Picardo apuesta por ampliar la fluidez y la prosperidad en la Bahía

El ministro principal sigue siendo optimista ante la negociación del Tratado con la Unión Europea

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, debía estar ayer comiéndose las uñas. Se trataba del primer día de conversaciones entre el Reino Unido, junto con Gibraltar, y la Unión Europea, para intentar fijar la futura relación del Peñón con el territorio comunitario que rodea a su breve istmo marcado por el Brexit. Era un día histórico para lo que puede ser “una etapa histórica”, según declaró Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, al otro lado de la actual frontera. Y se trata de un primer contacto puramente técnico. Pero seguro que a todos les hubiera gustado estar en la capital comunitaria.

Picardo y su viceministro principal y coaligado en el Gobierno gibraltareño no pudieron hacerlo por razones de fuerza mayor:  “El Ministro Principal, Fabián Picardo (que se encuentra en su último día de autoaislamiento de Covid antes de volver a la oficina este martes), y el Viceministro Principal, Joseph García, pudieron conectarse virtualmente a la reunión desde Gibraltar”, informó un portavoz gubernamental. 

“Me complace mucho poder iniciar hoy la negociación para Gibraltar –aseguró Picardo–. Hoy es un día importante, ya que el proceso de esta negociación está ahora en marcha. Me satisface decir que creo que todos en la sala de negociación han mostrado un enfoque positivo. Sigo siendo optimista y creo que será posible encontrar un camino hacia un tratado, aunque también soy lo suficientemente realista como para saber que aún podríamos fracasar. Seguiré trabajando para resolver los problemas de forma positiva, de manera que se protejan todas nuestras importantes y fundamentales prioridades y no se comprometa ninguno de estos aspectos clave.”

El Fiscal General, Michael Llamas, y el representante de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato, si estuvieron presentes en la sala de negociaciones. En dicho encuentro telemático, “el Ministro Principal explicó la importancia de una frontera fluida para muchos miles de ciudadanos, de todas las nacionalidades, de ambos lados. Destacó el deseo de ampliar aún más la prosperidad compartida que dicha fluidez ya ha generado”.

Antes de iniciarse la reunión, el Gobierno gibraltareño ya había advertido que “será una reunión técnica de funcionarios del Reino Unido y funcionarios de Gibraltar, por un lado, y funcionarios de la Unión Europea, por otro”.

“No está previsto que haya deliberaciones políticas en esta fase –anticiparon, como así fue-. Los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar están trabajando muy estrechamente y Gibraltar seguirá participando plenamente en todos los aspectos de la negociación”.

La reunión de este lunes, desde la perspectiva gibraltareña, “marca el inicio del proceso y se espera que establezca las cuestiones técnicas y la asignación de las líneas de trabajo, así como otras cuestiones”.

“Se trata de la consecuencia del marco político acordado por el Gobierno de Gibraltar a finales del año pasado, que establece el equilibrio político ya alcanzado entre los Gobiernos del Reino Unido, Gibraltar y España”.

Como se recordará, subrayan desde el Peñón, “el Gobierno de Gibraltar también participó plenamente en las negociaciones que condujeron a la inclusión de Gibraltar en el Tratado de Retirada y, posteriormente, en el Acuerdo de Nochevieja”. Tras un largo periodo de espera, la maquinaria comunitaria se puso en marcha en julio y, en septiembre, observadores comunitarios llegaron al Peñón, como refleja la fotografía que abre esta información. Ahora, la Bahía les observa a ellos. A todos. Hay mucho en juego. Buena suerte.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =