«Que dejen de llamarle Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar»

Las coordinadoras contra la droga y la Plataforma por tu Seguridad reaccional al desmantelamiento del OCON-Sur

Fue la Coordinadora contra la Droga Alternativas la que dio la primera voz de alarma una semana atrás. Ahora, la Plataforma por tu Seguridad, por la de Todos, que engloba a organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales vinculadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales, así como a entidades contra la drogadicción, ha lamentado lo que consideran como un “erro” del Gobierno: el desmantelamiento del OCON-Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico) de la Guardia Civil, con la perdida de, al menos, 150 efectivos de la Benemérita desplegados en la zona.

EL OCON-Sur –“alma mater del Plan Especial de Seguridad”, según Mena– estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, era el grupo operativo en la lucha contra el narco en Andalucía. Ha estado operativo durante 4 años, si bien desde el pasado 12 de septiembre los agentes que integraban esta unidad en nuevos puestos de destino en sus respectivas comandancias.

Esta figura ha permitido asestar, en los últimos años, sucesivos golpes a las organizaciones de narcotraficantes que operan en la zona, así como a las redes de blanqueo de dinero negro, en colaboración constante con EUROPOL: más de 10.000 personas y la incautación de más de 1.400 toneladas de estupefacientes.

Ahora, parece que su éxito es lo que determina paradójicamente su desaparición, al intentar transmitir la imagen de que su trabajo ya ha finalizado al desmantelar las estructuras de los principales capos: “Durante los cuatro años que ha estado en marcha el OCON-Sur no se ha ampliado el catálogo de las plantillas de los distintos cuerpos y al desmontar estas estructuras volveremos a la misma situación de hace cinco años”.

Aunque dicha medida no afecta a los agentes de la Policía Nacional o del SVA que trabajan en este territorio, la Plataforma considera que la extensión a otras provincias del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, prorrogado hasta finales de 2023, desvirtúa lo que empezó siendo un despliegue localizado en “la ruta natural” del narcotráfico entre España y Marruecos: “Que dejen de llamarle entonces Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar –afirmó a este magazine–. Que le llamen Plan de Seguridad de la costa andaluza”, si quieren.

El portavoz de la plataforma, Francisco Mena y de Alternativas ha mostrado su sorpresa por el hecho de que esta situación se produzca cuando María Gámez, directora general de la Guardia Civil, anunciara a finales del pasado año en Tarifa el refuerzo de los efectivos en la zona.

Para Mena es un “error tratar de normalizar la situación en la lucha contra el narcotráfico en la comarca”, cuando ya se han producido nuevos tiroteos en la comarca, al menos uno en La Piñera, en Algeciras, y otro durante una reyerta en Las Palomeras, en La Línea, sin olvidar las coacciones a funcionarios de la cárcel de Botafuegos, con la quema incluso de sus vehículos.

Los integrantes de la Plataforma que se sienten “decepcionados” por lo que consideran una marcha atrás de los operativos disponibles en este territorio pretenden llevar a cabo nuevas movilizaciones en la comarca, aunque antes solicitarán reuniones con el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil, el consejero de Justicia y con la Fiscalía de Algeciras.

Sus críticas no se dirigen sólo al Gobierno central, sino también a la Junta de Andalucía, que “en dos años no ha sido capaz de encontrar un espacio adecuado para la celebración de los macrojuicios que ya sabía que vendrían”. O la precariedad del Servicio de Vigilancia Aduanera, con “sesenta efectivos y una sola embarcación”. Tampoco han escatimado reproches contra la Fiscalía Antidroga de Algeciras, por el acuerdo alcanzados con las defensas del clan de los Pantoja, por las rebajas entre las penas que solicitaban a siete de los acusados y la sentencia final que reduce las mimas prácticamente a la mitad.

EL OCON-Sur –“alma mater del Plan Especial de Seguridad”, según Mena– estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, era el grupo operativo en la lucha contra el narco en Andalucía. Ha estado operativo durante 4 años, si bien desde el pasado 12 de septiembre los agentes que integraban esta unidad en nuevos puestos de destino en sus respectivas comandancias.

A su juicio, la supresión del grupo de élite «no responde a un problema presupuestario, a priori», puesto que el Plan Especial de Seguridad, dotado «con 30 millones de euros», recogía la inversión que sostenía al OCON-Sur: «Tres millones de euros, una cifra que, dentro de la primera, no es especialmente significativa», si se compara «los extraordinarios resultados, el número de detenciones, los decomisos, y el restablecimiento de la autoridad».

«Cuando la presión policial baja, las organizaciones delictivas desplazadas a otros lugares vuelven al Estrecho, que es su zona de confort, la zona cero del narcotráfico», vaticina Mena.

A juicio de la Plataforma esta decisión supone una vuelta atrás en el tiempo: “No queremos volver a situaciones que ya pensábamos que estaban resueltas. Durante años nos llevó a una situación de pérdida de autoridad. Ahora que se ha acabado con la impunidad del narco, no lo estropeemos».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =