Próxima cumbre en Londres para llegar a acuerdos sobre Gibraltar

Buen clima entre las partes, aunque todas, incluyendo Picardo, se reservan sus propias líneas rojas en las negociaciones que deberán resolverse antes de que acabe el periodo transitorio del Brexit a finales de diciembre


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, viajará próximamente a Londres para abordar con su homólogo de Reino Unido el Brexit y tratar de alcanzar «una solución satisfactoria para las partes» sobre Gibraltar. Así lo aseguraba hoy un despacho de la agencia Efe, que citaba un comunicado gubernamental.
De momento, no se ha dado a conocer la fecha de dicha cumbre pero la ministra, de hecho, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el secretario para las Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, Dominic Raab (en la fotografía superior), pero la conversación ha versado entre otros temas sobre la movilidad entre ambos países en el marco de la pandemia y el Reino Unido recalcó la contribución de España a Covax, el programa internacional para asegurar un acceso equitativo a las vacunas, a través del Acelerador ACT, puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

En tanto en cuanto también se han recobrado las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, tras la interrupción de octubre, en su conversación, según el ministerio de Asuntos Exteriores, González Laya y Raab habrían expresado su deseo de intensificar las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, así como el diálogo sobre seguridad y defensa, las cuestiones económicas y los asuntos que afectan a los ciudadanos.

Por su parte, la embajada de Reino Unido en Madrid informó posteriormente de que en esta reunión ambos ministros han mostrado su deseo de verse próximamente y han acordado trabajar de un modo constructivo «para encontrar una solución que asegure el mantenimiento de la prosperidad» en Gibraltar. Según esta misma información el secretario del Foreign Office habría reiterado el «firme compromiso» del Reino Unido con una solución que proteja a Gibraltar, a sus habitantes y a su economía.

Muy pocos gibraltareños celebraron que la bandera de la Unión Europea tuviera que arriarse

En paralelo a todo ello, también el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se mostró satisfecho por la conversación mantenida entre Raab y González Laya. También Picardo habría mantenido una larga conversación telefónica, con anterioridad a esta semana, con el ministro británico de Exteriores. En una nota informativa, el Gobierno del Peñón subraya que ese encuentro “refleja el compromiso de Gibraltar, con el apoyo del Reino Unido, por alcanzar un acuerdo entre las partes para la futura relación de Gibraltar con la Unión Europa y con nuestro vecino de la UE más cercano, España”.

“El Gobierno –recalca– sigue trabajando con paso firme para lograr este acuerdo dentro de nuestras sobradamente conocidas líneas rojas”.

Con anterioridad a este cruce de llamadas, la última reunión respecto a las negociaciones de los memorandos con Gibraltar tuvo lugar con extremado sigilo el pasado 21 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, en línea con las que con anterioridad se habían mantenido en Algeciras el pasado 26 de febrero y la segunda, celebrada en Gibraltar el pasado 9 de julio. Según comunicó Exteriores, tras el encuentro de La Línea, “el contenido del encuentro ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en cuestiones de naturaleza práctica que permitan la plena aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Retirada que benefician a los ciudadanos y trabajadores de la Comarca”. Pero sin entrar en precisiones.

“El Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos, firmado el 29 de noviembre de 2018, junto con el Memorando sobre cooperación policial y aduanera, el Memorando sobre cooperación en materia medioambiental y el Memorando sobre el tabaco y otros productos acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y despliega sus efectos más allá del periodo transitorio previsto en el propio Acuerdo de Retirada”.

En esa tercera reunión gibraltareña, participaron, por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También han participado representantes de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *