Picardo busca consenso interno para que Gibraltar entre en Schengen

El Grupo Transfronterizo asegura que la falta de acuerdo sobre el Brexit sería “devastadora” para la comarca

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, intenta a todas luces buscar una salida consensuada con la oposición para evitar que un posible acuerdo con España, en el marco de la Unión Europea, no vaya a convertirse en un elemento de disputa interna.

Quizá ese fuera el contexto en el que tendría que haberse conducido la reunión prevista en Convent Place con el Gobierno al completo, el Líder de la Oposición, Keith Azopardi y la diputada Hassan Nahon. Sin embargo, se desconoce el alcance de dicha cumbre, ya que no se ha difundido nota oficial y, hasta el momento de redactar estas líneas, tampoco se han producido declaraciones al respecto.

Con la sobrevenida ruptura de las conversaciones entre Londres y Bruselas, un Brexit con acuerdo parece improbable y, desde hace meses, el Gobierno de Gibraltar viene preparándose para dicho escenario, con una serie de informes técnicos sobre distintos aspectos que influirán en la vida cotidiana de los gibraltareños si hay Brexit duro. Hace unas horas, de hecho, se publicaba una nota oficial en torno a las modificaciones que serían necesarias para el tránsito de los vehículos que entren y salgan de la fortaleza europea, así como la necesidad eventual de que aquellos que tengan carnet gibraltareño necesiten también un permiso internacional para conducir por la Unión Europea.

En una nota oficial emitida al respecto, se añade que «al tiempo que se establecen planes para una falta de acuerdo, el Gobierno continúa trabajando muy duro por lograr un acuerdo sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea que no cruce las ya conocidas líneas rojas de Gibraltar».

Fabian Picardo busca que la oposición conozca detalles de la actual encrucijada histórica

Sin embargo, las negociaciones con España para que la Unión Europea acepte incorporar a Gibraltar al tratado de Schengen se encuentran avanzadas, aunque todavía existen flecos en algunos aspectos concretos de la negociación y también en el relato de la misma, una cuestión política de notable trascendencia a un lado y a otro de la Verja. Si se produjera dicha circunstancia, la propia valla fronteriza podría pasar a la historia. Londres está de acuerdo con esa posibilidad y Madrid, también. Pero también Gibraltar necesita una alternativa política y diplomática que no vulnere sus líneas rojas.

Tras su contagio por coronavirus, el presidente de la Mancomunidad no podrá repetir esta foto esta semana en La Línea

Las conversaciones técnicas previstas para esta semana en La Línea serán eso: técnicas. Desde el punto de vista político, habrá que esperar a que Gran Bretaña o la Unión Europea muevan ficha para desatascar el proceso negociador, si ello es todavía posible. Sin embargo, se mantiene el interés por este nuevo encuentro y prueba de ello es que participarán en el mismo por vía telemática los representantes municipales confinados o autoconfinados por el contagio de COVID-19 sufrido por Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En esta encrucijada histórica, el Grupo Transfronterizo que reúne a empresarios, sindicatos y otras organizaciones de una lado y otro de la Verja, ha hecho público un nuevo comunicado en el que asegura que un Brexit sin acuerdo sería “devastador” para todas las partes y reclama a los representantes gubernamentales que pongan los intereses del pueblo en el corazón de las negociaciones.

En dicho escrito, el Grupo reclama también a los gobiernos que alcancen un acuerdo que salvaguarde “la calidad de vida y el empleo de ambas comunidades”. Así, vuelve a apelar a que en el marco de las conversaciones a escala británica y comunitaria también se considere la especial relación entre los habitantes de Gibraltar y su Campo.

A su juicio, el 1 de enero está “a la vuelta de la esquina” y los campogibraltareños tienen derecho a continuar viviendo en paz y en cooperación. Y que cualquier acuerdo debe pasar por mantener las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas comunidades, a través también de garantías que permitan la fluidez en el paso fronterizo.

Fotografías: José Luis Tirado y Gobierno de Gibraltar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *