Picardo viajó a Madrid para retomar la agenda del Tratado con la UE

Exteriores cuestiona, por otra parte, la posibilidad de que desde Gibraltar se pueda volar a España tal y como pretende la compañía Volotea

El Ministro Principal, Fabian Picardo, el Viceministro Principal, Joseph García, y el Fiscal General, Michael Llamas (a la derecha en esa foto de archivo), regresaron en la tarde del viernes de Madrid, donde, según una nota oficial del Gobierno gibraltareño, “han mantenido conversaciones de actualización sobre el progreso de los trabajos preparatorios de un Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar”.

“Se espera que esto ocurra con mayor regularidad en los próximos meses”, anuncia como anticipo de las conversaciones que tendrán que mantenerse si se mantiene la fecha de junio como conclusión de las negociaciones y firma del Tratado.

Hasta el momento, la Unión Europea no había dado su venia para que se emprendiera la negociación entre las partes. El pasado martes, ante el Parlamento de Gibraltar, Picardo aseguró que dicha ronda negociadora no había comenzado pero, según recuerda The Gibraltar Chronicle, la “aspiración” estribaba en concluirlas a fines de junio. Ante la Cámara, el líder gibraltareño confirmó “que había contratado asesores experimentados mientras se preparaba para las negociaciones”.

Claro que también dicho rotativo asegura que “un comité selecto de la Cámara de los Lores ha acogido con satisfacción el marco propuesto para un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, pero advirtió que el acuerdo es solo un elemento de «una formidable lista de ‘asuntos pendientes'» que el Reino Unido todavía tiene que resolver después Brexit”. 

En este contexto, parece iniciarse un nuevo punto de fricción entre las partes, a partir del anuncio realizado por la compañía aérea española Volotea de que, a partir de julio, unirá a Gibraltar con Bilbao y del que ya informó este blog. Según recogen diversos medios de comunicación –entre ellos, Europa Sur y el diario Área–, dicho enlace aéreo carecería aún de la cobertura jurídica necesaria para que pueda ponerse en práctica.  

Según Europa Sur, Gibraltar se encuentra fuera de la Unión Europea y del Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido el pasado 24 de diciembre.

«En relación al anuncio de la compañía Volotea de que va a operar una ruta Bilbao-Gibraltar dos veces por semana, publicado ayer jueves en medios, debe recordarse que el territorio de Gibraltar queda fuera del ámbito de aplicación territorial del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido y de las disposiciones sobre transporte aéreo contenidas en el mismo», indica el ministerio.

«Por ese motivo», subrayan fuentes diplomáticas con las mismas palabras en ambos diarios, «en estos momentos no hay cobertura jurídica para vuelos desde el territorio de Gibraltar a cualquier aeropuerto de la Unión Europea, lo que incluye evidentemente a España».

Exteriores, según “Area”, está valorando, a raíz de esa información, “las posibilidades de navegación aérea con el territorio de Gibraltar”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *