Picardo no firmará el Tratado si no respeta el Acuerdo de Nochevieja

"Únicamente nosotros decidiremos quien entra o deja de entrar en Gibraltar", asegura el Ministro Principal ante el National Day

«Nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro de esta, nuestra tierra», reafirma Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar en su discurso del National Day, el Día Nacional del Peñón que se conmemora mañana día 10 de septiembre, aunque este año, como ya ocurriera en 2020, no se ha convocado el habitual acto multitudinario de la era pre-Covid19.

En la esperanza de volver a ondear masivamente en 2022 las banderas gibraltareñas, Picardo centra su discurso, esta vez, en la próxima conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario del referéndum de 1967. Sus palabras incluyen también referencias a la negociación del Tratado que fijará la relación de Gibraltar con la Unión Europea, después del Brexit: «Nunca realizaremos ni permitiremos ninguna concesión sobre nuestra soberanía –deja claro en su discurso–. Preservaremos y mantendremos la plena jurisdicción y el control sobre nuestra tierra y la totalidad de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo. Esta no es solamente nuestra postura. También es la postura del Reino Unido».

Se trata, en definitiva, de las líneas rojas marcadas de antemano en la negociación del llamado Acuerdo de Nochevieja suscrito con España y cuya fase final empieza a plantearse para el último trimestre de este año. El único escollo en el horizonte estriba en quien ejercerá la vigilancia del puerto y del aeropuerto de Gibraltar como fronteras externas de la Unión Europea, si el Peñón se incorpora al espacio Schengen. Todo parece indicar que será el Frontex quien ejerza dichas funciones, lo que permitirá suprimir la Verja fronteriza que levantó Gran Bretaña a comienzos del siglo XX y que cerró la dictadura de Franco en 1969, permaneciendo cerrada hasta 1982, cuando se abrió a efectos peatonales hasta normalizarse en 1985. ¿Serán guardias civiles o policías españoles quienes ejerzan dicha misión? Gibraltar no lo aceptaría, en principio, por la carga psicológica y política que supondría para los gibraltareños: «En los meses venideros, nosotros, junto con el Reino Unido, negociaremos acuerdos comerciales y de inmigración con la UE que no podrán afectar a nuestra soberanía de manera alguna», explica Picardo en su discurso.

«Negociaremos un Tratado futuro que ratificaremos únicamente si mantiene los compromisos del Acuerdo de Nochevieja –garantiza a los suyos–. Y seremos muy claros durante esa negociación: Únicamente nosotros decidiremos quien entra o dejar de entrar en Gibraltar. Nunca cederemos ese poder de decisión a nadie».

El discurso de Picardo, que se emitirá mañana viernes junto a un comunicado del primer ministro británico Boris Johnson, cuenta con todo el respaldo institucional del Reino Unido, incluyendo a Isabel II: «En la víspera del Día Nacional de Gibraltar 2021 he recibido, a través del Gobernador, las felicitaciones y mejores deseos de Su Majestad la Reina –asegura el ministro principal–. Su Majestad menciona que 2021 ha sido un año difícil y nos transmite su esperanza de que podamos superar los retos sanitarios globales y disfrutar de tiempos mejores en el futuro».

«De este modo, Su Majestad refleja las esperanzas y deseos de todos nosotros, miembros de la familia británica de naciones y, sin duda, del mundo entero».

Picardo lamenta que el acto anual de autoafirmación gibraltareña tenga que volver a ser telemático: «Soy sincero, me cuesta esperar a veros todos de vuelta en la Explanada (Casemates). Este año, debemos reunirnos de nuevo de forma virtual y por videoconferencia. Pero no me cabe duda de que el año que viene estaremos de vuelta en la Explanada, el hogar del Día Nacional. Sé que la mayoría de vosotros seguiréis la jornada desde vuestras casas. O quizás estéis con nosotros a través de vuestros móviles, desde la playa o en algún otro lugar. Así que quiero enviar un saludo muy especial a aquellas personas que nos siguen desde los hospitales de Gibraltar y del extranjero. A aquellos que nos siguen desde nuestras instalaciones para la tercera edad. Y a aquellos que nos siguen desde Calpe House –sugiere Picardo en referencia a la institución londinense que alberga a los pacientes gibraltareños derivados hasta allí por la Autoridad Sanitaria local–. Dondequiera que os encontréis hoy, sé que todos los corazones gibraltareños estarán en Gibraltar durante nuestro Día Nacional».

«Sé que, al igual que mis compañeros del gabinete ministerial –y yo mismo–, muchos de vosotros estáis impacientes por volver a reunirnos de nuevo en la Explanada el próximo año. Porque sé que la cancelación de las festividades del Día Nacional y los mítines políticos nos perjudican a todos. Pero lo que no cambia es nuestro compromiso con el significado del Día Nacional».

Fue precisamente el día 10 de septiembre de 1967 –de ahí la fecha del National Day– cuando el pueblo de Gibraltar adoptó en referéndum la decisión de seguir siendo británico, con una amplia autonomía, que excluye tan sólo a cuestiones específicas como Exteriores, Defensa y, en parte, Interior: «Elegimos continuar siendo británicos. Y hoy conmemoramos y celebramos aquella elección. Del mismo modo que nuestros antepasados lo expresaron en aquel momento, nosotros también somos claros».

«Esta tierra es nuestra tierra –manifestó–. La tierra de Gibraltar no pertenece a nadie más que al pueblo de Gibraltar. La tierra de Gibraltar no pertenecerá a nadie más que al pueblo de Gibraltar. Nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro de esta, nuestra tierra».

Picardo aludió a «una razón sagrada» que explica sus palabras: «Porque aquí están enterrados nuestros ancestros y antepasados. Es la tierra que legaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Y por este motivo, tenéis mi palabra y la palabra del Gobierno que encabezo de que nunca cederemos terreno en estos aspectos fundamentales».

«Y, con esta promesa, os pido a todos que recordemos este año a las 97 personas que hemos perdido a causa del Covid. Esas 97 personas que estuvieron con nosotros en esta misma celebración el año pasado y que hemos perdido a causa de la pandemia, a pesar de nuestros máximos esfuerzos, basados en los mejores conocimientos médicos disponibles. Y a pesar de los sacrificios y molestias que todos hemos soportado para intentar ralentizar la propagación de la enfermedad en nuestra comunidad. Nunca olvidaremos a aquellos que hemos perdido. Yo nunca les olvidaré. Y con esa humildad que el Covid nos ha impuesto a todos, debemos afrontar la realidad de los retos que tenemos por delante. Con la mayor humildad, me comprometo a trabajar lo más duro posible este próximo año para asegurar que podamos salir reforzados de las negociaciones del Tratado y de la pandemia».

En su discurso, tampoco faltan elogios para los gibraltareños que «en todos los ámbitos, desde las artes a los deportes, los gibraltareños están a la altura, a nivel internacional, siempre. Y ellos son la inspiración para muchos de nosotros y para nuestras futuras generaciones. Tantas y tantas generaciones de gibraltareños superando las expectativas y haciendo más y llegando más lejos a base de compromiso y puro esfuerzo».

«Por esto es por lo que cada día digo que creo en los gibraltareños –asegura Picardo–. Y por ello es por lo que trabajaré cada día, no solamente en el Día Nacional de Gibraltar, para proteger a los gibraltareños, nuestra tierra y nuestra forma de vida. Y para asegurarnos de proteger nuestro derecho a la autodeterminación al asegurar que pasaremos la página del Covid y el Brexit y, una vez más, pondremos a nuestra nación en el camino hacia la autosuficiencia garantizada. A ello es a lo que todos podremos contribuir cada día mediante nuestro trabajo. Y eso es lo que hará que siempre: Gibraltar sea nuestra propia tierra. Roja, blanca y sólida. Roja, blanca y orgullosa. Roja, blanca y libre», aludió en referencia a los colores de su bandera y en la esperanza de que nos veamos en la explanada en 2022, cuando se celebre el 55 aniversario del referéndum.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Una respuesta

  1. Pasan los años y tropezamos en la misma piedra.. la tostada con mantequilla por las dos caras.. somos Europa pero aquí solo entra y sale quien diga yo..
    Esta vez los british te lo han puesto difícil..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =