Picardo, optimista con el Tratado pese a la crisis con Irlanda del Norte

Boris Johnson amaga con modificar el protocolo norirlandés, lo que significaría para la Unión Europea una prueba de desconfianza que podría afectar al acuerdo sobre el Peñón

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se han reunido esta tarde en Londres con la Ministra británica de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y con el Ministro del Reino Unido para Europa, James Cleverly. El encuentro se produjo después de que concluyera la nueva ronda negociadora entre Gran Bretaña y la Unión Europea, en torno al Tratado que fijará la futura relación del Peñón con el territorio comunitario.

“Ha sido tanto un placer como de gran provecho reunirme, junto con el Viceministro Principal, Joseph García, con la Ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el Ministro para Europa, James Cleverlly –aseguró Picardo–. Todos seguimos siendo muy optimistas en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo seguro entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar en beneficio de todas las partes, en particular del pueblo de Gibraltar y de la región [circundante]. El tenor positivo de la actual ronda de negociaciones de esta semana confirma mi propia opinión a este respecto”.

El optimismo de Picardo al respecto choca con la polémica abierta entre su Gobierno y la Comisión Europea a propósito del protocolo sobre Irlanda del Norte, que se acordó con motivo del Brexit y que ahora Johnson quiere modificar. La rebelión de sus propios diputados, ya molestos con el primer ministro por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, podría reconducir este asunto que, a escala comunitaria, por el momento, se diferencia de la cuestión gibraltareña.

La ministra Truss y el ministro principal de Gibraltar también abordaron el tránsito por la Verja

Sin embargo, la marcha de las negociaciones sobre el Tratado no fue el único asunto que figuraba en su agenda: «Además, se abordó la facilidad para cruzar la frontera [de Gibraltar] de los ciudadanos británicos titulares de tarjetas de identificación azules [de residencia en Gibraltar]», aseguró el Gobierno gibraltareño en un comunicado público.

Como se sabe, la aplicación estricta de las normas Schengen ha provocado el rechazo en la Verja del tránsito de numerosos británicos residentes en el Peñón, que cruzaban sin problemas con anterioridad y que ahora deben acreditar una serie de condiciones para poder transitar por ella.

Según el comunicado de Number 6, «se acordó que los dos Gobiernos convocarán una reunión formal del Consejo Ministerial Conjunto [de los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar] en las próximas semanas».

Como se recordará, el Ministro Principal y la Ministra de Asuntos Exteriores se reunieron por última vez en marzo, en un clima de cordialidad, según trascendió entonces.

Hoy, también ha trascendido en Gran Bretaña que destacados miembros del Partido Conservador han amagado con una rebelión en el Parlamento si decide tramitar una ley para suspender de formar unilateral el Protocolo para Irlanda del Norte que acordó con la Unión Europea (UE).

«Hay muchos colegas que no apoyarán esto. No podemos ir por ahí rompiendo los acuerdos internacionales que no nos gustan», ha subrayado un ex alto cargo conservador al diario The Times, que no revela su identidad.

La cordialidad entre Picardo y Truss sigue siendo patente

Otro «tory» pronosticó que incluso si la Cámara de los Comunes (Baja) aprobara una legislación de esa naturaleza, el texto acabaría «triturado» en la de los Lores (Alta), que en los últimos años ha ejercido de contrapeso para frenar algunas de las propuestas más drásticas en el marco del Brexit.

La propia Theresa May, la primera ministra que comenzó a negociar con Bruselas la salida británica del bloque comunitario, ha criticado la posibilidad de que Londres incumpla una parte crucial del acuerdo al que llegaron ambos lados del canal de la Mancha. May alertó sobre «aquello que un movimiento como ese diría sobre el Reino Unido y su voluntad de cumplir los tratados».

Antes de que la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Intitucionales, Maros Sefcovic, retomen mañana la negociación sobre el Protocolo norirlandés en una conversación telefónica, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno británico dé nuevos pasos para suprimir las disposiciones que considera problemáticas.

El Protocolo, según recuerda un despacho de Europa Press, obliga a hacer controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido con el objetivo de evitar una frontera entre las dos Irlandas, tal como exigen los acuerdos de paz en la región de 1998.

«Johnson, que acordó los términos del Brexit que entraron en vigor en enero de 2021, argumenta ahora que el Protocolo crea demasiadas fricciones en Irlanda del Norte y exige a Bruselas modificarlo –rememora dicha agencia–. La situación se ha agravado después de que el Partido Democrático Unionista (DUP) haya decidido bloquear la formación de Gobierno en la provincia británica si no se cambia el acuerdo con Bruselas».

La posibilidad de una guerra comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea si se consuma la amenaza británica también está encima de la mesa. Y en ese clima de desconfianza todo es posible, incluso que afecte al Tratado sobre Gibraltar.

Según el medio económico Bloomberg, la Unión Europea podría detener las conversaciones sobre un futuro tratado de relación para Gibraltar si el gobierno de Boris Johnson pone en práctica sus planes de romper los compromisos de Irlanda del Norte asumidos en el Acuerdo de Retirada, como parte de los procedimientos de infracción que se emprenderían contra Gran Bretaña.

El próximo lunes, como ya ha informado este magazine, Fabian Picardo tiene previsto comparecer ante el Parlamento de Gibraltar para dar cuenta del curso de las negociaciones. A tal efecto, la oposición tiene prevista una amplísima batería de preguntas al ministro principal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 12 =