Presupuestos: más de 262 millones para la línea Algeciras-Bobadilla

Importante refuerzo a las inversiones ferroviarias, con otras cuantías destinadas al puerto, carreteras, macro-CIE, Ayuntamientos y reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar

Si hubo decepción el pasado año con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio, en lo relativo a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla –que apenas recibió poco más de 35 millones de euros en su conjunto–, el anteproyecto entregado hoy en el Congreso recoge una notable partida de 262,3 millones de euros para el controvertido, por obsoleto, tramo férreo.

Se trata de la mayor cuantía presupuestaria del Gobierno para el próximo año, se prevé para las obras correspondientes al corredor mediterráneo y atlántico, red básica y acondicionamiento de la línea Algeciras-Bobadilla. Eso sí, la mayor parte de dichos fondos se encuentran consignados en las cuentas correspondientes a la provincia de Málaga, hasta 227, 380 millones, dado que la mayor parte de las actuaciones pendientes se encuentran localizadas en dicha circunscripción, a partir de la estación de Ronda.

Para el Campo de Gibraltar, en el próximo año y en lo correspondiente a estas inversiones ferroviarias, se destinarán 34,9 millones de euros, siempre y cuando se mantenga dicha consignación al terminar el debate de los PGE en las cámaras, pero no parece creíble que este epígrafe vaya a sufrir modificaciones. Las obras necesarias conocerán distintas secuencias hasta 2025, con partidas que tendrán que ser incluidas y aprobadas en los presupuestos subsiguientes.

También se recoge una partida de 301,31 millones de euros para el Ramal Central ferroviario, cuyas inversiones excluyen por el momento a la comarca. Y se impulsa la futura línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería con 245,93 millones de euros.

El anteproyecto de PGE recogen inversiones para el puerto de Algeciras y para todos los municipios

El anteproyecto presentado por la ministra María Jesús Montero incluyen también 57,6 millones de euros en materia de seguridad, sostenibilidad o accesibilidad ferroviaria en el puerto de Algeciras y figuran otros 15,3 millones de euros para las obras del Acceso Sur por carretera a estas instalaciones. Sin embargo, para el Acceso Norte, en cambio, sólo se recogen 100.000 euros destinados a estudios, en una cuantía similar a los actuales PGE.

Para el Puerto de Algeciras se incluyen 57,6 millones destinados a actuaciones en materia de seguridad, sostenibilidad o accesibilidad ferroviaria.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, se apresuró a sacar pecho por estas inversiones, dadas las propuestas que el presente ferroviario despierta en la comarca.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, muy activo en la lucha por el ferrocarril durante el mandato de Pedro Sánchez, participó ayer junto a la concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, en el taller “G-RAIL: connecting regions”, que se enmarca dentro de las actividades de la XIX Semana Europea de Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek).

Este encuentro ha consistido en un panel de cuatro ponentes, uno por región: Andalucía (España), Hauts-de-France (Francia), Bucarest-Ilfov (Rumania), y Pomorskie (Polonia). Cada ponente ha presentado un video de tres minutos sobre su región, y una breve presentación sobre la situación de la infraestructura ferroviaria en la misma.

Por parte de la región de Andalucía, acudieron curiosamente representantes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pero también del Ayuntamiento de Algeciras y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación.

El alcalde, según una nota informativa municipal, aprovechó para poner en valor las palabras que ha dedicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un vídeo, en las que resaltaba la importancia de las infraestructuras ferroviarias regionales como elemento crucial para la cohesión económica y territorial de la Unión Europea.

Antes de conocerse el anteproyecto presupuestario, ese día, Landaluce ha manifestado que “Algeciras es principio y fin de dos corredores ferroviarios de vital importancia para la vertebración del transporte europeo, los corredores Atlántico y Mediterráneo, por eso se hace imprescindible una inversión real en la línea Algeciras-Bobadilla, que nos permita ser más modernos, sostenibles y competitivos” y ha asegurado que “el desarrollo y crecimiento de nuestra tierra, que cuenta con el primer puerto de España y el cuarto de Europa, queda lastrada por una infraestructura ferroviaria obsoleta”.

Al margen de obras menores, como colectores y otros servicios públicos, el Gobierno destinará otros 10,5 millones de euros para el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. Mención aparte, las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, «al objeto de mejorar las condiciones de seguridad pública de los municipios de la zona e incrementar la eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra las actividades del crimen organizado que operan en dicho territorio».

El Gobierno consigna presupuesto para la reapertura del Instituto Cervantes en el Peñón

El Gobierno destina también 7,3 millones de euros para financiar inversiones en municipios del Campo de Gibraltar, a los que ya se comprometió María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en su visita a la comarca del pasado mes de junio y que repercutirán, con distintas cuantías, en los 8 municipios de la comarca. En concreto, mediante una normativa ya aprobada por el Gobierno entonces, contempla la concesión de subvenciones nominativas destinadas a la financiación de actuaciones concretas y excepcionales de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. Esta transferencia de recursos se enmarca también en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018, por el que se aprobaba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Otras infraestructuras pendientes que cuentan con partidas de obra en este proyecto de presupuestos son las de saneamiento y depuración. La segunda fase de los colectores de Algeciras contará con 4,5 millones de euros en 2022, mientras que la depuradora de San Roque y otros municipios tendrá 6,7 millones.

Similar importe irá destinado a la A-48, la variante de Campamento, la remodelación del enlace entre la A-7 y la Ap-7 en Torreguadiaro o la variante exterior de la Bahía de Algeciras. Los presupuestos también recogen una consignación para permitir la reapertura del Instituto Cervantes en Gibraltar, aunque el Gobierno rebajará en un 7,3 por ciento el presupuesto global destinado a dicha institución.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =