Primera piedra del Recinto Fiscal de Zona Franca en Los Barrios

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presidió la ceremonia que dará paso a un enclave logístico de primer orden

Ayer, se puso la primera piedra del Recinto Fiscal de Zona Franca, en la zona de El Fresno, en Los Barrios: «Un proyecto con el que se habilitará en la localidad 130.000 metros cuadrados de suelo para que puedan instalarse empresas que se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio, la actividad económica y la generación de riqueza y empleo», afirmaron portavoces del Ayuntamiento.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, de hecho, acompañó ayer a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y al delegado especial del estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, en dicho acto. El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras incorporará últimas tecnologías para el control aduanero y asegurar su perímetro, con lo que pasará a convertirse en uno de los más avanzados del país.

María Jesús Montero destacó, por su parte, que el futuro enclave logístico supondrá una oportunidad para el Campo de Gibraltar porque «con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca. De la mano del Puerto de Algeciras, de la mano de las empresas del Polo Químico, de la mano de todas las que vean en esta Bahía y en esta comarca una oportunidad de estar, crecer y comunicarse con el mundo».

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, instó a las empresas a que aprovechen «la oportunidad que se les brinda al contar con este valioso espacio que, con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él».

Fran González también mostró su gratitud al Gobierno de España «por el apoyo recibido para llevar a buen puerto este proyecto, demandado por el tejido socioeconómico del Campo de Gibraltar y que responde a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones de import-export en torno al puerto de Algeciras».

El alcalde de Los Barrios, por último, se felicitó por el hecho de que el recinto va a colocar de nuevo al municipio en el centro del Campo de Gibraltar, una comarca «que quiere alcanzar ese ansiado techo de desarrollo económico que permita generar riqueza para combatir la lacra del desempleo, convertido en un grave y endémico problema social».

“Los Barrios ha participado históricamente en el desarrollo industrial y económico de todo el Campo de Gibraltar, albergando el mayor polígono industrial y comercial de Andalucía y la empresa siderometalúrgica del IBEX 35 más importante del país. Ahora, de nuevo, estamos llamados a ser uno de los actores protagonistas en el futuro inmediato de nuestra tierra”, aseguró Alconchel en su intervención.

En su turno de palabra, el delegado especial de Zona Franca ha alabado la fructífera colaboración institucional que ha habido para que este proyecto salga adelante y ha expresado su reconocimiento al Gobierno de España por el apoyo a una actuación “con la que se da respuesta a una demanda histórica a los empresarios y asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.443.497,74 euros y será llevada a cabo por la UTE Carmín-Elecnor, siendo el plazo de ejecución de 8 meses de manera que el nuevo Recinto fiscal podrá estar operativo en el primer trimestre de 2022.

«La intervención consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control, y la instalación de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto. De hecho, contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activaría el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia», aseguró el Ayuntamiento de Los Barrios.

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que, si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial.

El nuevo espacio fiscal contará con 130.000 metros cuadrados y las empresas instaladas se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio exterior.

«La Oferta Pública permanente para la comercialización del recinto está abierta e incluye tres parcelas para actividades de logística y transformación, con distintas dimensiones, para acoger iniciativas diversas. Además, el Ayuntamiento de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en estos terrenos sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán ventajosas bonificaciones», añadió la web municipal.

Entre los asistentes, figuraba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien considera «que es una gran noticia el inicio de las obras del futuro recinto fiscal que sin duda va a dar un impulso económico al conjunto del Campo de Gibraltar”, ya que “todo lo que sea bueno para Algeciras, para las empresas de la zona y para el puerto, que necesita crecer en el lado tierra, es bueno para sus vecinos y bien recibido, pero demandamos más y que las inversiones no se paren”, apostilló.

Además, el alcalde ha explicado que “la comarca forma un gran polo de desarrollo portuario, industrial, comercial y fiscal que históricamente ha estado olvidado y por lo tanto necesita y precisa acciones concretas así como medidas que potencien esta zona creando empleo y bienestar”. “Con ilusión esperamos inversiones de Zona Franca en terrenos de Algeciras, complementarios a las que se han presentado, y necesarios para que el Puerto de Algeciras pueda crecer en zona tierra”.

“Hablamos de más de 40.000 personas en todo el Campo de Gibraltar que quieren trabajar y tenemos el deber de ayudarles, por eso demandamos más inversiones y planes reales que den más oportunidades a todas esas personas y sus familias que están pasando por un momento muy complicado”, dijo, al tiempo que invitó a la ministra Montero a visitar el Ayuntamiento Algeciras y “seguir conociendo de primera mano las demandas de los vecinos de nuestra tierra especial así como de los agentes económicos y sociales que hacen un trabajo excepcional y han demostrado un gran compromiso y trabajo en los momentos más duros de esta pandemia”, explicó. De esta forma, Landaluce lanzó un mensaje de “trabajo en equipo, lealtad institucional y colaboración para avanzar en los temas pendientes y que afectan directamente al futuro desarrollo de la ciudad como el desempleo, seguridad, inversiones en infraestructuras, medioambientales o de servicios sociales, entre otros

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =