Puente Mayorga recarga las pilas contra Red Eléctrica Española

Nueva manifestación, mañana domingo, a las 12,30 horas, desde la plaza Pepe Córdoba hasta Campamento, en contra de la subestación

Los vecinos de Puente Mayorga, en San Roque, volverán mañana a manifestarse contra la Subestación necesaria para la conexión eléctrica que se pretende tender a Ceuta. Será a las 12,30 en la playa de dicha localidad, rodeada desde hace décadas de instalaciones industriales. Esta movilización sigue a las caceroladas, concentraciones, protestas de toda índole y manifestaciones que durante los últimos meses, con el apoyo de Verdemar y de otras organizaciones, han ido llevando a cabo en la barriada o en el casco histórico sanroqueño.

Desde el pasado mes de junio, la empresa que inició hace más de un año esta controversia se llama oficialmente Redeia. Pero en el Campo de Gibraltar, se le sigue conociendo como Red Eléctrica Española, un grupo que se dio a conocer en la comarca veinticinco años atrás cuando la larga lucha contra la interconexión eléctrica entre Tarifa y la costa tangerina. El cable, le llamaron. Al final, se llevó a efecto dicho proyecto, cuando el dinero fue comprando voluntades. Pero, por medio, largos años de lucha legal y en las calles y carreteras de la zona. Ahora, la firma que lidera la ex ministra Beatriz Corredor pretende llevar a cabo otro proyecto similar, esta vez con Ceuta. En esta ocasión, sin embargo, el rechazo popular no viaja por mar sino por tierra. Aunque Verdemar se opone a este tipo de infraestructuras por, a su juicio, innecesarias, el vecindario lo que no quiere es que se coloque allí la subestación eléctrica necesaria para que la corriente fluya por la Bahía y por el Estrecho. En principio, se pretendió ubicarla en Los Portichuelos, en el exiguo término de La Línea de la Concepción y la presión institucional logró que cambiara de ubicación. «Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica  Periodo 2021-2026», alegó Verdemar, pero ni caso hasta el momento.

En Puente Mayorga, los vecinos y los ecologistas han llegado a recoger hasta 1000 firmas para validar unas alegaciones que Redeia ha desatendido. Previamente, se plantaron ante Beatriz Corredor durante su visita a San Roque para dar la cara por un proyecto que había tenido que presentar antes en la capital gaditana para evitar lo inevitable: que el vecindario se sublevara.

Desde Red Eléctrica desestimaron las quejas del vecindario y de los conservacionistas y, de ahí, que hayan convocado de nuevo mañana una marcha desde la plaza Pepe Córdoba hasta Campamento.

A los vecinos, les inquieta que Redeia no haya tenido en cuenta “los riesgos acumulativos o sinérgicos y la  falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva  Subestación Eléctrica a 50 metros de una barriada habitada”.

«Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios».

El mantra del vecindario es “otra más, imposible”: “Seguimos oponiéndonos al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta”, insiste el vecindario en las redes sociales y en la cartelería que reparten por los alrededores.

“Para los vecinos y ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar? Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar. Lo que no quiere La Línea, tampoco lo quiere Puente Mayorga”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + nueve =