado una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas que aconseja la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles. De igual manera, se solicita que no se acuda si se tienen síntomas compatibles con COVID, si se está en aislamiento por positividad o si es contacto estrecho de positivo. Asimismo, la Guía plantea la posibilidad de que se solicite el certificado COVID a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos.

En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud y Familias solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la FFPS durante el mismo. Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se realicen al aire libre o en espacios no cerrados, que se evite el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos, que se desinfecten estos elementos antes y después de su uso y que se mantengan en todo momento las habituales medidas higiénico-sanitarias como mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal.

Al otro lado de la Verja, en Gibraltar, se contabilizaron 160 contagios, 81 de ellos entre personas vacunadas, de entre 10 y 80 años de edad y otros 79, entre personas no vacunadas, desde 6 menores de 5 años a 1 visitante de 70, en distintas franjas de edad. Se contabilizaron, ayer, 28 casos activos más, pero en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad ya se redujeron de 7 a 4 en la jornada anterior. Hay 171 nuevas altas y el número de personas en autoaislamiento sólo suben en 3, situándose en 1570.

También baja la presión hospitalaria: sin ningún ingreso en UCI, en la Planta Covid-19 se reduce en uno el número de pacientes, por lo que ahora mismo sólo hay tres.

A escala política, a la controversia política por los tests de antígenos, se suma ahora la petición del partido mayoritario de la oposición, Gibraltar Social Democrats, se revisar las restricciones y adaptarlas a un escenario posterior a la vacunación, alentando los autodiagnósticos a la manera que viene ocurriendo en España. El partido de Keith Azopardi reclama al Gobierno que se permita la importación de tests más baratos que los que actualmente se administran en el Peñón. También reclama que se revise el periodo de autoaislamiento, que se ha reducido a cinco días en el Reino Unido.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, que se vio nuevamente contagiado por Covid-19 la pasada semana, aseguró que su gabinete se deja guiar por los asesores científicos en esta materia y que no conviene bajar la guardia en la fase final de la pandemia. También añadió que el Gobierno seguirá ofreciendo pruebas gratuitas basadas en procedimientos que merezcan confianza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =