Periodismo contra la mentira

Ante el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

‘A ti Periodista’, es el título del manifiesto suscrito por la Comisión de Deontología del Colegio de Periodistas de Andalucía en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el lunes 3 de mayo.

La Comisión destaca el papel del periodista en una época de noticias falsas y mensajes de odio, y recuerda la conquista que fue el artículo 20 de la Constitución, que consagró la libertad de expresión y el derecho a la información. Por tal motivo, se ha grabado un vídeo con la lectura de este manifiesto por parte de los integrantes de la Comisión y al que puede accederse desde esta misma página.

Manifiesto ‘A ti, periodista’

Ante el clima creciente de crispación social y política en nuestro país; ante la avalancha de bulos e informaciones falsas que circulan por las redes sociales; ante la proliferación del lenguaje del odio en internet pero también en platós, emisoras de radio y artículos en prensa, esta Comisión de Deontología y Garantías del CPPA se dirige A TI, PERIODISTA y quiere recordarte:

●             Que el ejercicio de nuestra profesión es fundamental en democracia y que éste comprende derechos y deberes, libertad y RESPONSABILIDAD.

●             Que el primer compromiso ético del periodista es el RESPETO A LA VERDAD, que jamás se puede publicar información falsa o engañosa, ni que responda a intereses comerciales, económicos e ideológicos o que omita informaciones esenciales para la narración de los hechos.

●             Que hay que DISTINGUIR siempre entre los hechos que narramos y lo que puedan ser opiniones. El periodismo necesita volver a lo básico: ver, escuchar, preguntar, contrastar y contar con HONESTIDAD lo que ocurre a nuestro alrededor.

●             Que el periodista tiene la OBLIGACIÓN MORAL de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana y, en consecuencia, debe oponerse al lenguaje del odio y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

●             Que en lo referente a la defensa de los VALORES DEMOCRÁTICOS, el periodista nunca puede ser neutral.

Costó mucho conseguir la libertad de información y la libertad de expresión incluidas en el artículo 20 de nuestra Constitución. Costó mucho asentar la democracia y es nuestra obligación como periodistas trabajar para mantenerla. No hay democracia sin periodismo.

Es hora de recuperar el respeto y la dignidad de nuestra profesión y en esta tarea todos sumamos.

Como es sabido, el lunes es el Día Mundial de la Libertad de Prensa https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day La ONU dice que «el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:

Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.

Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.

Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

«Este año no convocamos concentración debido a la situación sanitaria. Sin embargo, no queremos que el día pase desapercibido. Menos aún después del asesinato de David y Roberto y teniendo en cuenta el clima de descrédito generalizado y acrecentado en los últimos tiempos hacia nuestra profesión», afirman los representantes del Colegio.

A su juicio, «no pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =