PP y PSOE exhiben sus diferencias en la visita del consejero de Salud

Jesús Aguirre visitó los dos hospitales del Campo de Gibraltar

La visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a los dos hospitales del Campo de Gibraltar, puso en evidencia los distintos análisis que Partido Popular y PSOE mantienen en torno a la gestión de la crisis sanitaria en el Campo de Gibraltar.

Aguirre es a fin de cuenta el máximo responsable sanitario de Andalucía y fue al que esta semana apeló el Parlamento de Andalucía a prestar atención prioritaria a la zona para evitar que la cepa británica se expandiera por el resto del territorio.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 2,1 millones de euros en obras de mejora y modernización realizadas en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) dentro del Plan de Inversiones que la Administración autonómica está realizando en centros sanitarios públicos de la comunidad con cargo a los fondos Covid. Eso es lo que vino a contar Aguirre durante su visita a Algeciras.

El consejero visitó el hospital algecireño, acompañado por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Durante su visita, según la versión oficial de la Junta de Andalucía, “Aguirre ha señalado el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica, no sólo en infraestructuras, sino también en equipamiento. Así, entre las actuaciones llevadas a cabo en este centro, Aguirre ha destacado la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha visto aumentada su capacidad en un 25% tras las obras de ampliación realizadas en los últimos meses”.

Asimismo y ante las críticas recibidas también de parte de la Coordinadora para la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, el consejero sacó pecho también por las actuaciones que se han hecho en los laboratorios de Microbiología y Hematología, las reformas de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos o la adecuación de los espacios para garantizar las distancias y circuitos respiratorios, así como garantizar las renovaciones de aire dentro del centro en un entorno Covid-19.

Además de estas obras con fondos Covid, el centro ha acometido otras con fondos ordinarios, por importe de 760.000 euros, como han sido la reforma del quirófano de Otorrinolaringología o el asfaltado de las calles perimetrales, entre otras.

Durante todo el pasado año, según sus datos, la Consejería de Salud y Familias ha invertido en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste un total 3,7 millones en obras y 1,6 millones de euros en equipamiento sanitario (TAC, respiradores, camas de UCI, equipo de RX digital, incubadores, ecógrafo digital, entre otros).

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce valoró la visita de trabajo del consejero a la ciudad, que «trajo bajo el brazo nuevas inversiones para nuestra tierra en materia sanitaria».

En este sentido, el primer edil explicó que «son momentos complicados pero esta nueva Junta de Andalucia, que preside Juanma Moreno, siempre está dispuesta a ayudar a los algecireños, destinando más recursos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y apostando por su bienestar», y «con esta nueva intervención en el Hospital Punta Europa vamos sumando mejoras y actuaciones en las infraestructuras sanitarias de la ciudad de la mano de la Junta en unos difíciles momentos en los que el trabajo de los profesionales de la sanidad es determinante y se necesitan las mejoras herramientas e instalaciones, por eso quiero dar las gracias al consejero de nuevo por su inestimable ayuda, apoyo y colaboración», destacó Landaluce.

El PSOE reclama más personal y recursos.-

Con motivo de la visita de Aguirre, el PSOE de Algeciras lamentó que el alcalde, José Ignacio Landaluce, desaprovechara la oportunidad de reunir al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento y la Plataforma por la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar para que le trasladasen las necesidades sanitarias de la zona.

“Landaluce ha traído al consejero de Salud a nuestro hospital para darle un pequeño paseo y ofrecer una rueda de prensa que bien podría haber hecho en cualquier municipio de la provincia, ya que solo se ha dedicado a dar datos generales e información resabida. Lo que necesitamos es que se escuchen nuestras demandas, que se siente con la sociedad algecireña representada en sus grupos políticos y la Plataforma por la Sanidad, y no venir a dar cuatro datos y recoger un simple papel que le ha dado el alcalde en su papel de palmero”, ha señalado el secretario de organización del PSOE, Daniel Moreno.

Desde el Partido Socialista local continúan exigiendo que se cumplan las propuestas aprobadas hace casi un año, el pasado 9 de marzo, en el pleno monográfico sobre sanidad solicitado por este grupo y por el que se adquirió un compromiso con la ciudadanía de mejoras en este ámbito que ni siquiera han empezado a reclamarse por parte de Landaluce.

Los socialistas recuerdan que “la sociedad algecireña y campogibraltareña sigue necesitando más personal, tanto para hacer frente a la COVID-19, como a otras especialidades, ya que muchos casos se derivan a la sanidad privada; más PCRs y rastreadores; e inversión en infraestructuras. A los numerosos problemas en estas áreas que han llevado a interminables listas de espera, se ha sumado una pandemia ante la que no ha sabido responder eficientemente el gobierno popular de Juanma Moreno Bonilla”.

“Una vez más le pedimos a Landaluce que levante el teléfono y exija medidas efectivas a sus compañeros de partido en Sevilla y no que presuma de visitas inútiles en las que actúa de palmero. Con esto solo demuestra una falta de sensibilidad con los vecinos de Algeciras realmente preocupante, especialmente con los pacientes de la Atención Primaria y del hospital Punta Europa”; concluye Daniel Moreno.

La réplica del Partido Popular no se hizo esperar. Por boca del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, quien reclamó a los dirigentes locales del PSOE “que dejen de hacer demagogia con un tema tan delicado, y ahora más que nunca, como es la sanidad pública y la salud de la ciudadanía”.

Para este concejal,  las declaraciones vertidas por el socialista Daniel Moreno “pueden ser fruto de una inmadurez política alarmante, porque parece que se le olvida que él mismo formó parte de un Gobierno autonómico, como delegado territorial, que ha marginado y pisoteado tanto a esta ciudad como al conjunto del Campo de Gibraltar durante casi cuatro décadas de rodillo socialista, y ahora es cuando el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla y todo su equipo trabajan a diario para remediar ese descalabro, y lo están haciendo con hechos, no con promesas”.

“Los socialistas pueden estar tranquilos porque hoy nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, le ha trasladado personalmente al consejero Aguirre las necesidades existentes en materia sanitaria, porque aunque se están logrando mejoras siempre en política hay que pedir más, pero siempre haciéndolo con sentido y no actuando como el caballo de Atila, que es lo que parece que hacen los señores Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno, cuando además ayer mismo en el pleno de la Diputación de Cádiz el PSOE presentó una moción sobre cuestiones sanitarias, en la que no reclamó más personal para los centros de la comarca”, indica el primer teniente de alcalde.

Para Muñoz Madrid “los dirigentes socialistas algecireños son tan políticamente miopes que solo ven lo que les interesa, porque en materia de inversiones sanitarias no hacen referencia a las obras de mejora y renovación ejecutadas por la Junta en el Centro de Salud Algeciras Centro, así como las adecuaciones realizadas en las instalaciones de Algeciras Norte y El Rinconcillo; o la reforma del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Plaza de la Mujer, y que ya alberga el Consultorio de La Bajadilla, barrio en el que por cierto será construido un centro de salud pionero en Andalucía; o los dos millones de euros invertidos ya en el Hospital de Europa, y lo que vendrá en los próximos meses de la mano de un Gobierno andaluz que sí se preocupa por Algeciras y los algecireños”.

“Y claro que queremos más profesionales sanitarios, para que la atención sea cada vez mejor, y los pedimos, pero siempre con los pies en el suelo, e insisto, ahora más que nunca para continuar luchando contra la pandemia”.

El enojo de los conservadores algecireños parece considerable, a tenor del largo discurso de réplica que formuló Muñoz Madrid y que intentó desviar la atención pública de la gestión de la Junta de Andalucía, a la del Gobierno central, aunque tampoco olvidó aludir a los concejales socialistas algecireños Juan Lozano, a la sazón presidente de la Mancomunidad de Municipios y a Fernando Silva: “Nosotros confiamos en Juanma Moreno y en su equipo, aunque por desgracia, no podemos decir lo mismo del Gobierno de España, que continúa dando la espalda a Algeciras y a la comarca, y en este caso, sí que ha quedado claro que los señores Lozano, Silva y Moreno no son capaces de levantar un teléfono y reclamar a sus jefes socialistas en Madrid lo que en justicia nos corresponde. Espero por el bien de todos que recapaciten y dejen ya de intentar poner en práctica una política destructiva hacia el alcalde y este equipo de Gobierno, porque este juego no solo no les da resultado, sino que además les deja en evidencia ante la opinión pública”, finaliza el primer teniente de alcalde.

Jesús Aguirre, durante su visita al hospital comarcal de La Línea

Aguirre también incluyó en su hoja de ruta campogibraltareña al hospital comarcal de La Línea de la Concepción. Esta vez, en la comitiva figuraba el alcalde linense, Juan Franco, de “La Línea 100por100” y el teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, entre otras autoridades.

En esta ocasión, el consejero visit las diferentes estancias del centro sanitario, acompañado por la gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares, y según una comunicación difundida por el Ayuntamiento, “ha tenido ocasión de departir con el alcalde sobre la situación que ha atravesado la ciudad en las últimas semanas a consecuencia de la crisis sanitaria”.

Juan Franco, por esa misma vía, ha agradecido a Aguirre su visita al hospital y ha felicitado tanto al personal sanitario como no sanitario por el trabajo que están realizando, excediendo con creces en su jornada laboral:  “Ha destacado la lealtad institucional existente, pese a las diferencias surgidas en las últimas semanas como consecuencia de la pandemia, destacando la bajada destacada en los índices de contagios, que a día de hoy se sitúan en unos 237 por cada 100.000 habitantes –prosigue la nota municipal–. El alcalde confía en que la situación vaya cada vez mejor y que no se repitan los números tan tremendos que se han registrado a lo largo de las últimas semanas en lo relativo a cifras de infectados”.

La comarca, discriminada.-

El alcalde socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por su parte, se alineó en la denuncia formulada por el PSOE de Algeciras, en torno a las carencias sanitarias de la comarca. Por su parte, ha denunciado la discriminación del SAS en la contratación de sanitarios en las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar.  º

Según los datos de la propia Junta de Andalucía, citados por el alcalde sanroqueño, se han realizado un total de 1200 contratos a médicos y personal sanitario en la provincia de Cádiz en enero, y solo 130 se han destinado a las áreas del Campo de Gibraltar. Por ello, Ruiz Boix entiende que “nada más que por un reparto numérico de población, al Campo de Gibraltar se tenían que haber destinado el 25 % de esos contratos, al poseer la comarca unos 300 habitantes del 1,2 millón de la provincia”.

Sin embargo, el alcalde denuncia que “esos 130 contratos suponen tan solo el 10 % de las contrataciones de personal sanitario realizadas en enero, lo que es sin duda una completa discriminación hacia la comarca”.

Además de ello, el alcalde recuerda que justo en esas fechas “se produjeron los picos más altos de la incidencia del Covid de Andalucía en nuestra comarca, llegando a superar en varias poblaciones los 2500 casos, y en otras los 1800, lo que provocó la saturación e incluso el riesgo de colapsos de los hospitales de la comarca”.

“Tanto es así -recuerda el alcalde- que muchos enfermos de Covid, en especial ancianos de San Roque, tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de la provincia, ante la falta de camas en las instalaciones campogibraltareñas”.

Por ello, el alcalde entiende “de lógica que el SAS hubiera destinado un mayor número de personal a esta zona, para reforzar la carencia de personas en unas instalaciones saturadas”.

A ello se suma la carencia endémica de especialistas médicos y de instalaciones médicas, algo que fue reclamado en el Pleno de la Diputación, celebrado el miércoles. En relación con la contratación del personal, si para el Campo de Gibraltar en vez del 10 % de los contratos se hubieran destinado el 25 %, hubiera supuesto más de 200 profesionales de la sanidad, y no 130.

Por ello, el alcalde pide al consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, que “debe dar respuesta a esta información y corregir cuanto antes las deficiencias en el SAS en el Campo de Gibraltar, tanto en el número de especialistas, como en el de enfermeros y en materia de infraestructuras”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *