PP y PSOE discrepan por la Operación Paso del Estrecho

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, subraya las pérdidas económicas que supone y la diputada socialista Gemma Araujo le afea que el año pasado fuera él quien pidiese su suspensión

Tras la decisión de Marruecos de excluir a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, entiende que es “una mala noticia para España en su conjunto, y para Algeciras en particular”. Frente a dichas apreciaciones, Gemma Araujo, diputada del PSOE, le ha afeado que el año pasado fue precisamente Landaluce quien reclamó que no se celebrase la Operación Paso del Estrecho como consecuencia de la pandemia. Así las cosas, la Operación Marbaha, que es como se le llama en Marruecos, se iniciará el próximo martes desde los puertos franceses de Sête y Marsella así como el italiano de Génova y sin presencia española en dicho despliegue.

Landaluce remarca que la suspensión de la OPE “genera un auténtico problema. Las navieras, empresas auxiliares, agencias de viajes o taxistas, por citar solo algunos ejemplos, esperaban durante su desarrollo paliar las consecuencias negativas que vienen padeciendo desde el comienzo de la pandemia, máxime cuando éste es el segundo año en el que el operativo no será llevado a cabo”.

“Nosotros sí que queremos que se lleve a cabo el Paso del Estrecho, pero siempre con garantías higiénico-sanitarias, puesto que la pandemia no ha desaparecido, ni mucho menos. Hablamos de la mayor migración controlada del mundo, que genera un importante número de puestos de trabajo, los mismos que un año más no podrán materializarse en empleos”, sostuvo Landaluce tras conocerse la noticia.

Asimismo, Landaluce recordó que tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside su hermano Gerardo, como el Ayuntamiento tienen sus dispositivos preparados “porque confiamos en que esta decisión pueda ser revertida tras la celebración de la Fiesta del Cordero, pero insisto, siempre con garantías plenas”.

Finalmente, el alcalde formuló una clara crítica política al asegurar que “las cosas no se han hecho bien diplomáticamente hablando, y se ha metido por medio gente que no tiene ni idea de lo que estaban haciendo, pero lo que está claro es que las consecuencias de esas malas acciones, gestiones y decisiones no las puede pagar la sociedad

Por su parte, la diputada socialista al Congreso por Cádiz, Gemma Araujo, ha lamentado la actitud de los dirigentes del Partido Popular, “quienes siguen obstinados en estar en contra del Gobierno de la Nación, haga lo que haga, ya que de lo que se trata es de criticar aun a costa de incurrir en claras contradicciones que evidencian la mala fe y sobre todo la deslealtad institucional que demuestran día tras día”.

En este sentido, la parlamentaria nacional no entiende como el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, llegó casi a poner en duda la idoneidad de celebrar la Operación Paso del Estrecho (OPE) del pasado año, hasta el punto de solicitar incluso la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al afirmar en los medios de comunicación que lo más urgente era entonces preservar la salud de los algecireños ante la masiva llegada de magrebíes, «y en cambio ahora culpa prácticamente al Gobierno de España de que no haya OPE, cuando se trata de una medida adoptada por las autoridades de Marruecos y cuando además Algeciras se encuentra en nivel dos y con un incremento paulatino del número de contagios por Covid».

Araujo lamenta, asimismo, que otros dirigentes del PP, caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se hayan expresado también en similares términos, aludiendo ahora solo al perjuicio económico que la desconvocatoria de la OPE va a suponer para las navieras que operan en el Estrecho, cuando el pasado año sólo esgrimían razones sanitarias. «Demuestran con ello un deplorable afán de ir en contra del Gobierno de la Nación, actúe como actúe, por lo que no nos queda otra que exigirles responsabilidad, algo que si bien es cierto nunca han exhibido durante el tiempo que dura la pandemia, al menos podían exponer no dando esos bandazos en forma de discursos contrapuestos de un año para otro y existiendo las mismas circunstancias», apunta.

Por otro lado, la diputada socialista recuerda que el plan anunciado por el Gobierno de Marruecos es muy parecido al de 2020, ya que consiste en la utilización de los puertos de Séte y Marsella, en Francia, y Génova, en Italia, además de vuelos comerciales. «Se trata de una decisión que el Gobierno español ya ha dicho que respeta porque se produce en un contexto de pandemia en el que hay que extremar las medidas de seguridad», asegura.

«De cualquier modo, el Gobierno de España espera repetir en próximos años el esquema de Operación Paso del Estrecho que durante décadas se ha puesto en marcha con gran éxito gracias a la estrecha colaboración entre ambos países, puesto que se trata de un esquema pionero en el mundo de traslado ordenado masivo y a través del cual se movieron en 2019 un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos entre las entradas y salidas registradas en ese periodo», concluye la diputada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, aseguró que recibía “con preocupación” la noticia, ante el impacto entre los turistas y pasajeros convencionales, pero también con respecto sus repercusiones laborales, sobre todo en lo que se refiere a las contrataciones temporales que se realizan en verano para esta operación, «y también evidentemente desde el punto de vista económico, especialmente en todo lo que son las navieras, sus flotas o las agencias de viaje».

Fotografía: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + tres =