Red Eléctrica buscará otro lugar para la subestación del cable a Ceuta

La Línea y San Roque rechazan que se ubique en sus términos municipales

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española, abandonó ayer la comarca, llevándose la convicción de que tendría que buscar una alternativa para el emplazamiento de la subestación eléctrica que pretende instalar en La Línea.

Tal y como estaba previsto, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con ella, para “analizar el proyecto de ubicación de una subestación eléctrica en la zona de Los Portichuelos, en torno al proyecto de interconexión eléctrica Península-Ceuta incluido en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico, aprobada por Consejo de Ministros”.

En el encuentro participaron también, la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, y por parte de Red Eléctrica la directora general de Transporte, Eva Pagán, la directora de Relaciones Institucionales, Miryam Aguilar, y el delegado de Red Eléctrica para la Zona Sur, Jorge Jiménez, además del teniente de alcalde, Manuel Abellán, y los concejales de Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Parques y Jardines, Raquel Ñeco, y de Deportes, Javier Vidal.

“El alcalde de la ciudad ha expresado a la presidenta de Red Eléctrica la inquietud de la población respecto a la ejecución de este proyecto, entendiendo que se trata de una planificación estratégica del Gobierno para suministrar energía a Ceuta. Sobre el encuentro de hoy, ha concluido que desde Red Eléctrica se acepta estudiar una alternativa para variar la ubicación actual del proyecto, además de reducir sus dimensiones”.

Para ello, ambas partes se han emplazado a la semana del 5 de abril, después de Semana Santa, “para abrir nuevos canales de comunicación y profundizar, desde un punto de vista técnico, en los dos objetivos antes citados”, aseguró el Ayuntamiento linense en su página web.

Juan Franco ha agradecido a la presidenta de Red Eléctrica “su predisposición para buscar nuevas alternativas a la propuesta inicial, subrayando el especial grado de colaboración entre ambas instituciones.
Por último, ha agradecido la especial implicación de la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, y su mediación ante Red Eléctrica para buscar soluciones”.

“Por su parte –concreta el municipio–, la presidenta de Red Eléctrica ha expresado su voluntad para colaborar en la búsqueda de acuerdos sobre un proyecto, al que ha calificado de incipiente y cuyas obras no se iniciarán en los próximos dos o tres años. Ha expresado el interés de la compañía por encontrar una ubicación adecuada con los usos que el Ayuntamiento pretende dar a este terreno”.

Ha señalado además, subraya el Consistorio, los objetivos marcados en la Planificación de Transporte Eléctrico 2015-2020 para la interconexión submarina entre la Península y Ceuta, en base a garantizar la calidad y seguridad del suministro de la luz y permitir la integración de energías renovables, fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Este enlace se ha incluido en el borrador de planificación 2021-2026, que el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sometido a consultas.

El lugar elegido para situar la subestación es una zona de expansión turística de la ciudad, lo que limitaría aún más su exiguo término municipal. Así, durante el último mes, la Corporación linense inició una campaña, consensuada con todos los partidos presentes en la misma, a fin de mostrar su rechazo a esta propuesta.

Corredor ha confirmado, según el Ayuntamiento, que “el proyecto ha sido sometido a valoración durante más de tres años, con el objetivo de favorecer el mejor trazado desde el punto de vista ambiental, económico y técnico”.

“Actualmente se encuentra en fase preliminar, hecho que permite recoger las sugerencias que planteen todas las partes implicadas. Una vez se inicie su tramitación, se abrirá una fase de información pública que permitirá la presentación de alegaciones por parte de cualquier entidad o ciudadano que lo estime conveniente”.

Beatriz Corredor, con chaqueta roja, durante su visita a San Roque

Otro de los municipios que fueron barajados a la hora de construir tan controvertida instalación, es el de San Roque. Su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también se reunió con la presidenta de REE.

En ese caso, en la reunión, celebrada en el Palacio de los Gobernadores, también participaron el teniente de alcalde delegado Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez; la delegada de Empleo, Belén Jiménez; la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el delegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco; y técnicos de REE.

“El alcalde –asegura el Ayuntamiento sanroqueño a través de su web–ha trasladado a la presidenta de la entidad encargada de la distribución eléctrica en nuestro país que San Roque ya tiene cubierto la servidumbre industrial, acogiendo al principal polo químico de Andalucía y uno de los mayores de España, y en lo que a la red eléctrica se refiere, recordó la existencia de la subestación del Pinar del Rey, que está interconectada con las centrales de generación energética existentes en la comarca”.

En ese sentido, dijo conocer que se habían barajado incluso 3 localizaciones en el municipio para la subestación, “pero se reafirmó en que, aunque no cuestiona la necesidad de la instalación, rechaza acoger una nueva instalación industrial en el municipio”.

Recordó el alcalde que es consciente de que independientemente de donde se instale finalmente la subestación eléctrica, “San Roque ya tendrá una servidumbre, porque esta tendrá que conectarse por vía aérea con la ya existente en el Pinar del Rey, que recordó ocupa 4 veces la proyectada para La Línea”.

Agradeció, por otra parte, el talante de la presidenta de Red Eléctrica de querer escuchar la opinión de los alcaldes con el objetivo de encajar tanto la posición de los ciudadanos como las decisiones del gobierno de España.

“Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica se mostró muy contenta con la visita porque dijo había venido a escuchar, ya que queremos tener en cuenta la parte social de los proyectos para poner en marcha lo que el Congreso y el Consejo de Ministros nos ha encomendado”.

Corredor aseguró, según dicha versión del encuentro, que “mientras que el proyecto es técnica y medioambientalmente impecable, nos falta conocer lo que piensan las gentes de aquí sobre el mismo, que es vinculante y tenemos que ejecutar”.

“Lo que queremos, indicó, es que esa ejecución se realice con el mayor consenso posible, sobre todo social, y nos importa que los vecinos de nuestras instalaciones reciban un trato correcto y empático, y me llevo muchos mensajes muy útiles para este proyecto”, concluye el Ayuntamiento de San Roque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *