Picardo cree que no será viable el Tratado con la UE antes de fin de año

En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el ministro principal de Gibraltar se mostró sin embargo confiado en que exista un acuerdo para esa fecha y descartó que el Peñón pudiera integrarse plenamente en Schengen

Fabian Picardo, que compareció ayer ante el Comité de Control Europeo de la Cámara de los Comunes, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la UE para fin de año, pero, desde su punto de vista, también resulta poco probable que se logre un tratado para entonces.

Según sus manifestaciones, Gibraltar no llegaría a formar parte, en sentido estricto, del espacio Schengen, sino que se facilitaría a los gibraltareños el tránsito fluido –que no libre—al territorio comunitario en el que rige dicho acuerdo, a través de dos zonas de inmigración separadas. Presumiblemente, cabe deducirse de sus palabras, dicha solución no supondría necesariamente la eliminación de la Verja.

Durante más de una hora, Fabián Picardo respondió a las preguntas de los miembros del comité, insistiendo en las líneas fundamentales del Acuerdo de Nochevieja, en aras de un marco político que ofrezca seguridad jurídica para el pueblo de Gibraltar y el resto de la comarca circunvecina.

El líder gibraltareño insistió, por otra parte, en las líneas rojas, asegurando que no aceptarían la presencia de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de España en la vigilancia de los accesos al puerto y al aeropuerto de Gibraltar, como futuras fronteras del espacio Schengen. Y, también, recalcó que ningún representante gibraltareño se atrevería a negociar ningún acuerdo que implicara renuncia a la soberanía. jurisdicción y control.

Uno de los aspectos que interesó especialmente a los parlamentarios es el del papel que jugaría en el futuro del Peñón el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Picardo descartó que este asunto tenga una importancia relevante en la negociación del Tratado. En otro contexto, el chief minister asegura que puede alcanzarse un acuerdo satisfactorio para todas las partes en materias relativas a aduanas, tanto en lo que se refiere al tránsito de mercancías como a la expedición de un visado exclusivo para Gibraltar.

En su comparecencia ante el Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes, Picardo afirmó también que el Brexit ha creado «cargas administrativas» que están reduciendo la variedad de productos que las tiendas pueden almacenar y ofrecer al público. Se siente, afirmó, «decepcionado al ver que algunos de nuestros supermercados no pueden ofrecer la gama que podían ofrecer antes». Sin embargo, el futuro Tratado podría resolver dichos problemas de suministro, a través de una solución similar a la que pueda existir en la disputa entre la Unión y el Reino Unido sobre las exportaciones de salchichas británicas a Irlanda del Norte: «Hoy, como resultado del Brexit, no es posible introducir tanta gama de productos en Gibraltar como antes, sin cargas administrativas que dificulten que nuestros comerciantes lo hagan como solían hacerlo antes», adujo.

«Creo que los gibraltareños pueden comprar productos británicos en sus supermercados es una parte importante del carácter de Gibraltar y la diferencia cultural que marca Gibraltar con el área que nos rodea», afirmó ante el comité, pero añadió:  «Creo que no solo enriquece a Gibraltar, enriquece el área que nos rodea, incluso para aquellos que no son expatriados que viven en el área. Si voy de compras un sábado por la tarde, a veces encuentro familias que veo que no son gibraltareños, sino familias españolas que vienen a comprar algo de esta salsa HP y algunas de las grandes salchichas británicas que estaban disponibles en el pasado”.

Más allá de que el acuerdo comercial del Brexit no incluya a Gibraltar, el futuro Tratado podría propiciar el reconocimiento de la singularidad de Gibraltar y la disponibilidad de aquellos bienes en Gibraltar que no amenacen de ninguna manera el mercado único de la Unión Europea, de manera que no suponga un problema en relación con la salud y el consumo de alimentos.

Para el día de hoy, a las 15 horas, está prevista una nueva comparecencia de Picardo en el Parlamento británico, esta vez ante el Comité de la UE de la Cámara de los Lores.  En esta ocasión, Picardo ofrecerá sus impresiones sobre cómo pueden prepararse las empresas de Gibraltar para el final del periodo de transición, en el contexto añadido de la pandemia;  si Gibraltar estará cubierto por los términos de algún acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, y qué posición podría adoptar el gobierno español al respecto. 

También ofrecerá datos sobre el resultado de la primera reunión del Comité Especializado Reino Unido-UE sobre Gibraltar, que tuvo lugar el 27 de mayo; el impacto del Brexit en el estado y funcionamiento del aeropuerto de Gibraltar o cuestiones relativas a los servicios financieros de Gibraltar y las empresas de juegos en línea, y en tasas de matrícula universitaria, salud, transporte, medio ambiente y pesca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciseis =