Radiçova confía en que el puerto opere 17 trenes en 2025

Aunque no ofreció datos sobre pasajeros, se mostró "segura" de que en esa fecha estaría acaba la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla

Iveta Radiçova, coordinadora del Corredor Mediterráneo a escala comunitaria, se ha mostrado confiada en Algeciras con el cumplimiento de los plazos previstos en dicha infraestructura, a pesar de los evidentes retrasos que afectan especialmente al tramo comprendido desde esta población campogibraltareña hasta Bobadilla.

Durante su visita al puerto de Algeciras, ha asegurado que este duplicará su capacidad operativa de un máximo de 7 trenes de mercancías al día, hasta 14 o 17, en 2025, aunque no ofreció datos sobre el tráfico previsto de trenes de pasajeros. Eso sí, se mostró “segura” de que la electrificación de dicho tramo pendiente estará acabado en estos  tres años.

Radiçova se reunió ayer en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con representantes de la misma, del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado y de la Junta de Andalucía: “Sólo con cooperación entre todas las partes lo conseguiremos”, aseguró, consciente de la necesidad de conectar el primer puerto español en cuanto a volumen de actividad con el resto de Europa, tal y como ha indicado la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, en un comunicado público.

Radicová, que llegó el pasado miércoles a Algeciras en tren procedente de Antequera, pero con veinte minutos de retraso. Entre las prioridades que se marca, figuran la citada electrificación, los apartaderos de 750 metros y el sistema automático de señalización y comunicaciones.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, insistió en que «es fundamental acelerar la puesta en marcha de los proyectos y la modernización de la Algeciras-Bobadilla», subrayando la apuesta por la intermodalidad y la reducción de la huella de carbono.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras Ministerio de Transportes (Mitma), Xavier Flores, ha detallado la información adelantada por Radicová sobre la electrificación. «Hay tramos más complejos por los impactos medioambientales», insistiendo en el «compromiso» del Mitma «por mejorar los accesos terrestres de esta gran infraestructura estratégica española y europea, con un potencial tremendo como es el Puerto de Algeciras”.

Según sus datos, de los 470 millones de inversión previstos, 122 ya se han ejecutado con el objetivo de que el puerto pueda satisfacer su demanda de capacidad, todo ello acompasado de las inversiones de la propia APBA en el proyecto Ultima Milla que cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, instrumento financiero de la UEpara el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Tras este encuentro el grupo de trabajo se ha desplazado hasta la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1), las terminales de contenedores de APM Terminals y TTi Algeciras, o a la ZAL Bahía deAlgeciras, entre otros puntos de interés.

La coordinadora del Corredor Mediterráneo de la Comisión Europea, Iveta Radiçova, ha sido recibida este jueves en el Ayuntamiento de Algeciras por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y otros miembros del equipo de gobierno. En el acto también estaba presente el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y otros cargos comunitarios.      

Durante el acto, el alcalde trasladó a la coordinadora la problemática actual con un trazado anticuado y unas inversiones que «no llegan en tiempo y forma para poder modernizar la vía, hacerla más eficiente, segura y competitiva, tanto para el transporte de personas como de mercancías».

“He transmitido en nombre del Consistorio nuestro agradecimiento porque un representante de alto nivel nos visite en persona, nos escuche y tome nota de las grave situación en la que se encuentra esta infraestructura que no olvidemos conecta el primer puerto de España con Madrid y el resto de Europa”, resumió Landaluce.

El alcalde puso al corriente a Radicova sobre el trabajo que está llevando a cabo desde la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que él mismo preside, y que “ha conseguido aglutinar más de 170 ciudades, municipios, entidades, sindicatos, cámaras y puertos para luchar por que está infraestructura de estado sea una realidad cuanto antes por el futuro de nuestro país”.

«Estamos ante un gesto importante ya que de alguna manera las instituciones de la UE se interesan por nuestro problemas, retos y necesidades, por eso le he pedido a la coordinadora que traslade este mensaje y reclame lo que de justicia nos merecemos ya que no somos una tierra de tercera o cuarta categoría”, aseguró el alcalde.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diez =