Queridos Reyes Magos

Aunque creamos cada vez más en la magia y menos en la monarquía, buena noche esta para creer en los sueños. Los del Campo de Gibraltar en su conjunto, quizá consista en que los magos de Oriente o de Occidente nos traigan regalos que no sean de juguete.

Que el COVID-19 se diluya con el viento de levante y acabe en el olvido en el que la comarca ha permanecido durante siglos.

Que el acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar no acabe roto como papel mojado y que, si la suerte nos sonríe, se quede para un largo rato, antes que estrangular las comunicaciones económicas, laborales, sociales, culturales y personales entre los dos lados de la Verja actual, que ojalá deje de existir más temprano que tarde.

Que las comunicaciones lo sean de verdad y no un abismo que separa a todos los municipios entre sí y a la comarca entera respecto al resto del mundo. Que nos pongan un ferrocarril de verdad y no de vía antigua, que el corredor mediterráneo lo sea de verdad cuando todos los plazos se han incumplido y el central comience a construirse por sus cimientos al mismo tiempo que por su desembocadura.

Que no sólo la policía persiga a los narcotraficantes, sino que puedan derrotarlo a la vez que la justicia penal, la justicia social. Que la educación sustituya a las narcolanchas, que un trabajo digno acabe con los gayumberos.

Que los macro-Cies no suponga la vara mágica para encerrar a personas cuyo único delito ha sido el de entrar de manera irregular en España. Que la cooperación no sea un lujo sino una necesidad, que la inmigración tenga derechos para que también tenga deberes.

Que el puerto y la industria sean sostenibles y que haya empleo para aquellos vecinos que perdieron el paisaje por causa de sus grúas, de su humo y sus macrocifras. Que la Bahía no resulte una cloaca. De la contaminación y del estado del malestar.

Sólo cinco regalos y una noche de sueños para tantos días de pesadillas. Arrastremos las latas para que alguien escuche.

Ilustración: lienzo de Cecilio Chaves

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =